“Estamos transformando a Madrid en la capital del mundo del motor”
El cofundador del Mundial eléctrico celebra su regreso a España en 2026 y el crecimiento de su deporte: “Somos terceros en cuanto al número de fans después de F1 y MotoGP”.


Con la undécima temporada ya en sus libros de historia, la Fórmula E sigue creciendo con paso firme. Ya es un deporte asentado en el panorama del motor como Mundial de la FIA y su futuro promete aún más que su presente, pero les queda mucho trabajo por hacer, especialmente en España, y lo saben. De ahí que vayan a Madrid en 2026 para correr en el Jarama el 21 de marzo. AS se sienta con Alberto Longo (Sevilla, 50 años), cofundador y director general del campeonato, para analizarlo todo.
—Empecemos por lo que más interesa en España. ¡El año que viene volvemos a tener una carrera de Fórmula E! Gran noticia.
—Es una grandísima noticia después de 11 años que fundamos dos españoles este campeonato (Alejandro Agag y él) poder sentirse orgulloso de volver a España con una carrera. Ya hicimos una en Valencia durante el COVID, sin público, así que en Madrid estaremos en casa por primera vez con gente en un circuito fantástico como el Jarama. Estamos transformando a Madrid en la capital del mundo del motor al llevar el mismo año a los dos campeonatos de automovilismo más grandes del mundo. Lo estamos deseando.
—Con ello, vuelven a poner en el mapa internacional al Jarama. ¿Cómo de importante es eso?
—El Jarama es un grandísimo circuito que ha albergado las pruebas más importantes del mundo históricamente y este puede ser su momento de ‘renacer’. Llegamos casi por accidente allí por la DANA de Valencia, en dos días y medio tuvimos que organizar un test y, cuando nos fuimos, el ecosistema al pleno me dijo de hacer allí una carrera. Nos pusimos a trabajar en ello y tardamos 24 horas en ponernos en acuerdo.
—Ya dijeron que quedaron muy satisfechos con la pretemporada allí.
—Exactamente. Y luego, va a haber ciertos cambios para hacerlo aún más espectacular con alguna que otra ‘chicane’. Ya estamos haciendo simulaciones y va a haber muchos adelantamientos, más de 150.
—¿Creen que la afición española va a responder?
—Es pronto, aún no hemos empezado con la campaña de publicidad ni tenemos el socio televisivo, porque queremos una cadena en abierto que sea el ancla. Una vez que eso ocurra y que hagamos pronto el lanzamiento de la campaña, estoy seguro de que la gente va a responder. Yo creo que con unas 15.000 o 20.000 personas ya estaría todo vendido. Confío en que podamos llenarlo rápidamente.
—Ya en los test se vio a gente en las gradas.
—Me sorprendió muchísimo, fueron como 3.500 personas sin hacer ningún tipo de llamamiento. Hay mucha afición al motor, sobre todo a partir de la llegada de Alonso a la F1 hubo un cambio literal. La explosión vino con Fernando, fue él quien hizo el ‘boom’, al César lo que es del César. Gracias a Fernando el deporte de motor es grande en España. Es una gozada ver como, 20 años más tarde, España tiene una de las grandes aficiones del mundo del motor.
“En Madrid nos vamos a quedar muchísimos años, tenemos un contrato firmado a muy largo plazo”
Alberto Longo
—¿Siendo un campeonato impulsado y gestionado por españoles, no tener carrera en España era una espina clavada?
—Sin duda, pero esto te dice lo complejo que es hacer circuitos urbanos, que es lo que nosotros solemos hacer. Siempre pongo el mismo ejemplo… Tokio fueron nueve años de viajes para conseguir hacer la carrera en sus calles y podemos decir con orgullo que somos el único deporte del mundo, aparte de la maratón, que es capaz de cerrar las calles de Tokio. Hemos tenido conversaciones con alguna que otra ciudad en España, del norte, del sur, del este y del oeste, y al final ha sido en Madrid, en parte porque el circuito le viene muy bien a estos coches. A todo el ecosistema (pilotos, equipos…) le ha encantado y España es un mercado prioritario para la FE.
—La FE será el aperitivo perfecto para la llegada de la F1 a Madrid. ¿Eso también ayudó para animar a la FIA a aprobar esta carrera?
—No, somos dos empresas completamente distintas, incluso el accionista principal de las dos es distinto (Liberty Global de la FE y Liberty Media de la F1). La FIA siempre ha aceptado el calendario que les hemos presentado. Cuando pones a ciudades grandes como Madrid, la FIA está más contenta. Entre la F1 y la FE la hemos metido en el mapa de las ciudades más importantes del mundo. Es algo de lo que la gente de Madrid se tiene que sentir muy orgullosa. Sí, en España todavía no tenemos mucho peso a nivel mediático, pero en el resto del mundo la FE está considerada como el deporte que más crece y estamos acercándonos cada vez más rápidamente al gran líder, la F1. Pero esto cambiará y en el momento en que ahora hagamos en España cinco o seis carreras seguidas alimentará algún inversor o equipo que pondrá mucha presión en que haya un piloto español. Hemos tardado en llegar, pero esperemos que sea para quedarnos y que sea exitosa nuestra experiencia en España.
—La FE será en un circuito convencional y la F1 en un semiurbano, se han cambiado las tornas... ¿Es difícil mantener la filosofía con la que nació la FE de correr en ciudades?
—Es complejo, pero la complejidad casi es inherente a nuestra forma de ser y casi nos gusta hacer las cosas más difíciles porque sabe mejor cuando llegas al éxito. Es más difícil, sí, pero tenemos unos coches que cada vez van más rápido. Recuerdo circuitos como los de Moscú o París a los que no podemos ir porque ya no son seguros para estos coches. Desafortunadamente, cada vez estamos más en escenarios como el de Londres, que está en una ciudad grande y tiene el espacio necesario para estos coches, para que haya adelantamientos. Por ejemplo, sin ánimo de comparar, solo hay que ver los adelantamientos que hay en Mónaco en la F1 y los de la FE: 4 con respecto a 200. Esa es nuestra filosofía, encontrar circuitos que faciliten eso.
—¿Cuál es el futuro de la carrera en Madrid? ¿Pasa por el Jarama o se podría aprovechar el circuito de la F1 en IFEMA?
—Estamos abiertos a todo, si somos conocidos por algo es por no decir que no a nada. Nos gusta explorar todas las oportunidades. En Madrid nos vamos a quedar muchísimos años. Que hagamos otra carrera en España o que haya una alternancia, puede ser y el Jarama es consciente de ello. A nada le decimos que no, pero por ahora tenemos un contrato firmado a muy largo plazo con Madrid.

—Con Cupra en la parrilla y Madrid en el calendario, falta lo que podría ser el detonante definitivo para enganchar a la afición española: un piloto. ¿Hay posibilidades?
—Si es por Cupra, sí, 100% porque están muy interesados en meter un piloto español, pero también te digo que solo correrán en la FE, por lo que me dicen los directores generales de los equipos, los que lo merezcan. Pilotos que puedan ofrecer al equipo victorias y poder ser campeones. Hay muchísima competitividad en esta parrilla, hay muchos años de talento y el hecho de que no estén en la F1 quizá sea porque no han tenido la capacidad de llegar a inversores. Si algún día vemos algún español, sintámonos orgullosos porque habrá pasado el filtro de la FE y tendrá un solo objetivo que es ser campeón. Así que tendrá muchas posibilidades de ser campeón del mundo rápidamente.
—Siguiendo con España, regresarán a Valencia para los test del 27 al 31 de octubre. Será especial...
—Sí, es nuestra casa. De hecho, nuestra sede logística está allí. Siempre hemos estado para lo que nos han pedido. Cuando la FE era una gran desconocida, Valencia siempre nos ha arropado, les debemos mucho.
—Haciendo balance de la temporada, ¿están satisfechos con el salto dado con el Gen3 Evo y la introducción del Pit Boost?
—Totalmente. El éxito es rotundo, vamos a tener un crecimiento del 27%. Nos hemos situado terceros en cuanto al número de fans, solo después de F1 y MotoGP, pero solo tenemos 11 años y mucho trabajo por hacer. Sé que quizá somos los grandes desconocidos, pero somos el segundo deporte de automovilismo más grande del mundo. Nos ven en 192 países, más de 550 millones de personas, más de 400 millones de fans… En cuanto al Gen3 Evo, ha sido un espectáculo. Sabíamos que el Gen3, que recibió algunas críticas, escondía muchas cosas, pero había que ir activándolas con el paso de los años para que siempre haya una evolución constante. Y con el Pit Boost volvemos a demostrar que la FE es un banco de pruebas para que luego esa tecnología se aplique a la calle y metemos algo que la gente echaba de menos, las paradas. Las encuestas a los fans nos dicen que la acogida ha sido abrumadora, así que veremos si lo modificamos un poco o lo dejamos igual.
—¿Y habrá más cambios para la próxima temporada o hay que esperar al Gen4?
—La temporada que viene habrá nuevos nombres en la parrilla (como Citroën) y la tecnología se mantiene hasta el Gen4, claro. Ya se han hecho algunos test y será un coche que es un animal en aceleración, velocidad punta… La gente se va a sorprender mucho de ese próximo coche y tiene una capacidad de evolución casi anual hasta el Gen5 de 2030 con el que creo que tendremos el coche más rápido del mundo. La tecnología eléctrica no tiene límites y estamos cerca del momento en el que habrá un ‘surpasse’ a una vuelta (con la F1). Y luego, además se verá favorecido porque los coches que llegan en 2026 a la F1 no serán los más rápidos de la historia. Nosotros vamos cada vez más rápidos y ellos se mantienen estables.
“Con el Gen5 tendremos el coche más rápido del mundo y en 2030 queremos hacer 22 carreras en 16 ciudades”
Alberto Longo
—En un campeonato que siempre ha llevado la bandera de la igualdad, ¿gusta que haya habido un campeón tan destacado como Rowland?
—A mí no me gusta. Le doy la enhorabuena a Rowland porque se lo merece muchísimo, pero yo estoy apenadísimo. Como promotor del campeonato, me gusta llegar a la última carrera con el título en juego. Pero bueno, se ha decidido el campeón en la carrera 14 de 16, la competitividad sigue ahí.
—Hablando de la temporada 12, quedan un par de dudas por resolver del calendario, ¿Alguna pista de por dónde puede ir la cosa?
—No, no puedo (sonríe). Una de ellas ya la tenemos prácticamente confirmada y con la segunda estamos trabajando en ello. Las fechas están bloqueadas, preferimos hacerlo así que anunciar una carrera y luego tener que cancelarla. Esperemos que las dos se anuncien este mes en el Consejo Mundial de la FIA.
—Lo que es seguro es que se dará otro paso adelante con la temporada más larga de la historia.
—Eso seguro, y la estrategia la tenemos muy clara: en 2030 queremos hacer 22 carreras en, como mínimo, 16 ciudades. Tenemos marcado ese objetivo y no tengo ninguna duda de que vamos a llegar a eso.
—¿Sigue habiendo tantas solicitudes de países para albergar carreras?
—Sí, el apetito por albergar una carrera de FE es espectacular. Yo soy el que viaja por el mundo hablando con alcaldes, gobernadores, ministros de deportes… y me abruma el interés que hay en Asia, África, Europa, América… Podría haber cinco o seis como yo viajando por el mundo si fuéramos a todas las ciudades que quieren una carrera.
—¿Cómo afecta la pérdida de McLaren? ¿Puede haber más baile de marcas?
—Es una gran pérdida. McLaren ha sido un gran socio y un gran nombre, a todo el mundo le gusta competir contra ellos. Eso lo perdemos, aunque mi pensamiento es que en algún momento volverán porque han hecho un muy buen papel, esto es un tema estratégico a corto/medio plazo. Me preocuparía si no hubiera apetito por ser parte de la parrilla, pero si se va McLaren y tengo a tres marcas llamando a la puerta, no me genera excesivo estrés. Sabemos que en los campeonatos los equipos vienen y van, ha pasado toda la vida. El año que viene habrá algún que otro nombre nuevo (el mencionado de Citroën) y en la siguiente, también. En 2026 es posible que la parrilla se reduzca y en 2027, que aumente más que ahora.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar