Laguna Seca pone fin a un ciclo
El GP de Monterey de la IndyCar será el último con motores 2.2 V6 biturbo antes del desembarco en la serie americana de los propulsores híbridos.
La IndyCar afronta este fin de semana en el GP de Monterey en Laguna Seca (domingo, 00:25 Movistar Deportes) la última carrera del campeonato antes del desembarco de los motores híbridos que se estrenarán en Mid-Ohio el 7 de julio. El circuito de la famosa curva del sacacorchos pone fin a la era de los 2.2 V6 biturbo para dar paso a una nueva era para la segunda mitad de la temporada, que será desconocida para todos los pilotos. “Solo cambia la parte trasera aun siendo un cambio muy grande. Lo bueno es que hemos estado haciendo bastantes entrenamientos, bastantes kilómetros con el sistema y ha evolucionado mucho. Ahora es mucho mejor, está mucho mejor integrado, ya están todas las reglas puestas. Es divertido porque no hay nada automático, es todo manual. Cuando tenemos que regenerar, lo regeneramos manualmente. Cuando hay que usar esa energía, lo tenemos que hacer nosotros manualmente, así que nos han añadido herramientas. Va a añadir más cosas a las estrategias de carrera”, explicaba Palou a este medio en una entrevista a principio de curso.
Una circunstancia que resulta extraña y más en un campeonato tan igualado como el americano en su edición 2024. Lidera Will Power del Team Penske con 236 puntos, seguido por Álex Palou con 231. Scott Dixon, con 225, cierra el podio a estas alturas de la temporada. El australiano viene de ganar en el GP de Road América y el español y el neozelandés, compañeros en Chip Ganassi, tuvieron rendimientos opuestos en aquella cita, con el coche ‘10′ del barcelonés cuarto por detrás del monopolio Penske y el monoplaza ‘9′ del seis veces campeón en 21º posición.
Pero Laguna Seca es territorio propicio para poner fin a la superioridad Penske. La temporada pasada, sin nada en juego porque Palou llegó campeón a ese circuito, Dixon se impuso en una carrera loca y corriendo como mejor sabe, con una estrategia completamente diferente a la mayoría. Y el español se impuso en 2022 con medio minuto de ventaja sobre el vencedor. Y, por otro lado, será la antepenúltima cita de la Indy en un circuito permanente, porque después el calendario tiene preparado dos carreras en circuitos ruteros, Mid-Ohio y Portland, una en urbano, Toronto, y cinco en ovales, doble cita en Iowa, Madison, doblete en Milwaukee y cierre en Nashville.