Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Dakar

Ford tiene un plan para el Dakar

Mike Norton, responsable del programa ‘off-road’, dice que habrá prioridades en el equipo, pero todo dependerá de la carrera: “Todos deben ayudar”.

Carlos Sainz con el Ford Raptor durante el Rally de Marruecos previo al Dakar 2025.
Kin Marcin / Red Bull Content Pool

En plena cuenta atrás para descubrir si todo el esfuerzo que han llevado a cabo durante este año en Ford llega acompañado de recompensa, desde la marca del óvalo son muy claros con sus ambiciones: “Somos un equipo con el objetivo de ganar el Dakar”. Mike Norton, responsable del programa off road de la estructura americana, saca a relucir toda la ambición con la que se enfrentarán al rally más duro del mundo (del 3 al 17 de enero) por segunda vez, pero con un coche totalmente nuevo (el Raptor que sustituye al Ranger). Por eso, ganar es un reto de altura y en Ford tienen un plan para conseguirlo.

“Ahora que hemos aprendido algo más (tras el Rally de Marruecos) vamos a empezar a hacer el plan. Habrá un plan, pero hasta que no empecemos, no sabemos exactamente cuál será. Porque si elegimos el coche A para que sea el mejor coche, puede ser que ese coche tenga un problema el primer día y ya no será el coche A. Hasta que el evento empiece a desarrollarse, podemos tener una estrategia en marcha y la tendremos sobre cómo vamos a trabajar, qué vamos a hacer, cómo vamos a apoyarnos mutuamente... Pero creo que lo fundamental, la razón por la que estamos haciendo esto, es porque somos un equipo. Somos un equipo para conseguir un objetivo que es ganar y todo el mundo tiene la responsabilidad de ayudar a los demás", dejaba claro Norton, sobre una estrategia en la que sí habrá favoritos. Pero no lo determinarán los títulos.

En este caso será el propio Dakar quien se encargue de ordenar la jerarquía dentro de Ford. Aunque resulta evidente que “Mitch (Guthrie) es muy joven y algo inexperto, comparado con alguien como Nani (Roma) y Carlos (Sainz)“. El piloto catalán tomará su 28ª salida de la carrera, mientras que el madrileño celebrará su mayoría de edad en el desierto. Entre ambos acumulan un total de seis Touareg (los cuatro de Carlos por los dos de Nani), pero para Norton en esta prueba “no se trata solo de la experiencia que tengas”: “Cuando llegamos (al Dakar) nos dijeron tres cosas para Nani y Carlos, para ganar Dakar. Lo más importante que necesitan es la comodidad, porque si los pilotos no están cómodos, no pueden conducir durante horas, horas y horas. La segunda era la simplicidad; el coche debe ser simple y debe ser fiable. Y la tercera era la velocidad, porque sin las dos primeras, tener velocidad no te ayuda".

El máximo responsable de este proyecto dakariano habla de lo que tiene que reunir un Raptor que ha nacido en Reino Unido bajo “una colaboración conjunta” entre Ford Performance y M-Sport: “Ellos (M-Sport) hacen la mayor parte del diseño, la ingeniería. Pero nosotros también les apoyamos de muchas maneras. Tenemos las herramientas y la tecnología, por lo que toda la aerodinámica, toda la refrigeración y todo el diseño de la carrocería está en Ford. En lo que se refiere al motor, puesta a punto del motor, dinámica de fluidos... de todo eso se encarga Ford. Pero el diseño de la base, la construcción, está hecha por M-Sport. Hemos llevado a cabo una verdadera unión de dos empresas y hemos usado la experiencia que tienen".

“Tenemos que hacer lo mejor para acabar primeros”

Sobre el papel, a nivel mecánico todo el trabajo está hecho como comprobaron durante los más de 17.000 kilómetros de test que realizaron al cabo del año; a pesar de que en Marruecos el Raptor de Sainz sufrió un pequeño contratiempo. Pero más allá de los imprevistos que pueda ofrecer un proyecto prematuro como este, en Ford salen a competir. “Habrá una estrategia porque sabemos que no estamos corriendo entre nosotros, sino que estamos corriendo en una competición. Tenemos que hacer lo mejor para nosotros como equipo para acabar los primeros", se reafirma Norton, sobre un Dakar en el que no solo serán importantes las manos de Sainz, Roma, Ekstrom o Guthrie: “Sin el conocimiento de gente como Álex (Haro, copiloto de Nani) y Lucas (Cruz, copiloto de Sainz), puedes ser el piloto más rápido y lo que tú quieras, pero si no sabes a dónde vas, estás perdido".

Normas