NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

“La principal virtud de Rovanpera es que aprende muy rápido”

Terenzo Testoni, máximo responsable de Pirelli en rallys, conoce al campeón desde que era un niño y asegura que “ya es la referencia en el Mundial”.

Actualizado a
Kalle Rovanpera, en un acto de Pirelli.

Todos le conocemos desde que era un niño gracias a los vídeos que su padre se encargó de popularizar. Pero hay alguien que le conocía ya en persona entonces. Es Terenzio Testoni, el máximo responsable de Pirelli en el Mundial de Rallys, quien nos habla del campeón más joven de la historia, Kalle Rovanpera.

“Tengo mucha suerte”, explica Testoni, “ya que pude conocer a Kalle antes de que empezase pilotar, cuando era un niño. Yo estaba trabajando con Seat cuando su padre Harri era piloto oficial de la marca española. Después, cuando su padre dejó de competir, cené con él en un Rally de Finlandia, y me dijo que su hijo estaba empezando a pilotar con siete años, me enseñó vídeos y me pidió ayuda con los neumáticos. Desde entonces Kalle siempre ha competido con Pirelli, a excepción de un año que corrió con Skoda”.

“La primera vez que me sorprendió fue en una carrera de MotoGP a la que acudí en España como invitado de Valentino Rossi, en la que también estaba su padre, Harri, que me dio un CD con imágenes de su hijo, que no llegaba a los pedales, pero iba muy rápido. Después, en un rally en Lahti del campeonato finlandés, que siendo muy joven ya consiguió ponerse en los tiempos de los mejores”.

“De hecho, vino a correr a Italia”, continúa recordando. “Su padre y su mánager nos explicaron que querían que compitiera en rallys de asfalto, ya que en Finlandia no hay. Aquel año comenzó a dos segundos por kilómetro de los mejores pilotos italianos, y a mitad de temporada ya era tan rápido como ellos. Recuerdo la primera vez que pilotó un ‘world rally car’, que fue en el Bolonia Motor Show con un coche de Pirelli y ya ganó. Por eso no me ha sorprendido su evolución en el Mundial, sobre todo este año. Siempre que se corre con neumáticos de seco en terreno deslizante, es más rápido. Eso demuestra su gran talento”.

Con respecto a su futuro, Testoni explica que “el sueño de Kalle es el Mundial de Rallys, pero también el ‘drifting’, y creo que puede compaginarlos. Ahora está reconstruyendo el coche con el que empezó a pilotar, y pienso que va a seguir en los rallys bastante tiempo. Sobre todo porque está muy a gusto en Toyota, que es un equipo que está al lado de su casa, y creo que por lo menos seguirá mientras ellos sigan. Ya es la referencia, incluso para Tanak y Neuville. Ahora es muy rápido sin casi experiencia. Cuando tenga más experiencia, será aún más rápido. Su principal virtud es que aprende muy rápido”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?