NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | GLYN HALL

“Toyota hará un plan para Alonso”

Glyn Hall, jefe de equipo de la marca japonesa, tiene la convicción de que el asturiano regresará “más fuerte” junto a ellos para buscar la victoria en el Dakar.

Shaybah (Arabia Saudí)Actualizado a
“Toyota hará un plan para Alonso”

Cuando Fernando Alonso puso punto y final a su participación en el Dakar 2020 dejó claro cual era su plan: “Si vuelvo al Dakar será para luchar por ganar”. Esas palabras dejaban en el aire si el regreso del bicampeón al desierto se volvería a producir o no, pero con el paso del tiempo cualquier tipo de duda se ha ido despejando. El asturiano quiere regresar al rally más duro del mundo y el objetivo sigue siendo ser el mejor de todos. Por lo que necesita una estructura que comparta esa ambición y ya estuvo junto a ella en el año de su debut. Toyota tiene “el mejor coche y el mejor equipo hoy en día”, como reconoce a AS su jefe de equipo, Glyn Hall, en la víspera de un nuevo Touareg para Al Attiyah. El qatarí “está muy cerca de volver a ganar” y este triunfo no pilla de sorpresa en una estructura que “trabajó mucho durante todo el año para hacer un coche mejor”.

Lo han conseguido o al menos eso marca la tabla. Y teniendo en cuenta las pretensiones de Alonso en la F1, donde después de su retiro regresó buscando una estructura ganadora para buscar su tercer Mundial, su símil en el Dakar pasa por un equipo como Toyota que año a año desembarca en el “Dakar para ganar otra vez”. “Todo el trabajo se ha recompensado”, como reconoce un Hall, que cuenta en su equipo con “el número uno”. Pero cuando se le preguntó por cómo sería la alineación perfecta, en la respuesta tuvo lugar el nombre de otro participante: “Teniendo a Nasser y Fernando”. La figura del asturiano marcó a un equipo como Toyota que, pese a contar en sus filas con el piloto que ha dominado el desierto en los dos últimos años, sigue anhelando a un bicampeón que supo adaptar su instinto ligado a la velocidad, para destacar por “sus habilidades, su dedicación y la fortaleza mental que tiene”.

Alonso se convirtió en “uno más en el equipo” y cuando tocó pronunciar la despedida, simplemente fue un hasta luego. Como reconoce Hall, el contacto entre Toyota y el asturiano jamás se rompió. Fernando le dio su palabra al británico, “me dijo que volvería y lo hará”. En Toyota no saben cuándo llegará ese momento pero ya lo esperan con ganas. Aunque su paciencia por un regreso deseado, tiene un por qué. El bicampeón regresará al desierto “más preparado porque es un piloto increíble” y su papel en el Gran Circo explica esta creencia: “En la F1 sigue haciendo un gran trabajo, entonces ¿por qué cambiar? Volverá más fuerte y su tiempo con nosotros en el Dakar llegará”.

Hasta entonces de nada sirve adelantarse a cómo será una nueva etapa juntos entre Toyota y Fernando, pero existe la certeza de que cuando llegue ese momento “Toyota hará un plan para Alonso”. Pondrán a su disposición uno de los 23 Hilux que han desarrollado (en estos momentos) y será a medio plazo, porque aunque no estiman cuánto tiempo le llevará al asturiano grabar su nombre en la historia del mítico rally, “esta es una carrera complicada”. “Quizás le lleve dos o tres años ganar”, calcula por encima un Hall que no ve necesaria una preparación exhaustiva para el asturiano después de la experiencia que acumuló en 2020. A un piloto de su calibre le ve “más que preparado para triunfar, por supuesto”.

Las mismas dudas que no existen en el regreso del bicampeón, tampoco se perciben en la capacidad que tendrá para ganar. Pero, ¿qué pasará cuando se junten dos campeones en un mismo equipo y ambos quieran ganar? Según Hall no habrá ningún tipo de enfrentamiento, “Nasser es muy rápido y le da igual a quién tenga que enfrentarse. Simplemente hace su trabajo, que es correr”. Y el británico va más allá adentrándose en la relación que mantienen dos pilotos, que a pesar de todo aprendieron a ser compañeros: “Alonso disfrutó su tiempo con Nasser, le preguntaba cosas, amaba el Dakar... El Dakar es más grande de lo que pensamos” y también, una carrera capaz de hacer que dos grandes estrellas convivan, brillando con la misma intensidad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?