Pulling encabeza un día histórico
La británica, líder actual de la F1 Academy, lidera las sesión exclusiva de mujeres en el Jarama con Marta García octava y Nerea Martí, 13ª.
“No hay una solución sencilla para lograr una mayor diversidad en el deporte del motor y un test no resolverá el problema, pero hay que comenzar por alguna parte”. Así defendió en su día Jeff Dodds, CEO de la Fórmula E, la idea que se hizo realidad este viernes en el Jarama: unas pruebas exclusivas de mujeres. Salieron al circuito madrileño para disfrutar de una oportunidad única 18 (dos por equipo a excepción de Kiro, Lola, Mahindra y Nissan que alinearon una) entre ellas las españolas Marta García y Nerea Martí, y Abbi Pulling, que fue la más rápida.
La alicantina se sentó en un Porsche, el equipo del vigente campeón Pascal Wehrlein, y la valenciana en un Andretti, otros de los destacados de la parrilla eléctrica (quinto la última temporada), con tres horas disponibles en una pista que compartieron con nombres de primer nivel como la doble campeona de las W Series, Jamie Chadwick (ahora en Indy NXT); la actual líder de la F1 Academy, la mencionada Abbi Pulling; o pilotos con mucha experiencia como la colombiana Tatiana Calderón o la brasileña Simona de Silvestro entre otras.
Sus tiempos estuvieron lejos de los vistos con los pilotos oficiales (el mejor, a algo más de tres segundos del de Mitch Evans con el Jaguar), pero no había comparación posible ni por tiempo en la pista ni por experiencia con los monoplazas eléctricos. Ese no era el lugar al que mirar. Había que tomar esta sesión como lo que era, algo único, y solo analizar las referencias que dejaron ellas y que, como en cualquier test, nunca pueden ser del todo significativas. Pero hubo una tabla de tiempos que dejó al frente a la líder de la F1 Academy con Chadwick a 0.3, Bianca Bustamente y Miki Koyama a 0.8, y Lena Buehler a 1 segundo cerrando el ‘top-5′.
En cuanto a las dos españolas, ambas mejoraron su tiempo en los últimos minutos del día, los de más actividad en la pista, y les dio para ser octava en el caso de Marta y 13ª de Nerea. La de Porsche se quedó a 1.7 del tiempo de cabeza y la de Andretti a 2.9, pero eso no fue lo más importante, sino el rodaje y el aprendizaje adquirido con un coche completamente distinto a los que están acostumbrados. Beitske Visser, Ella Lloyd, Carrie Schreiner y Tatiana cerraron las diez primeras posiciones de la sesión femenina.
Para acabar, apenas hubo que reportar un par de incidencias. Lilou Wadoux no pudo salir a la pista con el Jaguar por un problema en su asiento y se dio una curiosa coincidencia cuando Jess Edgar provocó una bandera roja a falta de media hora con el DS de Jean-Éric Vergne en la misma curva 3 en la que se salió por la mañana el francés, aunque en el caso de la también francesa sí llegó a impactar con el muro de ruedas. Después, hubo diez minutos de bandera verde para terminar un día que, pase lo que pase, ya es historia de la FE.
Resultados del test femenino de Fórmula E
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.