Sin tregua para Palou: McLaren demanda al líder de la Indycar
El equipo de Woking toma acciones legales contra el español, al que reclaman una compensación económica tras la ruptura de contrato que les unía para 2024.
El ‘caso Palou’ no ha hecho más que empezar. Porque lo que parecía una simple ruptura entre el piloto español y McLaren, donde Álex renunciaba al acuerdo que le vinculaba con el equipo de Woking en la temporada 2024 de Indycar, será tratado en los tribunales británicos. La estructura que dirige Zak Brown tomó acciones legales el pasado viernes contra el líder de la categoría, justo después de conocer la decisión del actual piloto del Chip Ganassi. En las instalaciones de Reino Unido esta renuncia fue un jarro de agua fría mientras que para la otra parte, simplemente fue una decisión con vistas al largo plazo. Aunque primero deberán enfrentarse a este contratiempo.
McLaren no ha dado lugar a la tregua con Palou después de que Zak Brown, CEO de la compañía, asegurase que el español ya había recibido “un pago importante” de su salario correspondiente a 2024. Y ese es el motivo por el que, según informó IndyStar, McLaren Racing Limited y McLaren Indy, LLC, lo que vendría a ser Arrow McLaren en IndyCar, han demandado al piloto y a la entidad jurídica, ALPA Racing USA, LLC, en casos separados dentro de la Corte Comercial del Reino Unido. Eso quiere decir que el futuro de Álex volverá a decidirse en un juzgado, aunque en esta ocasión no se resolverá su destino sino un importe económico.
El proceso que ha abierto McLaren en el organismo británico se conoce como Part 7 Claims. ¿Qué quiere decir eso? Que el equipo de Woking reclama una compensación económica a los demandados por un incumplimiento del compromiso con la entidad británica, la cual se encuentra desconcertada por la decisión. Desde la sede británica aseguran que invirtieron “millones de dólares en su programa de test en F1 y su papel como piloto reserva″, con los que pensaban terminar de familiarizar a Palou con una estructura que a pesar de todo, parece no tener intención de bloquear las futuras opciones del español en el plano deportivo.
McLaren simplemente ha puesto su confianza “en el sistema legal para resolver este asunto” según Brown, y los nuevos planes para 2024 tras la renuncia de Palou serán públicos cuando estén “listos”. Mientras tanto el español, a punto de convertirse en bicampeón de la Indycar, revivirá en cierto modo la situación que atravesó el año pasado con Ganassi (cuando presentó una demanda contra su propio piloto por firmar un acuerdo con los ingleses para este 2023), aunque ahora renovar con la estructura americana parece su prioridad... sin renunciar al deseo de la F1. Hace apenas un año las puertas de Woking parecían el mejor camino de entrada hacia el Gran Circo para el español y sin embargo, tan sólo unos meses después, parece que la mayoría de posibilidades pasan por Honda.