NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WEC | 8H BAHRÉIN

Nico Pino, entre los prototipos y la FE

El piloto chileno de United Autosport correrá con el McLaren LMGT3 la última carrera del WEC con la vista puesta en su futuro: Hypercar o monoplazas.

Nico Pino, entre los prototipos y la FE

Nico Pino (Chile, 2004) es un joven piloto dispuesto a labrarse un futuro prometedor dentro del automovilismo. Su programa de competición este año ha sido extenso y variado. Es parte de la academia de pilotos jóvenes del Grupo Stellantis y además ha competido en a European Le Mans Series, en la IMSA SportsCar Championship y en el WEC, Mundial de Resistencia, que este fin de semana disputa su última prueba del año. Antes de la carrera, charla con AS y deja clara algunas de las enseñanzas que ha tenido en este año del WEC: “El trabajo en equipo que hay detrás es fundamental. Hay equipos que tienen las cosas muy claras y trabajan como un reloj. Cuando uno quiere dar más de lo que puede o comienza a inventar, vienen los errores. Hay que saber cuál es el rol de cada uno”

Continúa declarándose un piloto multidisciplinar, con presencia en LMP2 y LMP3, en los GT y sin perder de vista los monoplazas eléctricos de la FE. “Mi estrategia como deportista pasa por ser un piloto versátil, poder firmar cualquier categoría o cualquier coche y ser competitivo, poder rendir directamente desde el día uno. Y es por eso que he estado en los prototipos, en los GT, en los fórmula, porque eso es relevante para ser un piloto completo”.  Para el futuro, se abren muchas puertas. El WEC pedirá dos coches por equipos, por lo que el número de asientos disponibles aumenta. Y el chileno apunta alto, a los Hypercar o la Fe, sin perder de vista la Fórmula 1, el objetivo de todos los pilotos: “Seguir en los GT no es un horizonte para mí. Estoy más centrado en los prototipos y en los monoplazas. A ir que paso a paso. Ahora se abren varias oportunidades. Habrá más equipos, van a necesitar más pilotos. Quizás es más fácil obtener un asiento en los prototipos por la cantidad de pilotos que hay. Al final son 20 coches con 3 pilotos por coche. Es más fácil obtener un asiento. Ya estamos viendo distintas opciones, estamos definiendo distintos planes, tanto en la FE, que es el programa que hemos optado por desarrollar, como también en los prototipos”.

Sobre los monoplazas eléctricos, dice: “Stellantis tiene DS y Maserati como equipos oficiales, Probablemente ellos ya tienen sus pilotos definidos por coche oficial. Estamos valorando todas las opciones, si voy a estar como piloto reserva, como piloto de desarrollo en otro equipo. Pero ello no me pondría ningún tipo de restricción para seguir como piloto de prototipos. Lo ideal sería hacer un programa 100% con ellos para poder quedarme. Pero si no pueden, yo puedo ir a desarrollarme con otro equipo, quizás privado para poder ir avanzando y entendiendo”.

“Uno no llega y el primer año a un campeonato global a romper todos los récords. Hay que entender los coches, las dinámicas…”, continúa explicando Pino, quien añade: “Siempre hay que buscar rendir, pero sin estar en las nubes. Hay que ir directo, pero sabiendo cuál es el objetivo y el plan. Y en base de eso, trabajar y sacar el máximo provecho. Eso es lo que hemos hecho en McLaren, hemos tenido un aprendizaje enorme”. Su equipo y su coche se han dedo ver por la zona noble de los LMGT3 hasta asaltar el podio de Brasil. Y en Bahréin, quieren más como equipo y Nico Pino como piloto para explorar las nuevas puertas que se le abren.

Normas