El tridente mágico de Astara
Óscar Fuertes, Laia Sanz y Carlos Checa se alinean en un súper equipo, que sigue superándose con un proyecto ilusionante y cada vez más ecológico.
Se han sentado en la mesa del Astara Team y todos tienen un punto de unión: los ingredientes de un proyecto que se ha llenado de atractivo a base de ambición y trabajo. El equipo español realizó su puesta de largo en su sede de Madrid con Óscar Fuertes, Laia Sanz y Carlos Checa formando un tridente mágico que cierra el círculo para la estructura. Astara ha cumplido uno por uno todos los puntos que marcaron en su hoja de ruta para el Dakar 2023 y no solo han subido el listón con una alineación de primer nivel, sino que también han satisfecho su deseo de disponer de un combustible 100% ecológico y tres coches en la próxima salida que se realizará en Arabia Saudí.
El resultado de todo un año se traduce en un proyecto con más peso a todos los niveles, que pretende ser protagonista en el próximo Dakar. La confianza es tal que Jorge Navea, CEO de Astara, no sabe “si necesitan suerte, porque son un equipazo” y aunque en el desierto siempre se sale con ciertas incógnitas, lo que deja claro esta alineación es que la de la competitividad la tienen más que resuelta. La formación combina conocimiento y experiencia y a pesar de que algunos como Laia, todavía se sienten rookies en el mundo de las cuatro ruedas, su primera participación en coches dejó claro que el potencial es innegable.
A nivel personal fue la propia española quien se vio con más capacidades, ya que desde que bajó el telón la última edición tuvo claro que “dar un paso adelante en cuanto a llevar un coche más competitivo” era una obligación que se ha convertido en realidad junto a uno de los equipos que más ha crecido de un año para otro. También por la presencia de pilotos como Laia o Checa que según el veterano de la estructura, Óscar Fuertes, “suben en listón para todos”. Sobre todo si se comparte esa filosofía en la que “eres tan grande como con quién te comparas”. Y aunque ni siquiera fuera así, las trayectorias son la evidencia más clara del salto de calidad que ha dado un equipo que afronta este reto “con mucha ilusión”.
¿Quiere decir eso que los objetivos más ambiciosos son una realidad? Obviamente “el único objetivo no es acabar el Dakar”, pero los resultados se verán sobre la marcha en una edición “diferente” donde las sensaciones si que no cambian como reconoce Diego Vallejo: “Desde el primer momento hubo buen ‘feeling”. El gallego acompañará de nuevo a Fuertes dentro del habitáculo, mientras que Laia mantiene su confianza hacia Maurizio Guerini, y Checa afronta un nuevo reto. Será Marc Solá quien le acompañe a la derecha en su segunda participación en el desierto, donde el objetivo “es crecer” de la mano de un proyecto que le ofrece “un paso más en todos los aspectos”. Incluido el de la sostenibilidad.
Apuesta total por la sostenibilidad
Tras una primera edición exitosa en ese apartado, Astara ha dejado claro que quieren más y lo buscarán con gasolina 100% ecológica (en 2022 el combustible era un 70% ecológico), lo que supone un paso más en esa apuesta del equipo hacia las emisiones cero. Eso no significa que el uso de este combustible haga perder prestaciones a los tres Astara 01 Concept ya que, de hecho, el Century CR.6 sobre el que nace el buggy 4x2 de Astara ha sido mejorado en distintas áreas con respecto al de hace un año, cuando el equipo disputó su última participación hasta la fecha. Esa que supo a poco, simplemente en términos de ambición. Porque vuelven con todo… y un poco más para este nuevo desafío.