“Sobrevivir, no hay estrategia”
Tosha empieza un Dakar “distinto a otros años” en la quinta posición. Durante la prólogo se encontró varios coches de cara y se conformó con “llegar sano y salvo”.
Ha tenido que pasar más de un año de por medio, para que la racha que hacía imbatible a Tosha Schareina en las prólogo del Mundial llegase a su fin. Desde Marruecos 2023, el español había dominado el día inaugural “pero nada más salir he visto que esta prólogo iba a ser muy rápida y había piedras escondidas”. Precisamente una caída en zona de piedras, hace tan solo un año, le mandó para casa en la primera etapa del Dakar. Y aunque admite haber dado gas durante los 29 kilómetros cronometrados, no era el momento de apretar más de la cuenta. Sobre todo, porque en la trazada también se ha encontrado con varios coches de cara “y había que llegar sano y salvo”.
Tosha llegó en la quinta posición, con el privilegio de elegir puesto de salida para la primera etapa de una carrera que “va a ser muy larga”. Y lo más importante: “Todos queremos ganar”. Además, el español tiene al enemigo en casa: “Cuando nos ponemos el casco, todos somos rivales”. Vista la superioridad que mostró la Honda durante la pasada edición, de nuevo la marca del ala dorada es favorita a repetir triunfo. Pero antes, como admite Schareina tocará “sobrevivir, no hay estrategia”. La 48 Horas puede tener mucho peso en el porvenir de la carrera y aunque muchos empiezan a hacer cuentas, el valenciano tiene su plan personal: “Hay que dar gas e intentar hacerlo todo lo más rápido posible. No habrá estrategia que valga, habrá que dar gas y estar lo más atrás posible para ir a por los de adelante”.
Para todos, este Dakar “es un poco distinto a otros años, cuando había que atacar en la segunda semana. Pero ahora es un poco al revés, hay que atacar la primera y asegurar la segunda”. Un contratiempo que, al mismo tiempo, se puede convertir en una ventaja para Tosha: “Me gusta comenzar atacando”. La primera toma de contacto ha sido positiva para el piloto de Honda, a pesar de que llegó a meta con el mono rasgado y algún pincho en la mano. Pero en esta ocasión no ha sido el mejor español en la tabla, tras la irrupción de un Edgar Canet que no ha pasado desapercibido: “Estoy muy contento por cómo lo ha hecho, me alegra ver que vienen más pilotos de la cantera”.