Palou afronta el maratón final de óvalos lastrado por una sanción
El líder de la IndyCar afronta la cita de Gateway con una penalización de nueve puestos en parrilla por un cambio de motor no autorizado en su Ganassi.
La IndyCar regresa tras el parón por los Juegos Olímpicos de París y afronta una maratón de cuatro carreras en las próximas tres semanas y un atracón de óvalos (cuatro de las últimas cinco pruebas, con la excepción del GP de Portland). Los circuitos redondos no son el punto fuerte de Álex Palou, líder de la serie americana con 49 puntos de ventaja sobre Will Power, 53 sobre Scott Dixon, 57 sobre Colton Herta, 71 sobre O’Ward y 83 ante McLaughlin. El español mejora en los ovales, esta temporada acabó quinto en Indianápolis y 23º y segundo en el doblete de Iowa, y en la cita de este fin de semana en Gateway (madrugada del sábado al domingo, 00:30, Movistar Deportes) tiene una nueva opción de lograr esa primera victoria ovalada. Ya no sale en este tipo de circuitos a sobrevivir y ceder los menos puntos posibles. Sale a luchar por los puestos de honor. Y si no es posible, el segundo objetivo es seguir dando pasos hacia el título, que sería el tercero para él. En el Ganassi hay hueco para una calculadora y un muro que es de los mejores en cálculos estratégicos y que le deberá ayudar a remontar las nueve plazas de sanción que recibe por un cambio de motor no autorizado. El reglamento establece un castigo de seis plazas en los circuitos urbanos y permanentes y nueve en los ovales al montra un quinto propulsor. Scott Dixon recibirá el mismo castigo.
Matemáticamente, hay 18 pilotos con opciones, pero en la práctica la lista se reduce a los anteriormente señalados. Y Palou deberá vigilar a todos, pero con más detalle a Power, ganador en este escenario en 2018. Scott Dixon venció la carrera 1 de 2022 y la de 2023 y el rey de la pista es Josef Newgarden, con cuatro visitas al victory lane: 2017, carrera 2 de 2020, 2021, 2022. Este leve repaso pone sobre el papel a los hombres de Penske como los favoritos, porque se han llevado los tres óvalos de la presente edición: Newgarden las 500, McLaughlin Iowa 1 y Power, Iowa 2.
Pero además de la dificultad de esta estadística y de lo que depare el fin de semana, hay otros números que favorecen a Álex Palou: cuando llegó líder a las últimas cinco carreras, terminó con la Copa Astor en su poder. Cierto es el año pasado, manejaba una diferencia más amplia, 80 puntos. En 2021 contaba con un colchón de 42 puntos y menos experiencia.