Sainz cambia los planes
“A lo mejor salir delante el primer día no es malo”, avisa el español, sobre la estrategia que marcará el inicio de un Dakar donde deben “tener la cabeza fría”.


Tan repetido como el tópico que defiende aquello de que “en un Dakar nunca sabes qué va a pasar”, de cara a la 48ª edición (del 3 al 17 de enero) también se ha convertido en un habitual escuchar eso de que “hay un montón de aspirantes y al menos 10 pilotos pueden luchar por la victoria” en la categoría reina. Más allá de lo que exija el desierto, no hay nadie que niegue el aumento de contendientes a un Touareg donde se tiene en cuenta a todos los militantes de Dacia, Ford y Toyota. Aunque para empezar, será el Hilux de Yazeed Al Rajhi quien defienda un triunfo al que nadie quiere renunciar.
Para conseguirlo “habrá que empujar mucho”, avisa el saudí en la rueda de prensa que precede a la carrera, especialmente tras la llegada de las generaciones más jóvenes. Y Carlos Sainz da por buena esa teoría: “Tenemos experiencia, pero cada vez van más rápido y hay que jugar con eso. Ahora ya no vale tener una de las dos cosas”. Para ganar este Dakar habrá que juntar muchos ingredientes pero también sobrevivir a unas piedras “que divertirán a David (Castera)”. “Seguro que se reirá mucho en el helicóptero y cuando nos vea a todos con problemas se lo pasará bien”, expresaba Al Rajhi, en referencia a dos primeras etapas donde se ha habilitado unos pit stop que para el español de Ford, pueden marcar la carrera: “Sin duda. Ya veremos en favor de quién, si es de Toyota, Ford o Dacia dependerá un poco de cómo se gestionen cada piloto y cada equipo”.
Por su parte, Carlos comenzará con prudencia: “Sobre todo después del año pasado hay que controlar el no tener demasiadas ganas (para no excederse en ritmo y riesgos). Va a ser un Dakar de ir juzgando día a día y de llevar el ritmo adecuado cada día. Hay que tener la cabeza fría”. Sobre todo, de cara a una estrategia que desde su punto de vista puede no coincidir con la del resto: “A lo mejor salir delante el primer día no es malo, pero vamos a ir día a día. Lo importante es ir pasando y tener buenas sensaciones” junto a una Raptor que está “preparada”. Al igual que un Sandrider “muy bueno” con el que Nasser Al Attiyah y Sebastien Loeb también saldrán a buscar el Touareg.
El qatarí asume que la edición será “muy difícil, pero mi objetivo vuelve a ser ganar”. Y aunque el año pasado la suerte le dio la espalda, ahora “hay mucha más experiencia con el coche y estamos muy bien preparados”. Dacia en particular ha hecho méritos para estar entre los favoritos, especialmente después del triunfo de Loeb en Marruecos. El francés sabe que “esa victoria es importante para la confianza”, pero también que en este Dakar “no merece la pena apretar y tomar riesgos”: “He sido fuerte en los últimos rallys pero aquí necesitamos pilotar y sobrevivir 14 días. Además la intensidad de la batalla hoy en día es increíble, aunque no puedo negar que mi objetivo es llegar más lejos que el año pasado. Quiero evitar riesgos, pero en el Dakar es imposible controlarlo todo”.
Canet: “Quiero ir a la cama y que llegue la prólogo”
Ni siquiera un piloto como Daniel Sanders que tiene muy reciente la victoria en motos sabe exactamente cuál es la clave para alcanzar el triunfo. “Ojalá repita y lo pueda contar pronto”, bromeaba el piloto de KTM, antes de abordar una edición donde “la competencia también es muy elevada y por mucho que haya firmado una temporada magnífica, en el Dakar cada día te puedes encontrar algo distinto”. El australiano no da nada por sentado a pesar de que las sensaciones con la moto austríaca son buenas como reafirma Edgar Canet. El español solo piensa en “ir a la cama y que llegue la prólogo”, porque se siente “rápido”. Pero también señala la supervivencia como clave: ”Hay que hacerlo bien desde el principio, superar los primeros días sin hacernos nada y buscar la mejor posición posible”.
Noticias relacionadas
Para Tosha Schareina sería una primera plaza que, para alcanzarla, “queda subir un escaloncito; aunque en realidad es un gran paso”. Pero si algo ha descubierto con el paso del tiempo el piloto de Honda es que “todo puede pasar” y por eso “no me pongo como objetivo ganar”: “Quiero hacer las cosas bien y si consigo hacerlo, seguro que aspiraremos a la victoria. Hemos aprendido de los errores del año pasado y aunque no ha habido cambios a grandes rasgos, hemos hecho pequeños cambios que serán importantes”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar