NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERBIKE

Bautista: “Ha sido muy especial, casi más que en 2006″

El piloto talaverano logró en Mandalika el título de SBK, su segundo campeonato del mundo tras el cosechado en 2006 en 125cc: “Este Mundial ha sido más difícil que aquel”.

Actualizado a
Álvaro Bautista celebra su título de SBK en Indonesia.
Aruba.it Racing - Ducati

Álvaro Bautista Arce (Talavera de la Reina, 37 años) es el nuevo campeón del mundo de Superbike, el segundo español en triunfar en las derivadas de la serie. Nada más finalizar la Carrera 2 de Indonesia, atiende a AS en un encuentro por video conferencia.

―Nuevo campeón del mundo en un fin de semana en el que tenía todo de cara. ¿Cómo ha gestionado los nervios y la presión de Razgatlioglu, imparable todo el fin de semana?

―Después de muchas carreras, en la segunda manga fue la primera vez que pensé en el campeonato, es la primera vez que en la parrilla que tenía en la cabeza la idea de que dependía de mi resultado. He sentido un poco de presión, pero he sabido gestionarla. En carrera, cuando estaba detrás de Toprak y de Jonathan (Rea) podía estar centrado en ellos, en el pilotaje. Pero Cuando me puse primero empecé a pensar demasiado, a hacer líneas un poco raras, a ser inconstante y ya he dicho ‘quédate detrás de Toprak’, que al menos llevaba la referencia y sabía que haciendo segundo o tercero era campeón.

―¿Cuál ha sido la clave de su primer campeonato de SBK?

―Ha sido un año increíble, en el que hemos sido muy contantes y también muy rápidos. Hemos ganado a dos pilotos con un nivel increíblemente alto, hemos batido récords en todas las pistas, hemos sido muy competitivos en todas las carreras, incluso en circuitos que no eran favorables para nosotros. Hemos cometido pocos errores.

―¿Ha sido más complicado de lo que indican los números, 14 victorias y 29 podios en 33 carreras?

―Ha sido una temporada difícil, dura. Al principio competía mucho contra Jonathan y luego contra Toprak y casi no he tenido tiempo de relajarme. He tenido que estar toda la temporada al máximo nivel y he ganado en todas partes menos aquí y en Donington.

―Dos títulos Mundiales en su haber, el de 2006 en 125cc y este en Superbike. Si hubiera que elegir…

―Este de Superbike ha sido muy especial, casi más que en 2006, casi más duro, más difícil. En aquel de 125cc competía contra Mika Kallio, mientras que esta vez tenía dos rivales como Razgatlioglu y Rea.

―En España el Mundial de MotoGP está consolidado a nivel de afición y seguimiento. ¿Puede este título impulsar el Mundial de SBK en nuestro país?

―En España el Mundial de SBK no estaba visto como un campeonato bueno, si no como de segunda y no es así. Sinceramente yo pensaba lo mismo cuando estaba en MotoGP. Por suerte he podido descubrir este campeonato, y para nada es de segunda. Es diferente, con motos distintas. Y el nivel de pilotos es altísimo. Creo que Toprak o Jonathan, por ejemplo, podrían luchar por posiciones top en MotoGP, así que aquí de relajarse nada. Y espero que más españoles se unan y se siga más, las carreras son espectaculares.

―Es el segundo título de un español en las derivadas de la serie, tras el campeonato de Checa en 2011 también con Ducati, ¿cómo lo valora?

―Estoy muy contento de seguir los pasos de Carlos, que en su día a lo mejor no se le dio todo el mérito que se merecía.

―Tras su primer año en Ducati, con un inicio explosivo, ficha por Honda, sin los resultados esperados y regresa a Borgo Panigale en este 2022. ¿El objetivo era vencer nada más volver?

―Cuando decidí volver a Ducati es porque noté que me sentía bien y me sentía preparado para ganar. Sabía que podía ser competitivo y he demostrado lo que sabía que podía demostrar.

―¿Qué diferencias encuentra entre aquel 2019 en el que se le escapó el campeonato al final y este 2022?

―En 2019 Iba rápido pero no sabía muy bien por qué. Me sentía muy bien con la moto, me salía natural. Mi pilotaje con la Ducati me venía muy bien pero no entendía la categoría, los neumáticos. Ahora conozco mas el campeonato, tengo más experiencia. También he trabajado más a nivel mental para estar más tranquilo y calmado y poder gestionar las situaciones que me iba a encontrar, tanto negativas como positivas. Por otro lado, la moto es más equilibrada que en 2019, más fácil de llevar. También he mejorado como piloto en el sentido de gestionar los fines de semana, las carreras. Y esa es la gran diferencia.

―¿Habrá número 1 en la Ducati en 2023 o será fiel a su 19?

―Seguro que habrá 1. Veremos si lo acompaño con un 9.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?