Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Rallys | 73º Rally KH-7 Costa Brava

El Rally KH-7 Costa Brava acelera: “Será la mejor edición”

Desde este jueves, y hasta el sábado, se disputará la 73ª edición. Hay 256 equipos inscritos. Será la primera cita de los campeonatos de Europa y de España de Rallys Históricos.

El Rally KH-7 Costa Brava acelera: “Será la mejor edición”
Marc Bernad Suelves
Redactor de Sección de Fútbol de Diario AS desde 2013. En 2011 entró en Diario AS como becario, después pasó a colaborador y ahora es su casa. Le gusta seguir y escribir de todos los deportes, pero ahora le podrás leer sobre fútbol y vela. Licenciado en Periodismo por la Universitad Abat Oliba CEU de Barcelona.
Actualizado a

Girona enciende motores para acoger el 73º Rally KH-7 Costa Brava. Desde este jueves, y hasta el sábado, se vivirá uno de los referentes indiscutibles del automovilismo clásico internacional y que, además, servirá para dar el pistoletazo de salida a la temporada de los Campeonatos de Europa y de España de Rallys Históricos. Este miércoles al mediodía, en el restaurante Mas Marroch by Roca de Girona, se llevó a cabo la presentación oficial y no hubo dudas: “Será la mejor edición, de récord. Más cantidad de equipos participantes (256) no se puede. Estamos muy contentos. Se trata de un rally que traspasa lo puramente deportivo. Hay mucha variedad de vehículos, es como tener un museo que se puede oler y sentir. Es una oportunidad única. Además, a nivel europeo, la FIA nos acaba de dar el premio como rally del año”, dijo Álex Romaní, presidente del Club Rally Classics

Y es que las cifras no engañan. Se batirán todos los récords de equipos inscritos (256 -el año pasado hubo 247) y de participación extranjera (81 son españoles y 175 representan a otras 20 nacionalidades diferentes). Será una edición que tendrá en liza a los mejores coches históricos, habrá diez Lancia Rally 037, campeones como Salvador Servià, Miki Biasion, Tiziano Siviero, Romain Dumas y Jari-Matti Latvala y mediáticos como el mejor chef pastelero del mundo, Jordi Roca, y el cantante Álvaro Soler. Precisamente Roca, que participará con un Seat Fura Crono, en la categoría de Regularidad, explicó que “siempre me han encantado los coches, oler la gasolina... como espectador disfrutaba muchísimo. Estar corriendo nunca lo habría podido imaginar, es un privilegio. Un secreto que tengo es que en el coche siempre llevo un saco de gominolas. El ambiente del rally desde fuera es magnífico, pero desde dentro es maravillosos. Intento hacer lo que puedo para no cagarla”. Será su cuarta vez en un rally y su preparación la dejó clara: “Cuando salgo de trabajar hay un polígono industrial que, por la noche no pasa nadie, y le doy dos o tres vueltas”. Eso sí, con calma. Advirtió que “soy un conductor que tiene todos los puntos”.

“En el coche siempre llevo un saco de gominolas”

Jordi Roca

La ciudad de Girona, donde estarán el podio y el parque cerrado, compartirá protagonismo con Fornells de la Selva porque aquí se situarán el parque de asistencia y el village. Los 256 equipos inscritos se dividirán de la siguiente manera: 171 competirán en las diferentes categorías de Velocidad de los campeonatos de Europa, España y Catalunya; 76 en Regularidad y Regularidad Sport de los campeonatos de España y Catalunya; y 9 en Legend.

Los datos del 73º Rally KH-7 Costa Brava
Fechas: 13, 14 y 15 de marzo del 2025
Equipos: 256 (81 españoles y 175 extranjeros)
Kilómetros totales: 705′367
Kilómetrs cronometrados: 151′284
Etapas: 3 (jueves, viernes y sábado)

Uno de los atractivos de esta edición del Raly KH-7 Costa Brava no se hará esperar y es que, para Velocidad y Legend, el jueves (19:00) se vivirá el primer tramo que será nocturno (Els Àngels) de 15 kilómetros. Regularidad empezará en la etapa del viernes, que tendrá los tramos de Santuari dels Àngels, Santa Pellaia Curt, Salions – Sant Grau Curt; y la etapa del sábado pasará por los tramos de Collsaplana, Sant Miquel de Cladells, Sant Hilari y Osor.

Este año, como pasó en 2023, se volverá a rendir homenaje a los bicampeones del mundo Miki Biasion y Tiziano Siviero. Son la imagen del rally ya que lo ganaron en 1985 con su Lancia Rally 037. Se celebrará su aniversario y el jueves a las 17:30 en el podio de Pont de Pedret de Girona habrá un homenaje al Lancia 037. Aquí no faltará Salvador Servià, piloto gerundense que fue dos veces campeón de España de rallys con el 037, en 1985 y 1986. “Se me ponen los pelos de punta al recordar cómo conducía ese gran coche. Espero que la gente disfrute mucho. Que Girona sea la mejor sede de Europa es algo increíble. Yo vivía en Pals cuando empecé, ahora vivo en Girona y que mi ciudad sea capital mundial es un honor”, comentó Servià.

Noticias relacionadas

Se trata de un Rally Costa Brava muy especial y la participación femenina en esta 73ª edición será muy destacable. Hay muchísima calidad y se está demostrando año tras año. Desde 2022 se está haciendo una gran apuesta para contar con mujeres en el automovilismo clásico y ya se recogen los frutos. Este año, el Rally KH-7 Costa Brava habrá 67 mujeres, lo que supondrán el 13 por ciento de los participantes. Se repartirán entre 6 pilotos y 61 copilotos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Más motor