MotoGP

Aprilia busca soluciones para Martín

La salida de curva se convierte en la debilidad del español con la RS-GP y en Noale empezarán “de cero” para afianzar su confianza junto a una moto que está para ganar.

Jorge Martín en el box de Aprilia de MotoGP.
Aprilia Racing
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Actualizado a

La primera temporada de Jorge Martín y Aprilia llegó a su fin y pocas cosas han cambiado para el español desde que se subió por primera vez a ella, todavía se siente “como un novato” junto a una RS-GP que sigue siendo desconocida. A pesar de que el madrileño llegó al seno de Noale como campeón y fue presentado como la gran apuesta del equipo italiano para acercarse a la corona de MotoGP, su temporada barrió cualquier expectativa desde el primer momento. Y echando la vista atrás, este curso se puede resumir en cuatro lesiones que fueron acompañadas de regresos apresurados y 29 carreras fuera de juego entre esprints y domingos.

Toda la desgracia por la que ha atravesado Martín a lo largo del año ha ido acompañada de una resiliencia inapelable que afortunadamente ha mantenido intacta la confianza de Aprilia hacia su campeón. Porque a pesar de que apenas han disfrutado de kilómetros juntos sobre el asfalto, la fábrica italiana está convencida de que el español no ha perdido ni velocidad ni talento. Y por lo tanto harán todo lo que esté en sus manos para darle al campeón de 2024 una moto con la que vuelva a ser competitivo y con la que pueda exhibir la velocidad que le llevó hasta lo más alto de MotoGP. Aunque para ello deberán “empezar de cero en 2026 e ir paso a paso”. “Tuvimos que reiniciar la temporada muchas veces con él y ahora habrá que tener paciencia”, expone Fabio Sterlacchini, director técnico de Noale, sobre una realidad en la que tienen claros los pasos a seguir.

Aprilia ha demostrado que la RS-GP es una moto ganadora y por lo tanto, solo deben encontrar la manera de que Martín sea tan rápido como el resto de pilotos de la marca. El español confiesa que “el empuje sigue siendo un gran problema para mí, al salir de las curvas y aunque normalmente ese es mi punto fuerte", con la montura italiana las sensaciones no son las mismas. Pero el problema está identificado y desde Noale están comprometidos a evolucionar esa área para acabar con el bloqueo que arrastra el campeón; que también pondrá de su parte. Salir adelante es cosa de dos y Jorge admite que ahora necesitan “tener algunas reuniones para entender qué vamos a intentar en Malasia (segundos test de pretemporada)”. Aunque afortunadamente, el madrileño afronta el invierno “con muy buenas sensaciones” y un objetivo claro antes de volver a subir a la moto: recuperarse físicamente.

Noticias relacionadas

“Hay mucho trabajo este invierno a nivel físico, porque he rodado bien pero no me siento al 100%”, admite Martín, sobre una condición que no debería ser limitante cuando se reencuentre con la RS-GP. Dentro de todas las tareas pendientes que le quedan junto al prototipo italiano, al menos Jorge sintió que el giro con la moto ya es “más natural” después de haber trabajado a nivel ergonómico en una Aprilia junto a la que ha comenzado a buscar diferentes soluciones. Aunque realmente fue el nuevo chasis de Noale “el gran paso” que convenció a un campeón que sigue teniendo motivos para creer.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados