España arrasa en Italia
Bou, Busto y Raga consiguen un triunfo inapelable en Monza, y Abellán, Gómez y Villegas también se hacen con la victoria en la categoría femenina.
Una vez decididos los campeones de 2022 en TrialGP, con el 32º título de su trayectoria mundialista certificado por Toni Bou, solo quedaba por disputar el tradicional Trial de las Naciones para cerrar la campaña de las pruebas al aire libre y discernir quién es el país que manda en la disciplina. Y ahí tampoco hubo dudas… España volvió a arrasar en el recorrido italiano de Monza para llevarse las victorias en las dos categorías principales, la masculina y la femenina, y mostrarse una vez más como la primera potencia mundial del trial.
España se presentaba con un equipo masculino imparable, el dream team de la actualidad con los tres primeros clasificados del Mundial: Bou, Jaime Busto y Adam Raga. Y, por supuesto, no fallaron a los pronósticos que les daban como claros favoritos con un dominio que se prolonga año a año desde 2004: ¡16 años imbatidos! Esta vez acabaron con una tarjeta de solo nueve puntos de penalización, un tanteo inalcanzable para los demás, porque Italia y Gran Bretaña completaron el podio con 31 y 52 respectivamente. A un mundo.
Y tampoco faltó a su cita con el triunfo la escuadra femenina formada por Berta Abellán (subcampeona del mundo), Sandra Gómez y Alba Villegas, aunque en su caso tuvieron que sudar más para lograrla porque protagonizaron una lucha muy apretada con el otro gran aspirante, Gran Bretaña, con la recién proclamada campeona Emma Bristow al frente. Ambos países acabaron la jornada con los mismos puntos, seis, así que la victoria se decidió por tiempos y España ganó al completar el recorrido en 14 minutos menos.