“Fue un error estúpido”
Volpe, jefe del equipo japonés, explica el fallo “en el procedimiento de salida” que dejó sin batería a Rowland en la última vuelta cuando lideraba.
Fue un error claro y manifiesto, precisamente el que todos querían evitar en el estreno de la Fórmula E en Misano, un circuito convencional que lleva al límite la gestión de energía. Y en el caso de Rowland en la segunda carrera del fin de semana, fue más allá, lo superó y se quedó tirado en la última vuelta cuando lideraba, lanzando improperios y preguntando al equipo qué había pasado… sin encontrar respuesta. Los gráficos de la retransmisión mostraban que estaba en peligro de quedarse sin batería, pero el volante de su Nissan le engañó.
¿Qué pasó? El fallo que dejó en bandeja la victoria a Wehrlein se dio antes de que comenzase la carrera. Lo explica a The Race el jefe de Nissan, Tommaso Volpe: “Simplemente cometimos un error en el procedimiento de salida y comprometió los datos sobre los cuales estábamos implementando la estrategia. Fue un error estúpido que nos engañó durante toda la carrera”. Un error que hizo que se descontara una vuelta en la pantalla del volante del británico al pasar por la línea de meta justo al apagarse el semáforo, de ahí la posterior confusión.
“Lo que sucedió en la parrilla es como si un parámetro en el ‘software’ no se restableciera correctamente. Tuvimos que hacerlo de forma manual y eso afectó a nuestro proceso y operaciones habituales. Es la causa fundamental del problema que tuvimos al final de la carrera”, añade Volpe, que estaba seguro de que “la estrategia era perfecta, pero se basaba en información incorrecta”: “Es frustrante porque es un trámite pequeño que hay que hacer al principio y no lo hicimos porque teníamos prisa por otras razones”.
“No habría tenido problema en llegar al final”
“Ahora sé que tuve una vuelta menos, pero no habría tenido ningún problema en llegar al final simplemente yendo tercero, cuarto o quinto cuando ese era el objetivo, pero cuando tenemos objetivos en el ‘dashboard’ y un plan para tomar el liderato en un cierto punto de la carrera, eso es lo que hice”, contaba Rowland tras la carrera en la que iba camino de su quinto podio seguido, decepcionado pero sin hacer sangre con Nissan: “Ganamos y perdemos como equipo”. Se toma con filosofía ese error “estúpido” que le deja a nueve puntos de los líderes Wehrlein y Rowland.