Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP

Bastianini nota la presión

Obligado a mostrar su nivel ante su último año de contrato con el equipo oficial de Ducati, el italiano lamenta la quinta plaza en Qatar: “Tendría que haberlo dado todo”.

Enea Bastianini, durante el GP de Qatar de MotoGP.
NOUSHAD THEKKAYILEFE

Fichar por un equipo oficial resulta ser un sueño cumplido para todo piloto, aunque en el caso de Enea Bastianini se ha tornado más en una verdadera pesadilla. Al italiano no le ha acompañado la suerte en este último año. Cuando más tenía que demostrar, el de Rimini sufrió una lesión en la primera carrera del 2023, en Portimao, que le dejó fuera de la parrilla de salida durante las cuatro siguientes citas. Como era obvio, no volvió al mejor nivel, pero es que además, seis carreras después y ya en Barcelona, fue responsable de un fuerte accidente en la primera curva que le dejó fuera de combate de nuevo. Fue el peor parado de ese incidente, con una nueva lesión que le mantendría de baja durante otras tres carreras. Y cierto es que la gira asiática resultó ser más positiva para ‘La Bestia’ con su victoria en Malasia, pero compensó una temporada que, se vea por donde se vea, fue desastrosa y muy complicada.

Por eso, Bastianini ya nota toda la presión sobre sus hombros. Después de dedicar un invierno a prepararse físicamente, el italiano sabe que las próximas carreras van a resultar claves en su futuro próximo. Está entre la espada y la pared: su contrato con el equipo oficial de Ducati acaba a finales de año y, aunque sueña con una nueva oportunidad por parte de la fábrica, sabe que sus opciones son limitadas. Al menos si no lo demuestra con resultados. Jorge Martín vuelve a estar en la pole para ocupar una plaza que ya se disputaron hace dos años, aunque la presión es mayor por el inminente anuncio del fichaje de Fermín Aldeguer, que subiría desde Moto2 de la mano del Prima Pramac, con un contrato a muy largo plazo con los italianos. Y, eso, dejaría sin hueco al actual subcampeón del mundo, que se dejaría querer por otras marcas en caso de no conseguir sitio en el oficial, al lado de Pecco Bagnaia. Claro que, en vista de sus primeros contactos con la Desmosedici, los de Borgo Paniagle tampoco descartan que Marc Márquez entre en esta ecuación.

Al igual que le sucedió a KTM hace menos de un año con todo el tema Acosta, Ducati tendrá un buen quebradero de cabeza en los próximos meses para hacer encajar todas sus piezas. Y aunque parece que la situación no esté del todo de su parte, Bastinini quiere ponerle las cosas difíciles a sus rivales y, ya desde los test de invierno, ha salido enchufado a demostrar su nivel y su talento para luchar por todo. El italiano hizo la mejor de sus pretemporadas hasta la fecha, al nivel de Bagnaia, aunque lamenta haber pecado de prudencia en el GP de Qatar. “Tendría que haberlo dado todo desde el principio”, confesaba La Bestia después de una carrera que no supo gestionar bien. “No estoy satisfecho”, insiste, pero consciente que, después del 2023 que vivió, “la quinta plaza es un buen punto de partida, aunque el objetivo era más alto”.

“En las primeras vueltas he mantenido un ritmo más lento pensando en ahorrar neumáticos para el final, pero no ha sido una buena decisión, porque la caída del neumático al final fue menor que en la carrera al Sprint”, explica Bastianini, que fue sexto en la carrera corta del sábado. ¿Y cuál es la peor de las noticias para él? Pues que tanto Jorge Martín como Marc Márquez han estado por encima en ambas ocasiones: “En carrera son más eficaces que yo, pero creo que ya he entendido el motivo. He sentido la moto muy diferente desde el viernes en comparación al test, con menos freno motor. Quizás pueda aprovechar algo de esto con mi estilo de pilotaje”. Todavía le queda tiempo para demostrar y ya piensa en Portimao, segunda parada del calendario, donde dice tener “una cuenta pendiente”. “Intentaré ser más competitivo. De momento no tengo la GP24 100% a mi gusto, pero sin duda es mejor que la GP23″, avisa.

Normas