NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Mir se convierte en el quinto compañero de Márquez en Honda

La casa del ‘ala dorada’ hace oficial el fichaje del mallorquín, campeón en 2020 de MotoGP, y sin moto tras la espantada de Suzuki.

Actualizado a
Joan Mir.
GABRIEL BOUYSAFP

Ya es oficial el fichaje de Joan Mir por el equipo Repsol Honda, como sustituto de Pol Espargaró, que ha regresado a KTM para enrolarse en el equipo Tech3, en el que ya estuvo en su debut en MotoGP, y para defender los colores de GASGAS. El campeón de MotoGP de 2020, y también campeón de Moto3, encuentra así sillín para las dos próximas temporadas y se recoloca de la mejor manera posible tras la espantada de Suzuki, fábrica con la que tenía muy avanzada su renovación. Con este movimiento, el mallorquín se convierte en el quinto compañero de box de un Marc Márquez que reaparecerá al manillar de la difícil RC213V el martes y miércoles de la semana que viene (6 y 7 de septiembre), en el trascendental test de Misano que tendrá lugar tras el GP de San Marino de este fin de semana.

Mir llega al box naranja con la esperanza de conseguir mejores resultados como compañero del ocho veces campeón, de los que obtuvieron Pedrosa (no llegó a luchar por el título como compañero del ilerdense, desde 2013, y en su último curso, el de 2018, no subió ni una vez al podio, algo impropio en él y que no había sucedido en ninguna de sus temporadas en la clase reina desde 2006); Lorenzo, que firmó la peor temporada de su vida en 2019, sin entrar siquiera entre los diez primeros en ninguna carrera; Álex Márquez, que tuvo un debut muy decente en 2020, con dos podios y sin la compañía en el box de su hermano, por lesión, tras la primera carrera en Jerez; y Pol Espargaró, que en 2021 logró una pole en Silverstone y un segundo puesto en Misano, precisamente por detrás de Márquez, y este año empezó con muy buen pie en Qatar, donde hizo tercero, para luego naufragar como ha hecho Honda entera.

Mir ya estuvo a punto de ser piloto Honda en 2019, año de su debut en la clase reina, pero el ‘ala dorada’ no acabó de creer del todo en él y le ofreció un hueco en el equipo satélite, el LCR, cuando lo que él quería era plaza en la escudería oficial. Eso le hizo decantarse por Suzuki, marca con la que en su segundo año logró el título. Ahora sus caminos se cruzan con todas las de la ley, aunque en el peor momento de la historia de Honda y tras unas negociaciones en las que las dos partes han cedido en lo económico, porque antes de correr a cualquier precio, Joan estaba dispuesto a irse a casa.

Esto es lo que ha dicho Mir, que será baja en Misano por lesionarse el tobillo derecho en la carrera anterior (Austria), a través de sus redes sociales en un comunicado: “Me hace mucha ilusión poder anunciar oficialmente mi incorporación al Repsol Honda a partir del próximo año. Dar las gracias a HRC por confiar en mí y darme la oportunidad defender estos colores, llenos de historia y títulos mundiales. Aprovecharemos toda la experiencia acumulada estos años en MotoGP con Suzuki para aportar lo máximo al proyecto y luchar juntos por volver a ser campeones del mundo. Ahora toca seguir enfocados en mi recuperación para volver lo más pronto posible a los circuitos y culminar un gran final de temporada con mi equipo Team Suzuki Ecstar”.