MotoGP

Aldeguer da pasos de campeón

El piloto de Gresini se convierte en el primer rookie que gana en MotoGP desde Jorge Martín en 2021. “Encajó la última pieza del rompecabezas”, dice Carchedi, su jefe técnico.

Fermin Aldeguer sobre la Ducati del Gresini tras estrenarse como ganador de MotoGP en Indonesia.
SONNY TUMBELAKA
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Actualizado a

La primera experiencia de Fermín Aldeguer al frente de la parrilla de MotoGP se le hizo “larga”. Y para colmo, las 13 vueltas del esprint en Mandalika acabaron sin recompensa para el de Gresini. Sin embargo, lo que no sabía el español, es que tan solo un día después doblaría esa cifa en cabeza, en una carrera “larguísima, el doble” que en el día anterior; pero que sí pudo acabar cumpliendo un sueño. El murciano se estrenó en el GP de Indonesia como ganador en la categoría reina. En el mismo punto que Marco Bezzecchi le dejó sin triunfo el sábado, el español pasó a Pedro Acosta para ir directo a por una victoria que además, le coloca directamente en los libros de historia.

A sus 20 años y 183 días, Fermín se convirtió en el segundo piloto más joven de la historia en ganar una carrera de la clase reina; solo por detrás de Marc Márquez. También entró a formar parte de una selecta lista de pilotos que han ganado con menos de 21 años en la era MotoGP, donde le acompañan el nueve veces campeón, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Y por si fuera poco pasó a ser el primer rookie en ganar en su año de estreno, desde que lo lograse Jorge Martín en Austria, durante el GP de Estiria 2021. Las estadísticas de esta victoria emulan los pasos de grandes campeones y como admite su jefe técnico, Frankie Carchedi, “este fin de semana la última pieza del rompecabezas encajó” para Aldeguer. Aunque lo cierto es que el murciano “ya venía” avisando de lo que estaba por llegar junto a un equipo, que también merece reconocimiento.

Desde que volvió a ser una estructura completamente independiente en 2022, Gresini ha ganado con todos los pilotos que han competido para ellos en la categoría de MotoGP: Bastinini, Di Giannantonio, Marc Márquez, Álex Márquez y Aldeguer. El trabajo en la estructura de Nadia Padovani resulta impecable y dentro del box, han logrado un ambiente tan familiar como ambicioso que les está permitiendo brillar en la clase reina. Donde siempre han respetado la voluntad de todos sus pilotos, como evidenció Fermín en DAZN al explicar la estrategia que le llevó a la victoria: “Ayer (por el sábado) me decían la distancia con el segundo y le dije al equipo que no quería que me dijeran nada. Solo que me marcaran la distancia con el segundo sin que me dijeran quién era". Dicho y hecho.

“Quería cantar, pero no me salía nada”

Noticias relacionadas

Después de imponer un ritmo de clasificación durante las 13 vueltas del esprint, Aldeguer sabía que tenía capacidad para pelear por la victoria en Mandalika. Para lograrla sabía que lo único que debía hacer era su “propia carrera” y aunque “al principio tenía algo más que Marini y Pedro, pero no encontraba donde adelantar", encontró el hueco. A partir de ahí no fue difícil escaparse. Fermín firmó la victoria más abultada de la temporada en condiciones normales (Zarco ganó en Le Mans con 19 segundos de margen una prueba flag to flag), con casi siete segundos de renta que, antes de llegar a meta alcanzaron los nueve a su favor. Y curiosamente, su tarea más complicada sobre la moto fue encontrar una canción que nunca llegó.

“Cuando pienso demasiado qué hacer es cuando más errores cometo. Por eso, por ejemplo, hoy he ido pensando cómo haría la entrevista en inglés porque me cuesta, qué voy a responder y tal. Y digo, voy a ponerme a cantar, pero no me salía nada", comentaba entre risas el piloto de Gresini, antes de explicar su estrategia: “Como siempre digo, es un modo de estar en mi mundo. Me ayuda a no cometer errores”. Y no los cometió. El murciano ya es uno de los ganadores de MotoGP.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados