NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | CRISTINA GUTIÉRREZ

“El producto español funciona”

Cristina Gutiérrez hace historia al convertirse en la segunda mujer que gana el Dakar en coches. La clave, “ir a modo Peterhansel”: “Es cuestión de regularidad”.

Yanbu (Arabia Saudí)
Riyadh To Al Duwadimi (Saudi Arabia), 14/01/2024.- Red Bull Off-Road Jr Team USA driver Cristina Gutierrez Herrero of Spain speaks to media during the Stage 7 of the 2024 Rally Dakar from Riyadh to Al Duwadimi, Saudi Arabia, 14 January 2024. (Arabia Saudita, España) EFE/EPA/Andrew Eaton
Andrew EatonEFE

Cristina Gutiérrez (32 años, Burgos) decidió soñar a lo grande antes de su última aventura en la categoría Challenger. La española quería despedirse con una victoria y aunque en el último día de Dakar daba por buena una segunda plaza, la carrera le tenía guardado lo mejor para el final. Los 25 minutos de desventaja contra su rival desaparecieron cuando Guthrie se quedó parado en una especial que debía ser un mero trámite. Pero la carrera volvió a echar las cartas y salieron a favor de una piloto que ha hecho historia. Porque Cristina es la segunda mujer que gana en la categoría de coches el rally más duro del mundo.

—¿Qué se siente siendo ganadora del Dakar?

—Pues mira, la verdad es que no sé muy bien cómo escribir los sentimientos porque como ha sido muy inesperado, en el sentido de cuando he llegado no sabía nada y cuando he llegado a la zona vuestra de prensa estaba todo el mundo alteradísimo en plan ‘que igual puedes ganar’, pues ya he empezado como a sentir palpitaciones. Ahora la verdad es que muy feliz, he cumplido un sueño desde que era un bebé y sobre todo ver a mi familia, porque les acabo de llamar ahora que no había hablado con ellos y están todos llorando. Ha sido muy emocionante y supongo que lo iré asimilando porque no es fácil de golpe verte ganando. Supongo que cuando levante el trofeo me daré más cuenta de lo que acaba de pasar, la verdad.

—Cuéntenos cómo ha sido la película de esa etapa, desde que sale hasta que llega y descubre todo lo que había pasado.

—Era una etapa de 170 kilómetros y tenía 23 o 24 minutos por detrás de Mitch. Desde hacía como cuatro etapas yo cada día salía con la mentalidad de quitarle minutos como fuera e intentar llegar al final con la menor diferencia posible por si pasaba cualquier cosa. Hoy ha sido más o menos igual, salíamos detrás del Polaris que iba liderando y he ido fuerte, a darlo todo. He disfrutado, yo iba tranquila en el sentido de que no sabía nada y cuando he visto todo lo que se había montado es cuando me he puesto nerviosa, así que he agradecido no saber nada hasta el final.

—¿Estará orgullosa Jutta Kleinschmidt (primera mujer en ganar el Dakar en coche)?

—Yo creo que sí, a ver si podemos hablar. Todavía no he mirado bien todos los mensajes que he recibido, seguramente me haya escrito y siempre ha sido una referente para mí. Al final es cuestión de estadística, cada vez van entrando más mujeres y esto tenía que caer para mi lado o para el de otra cualquiera, Sara Price también ha hecho un Dakar increíble y creo que vendrán más, así que muy feliz de ser la segunda, obviamente no es la categoría general, pero es mi categoría y lo valoro igual.

—Vaya despedida, sobre todo de cara al año que viene.

Sí... cuando me preguntabais al principio cuál era mi objetivo, la mejor despedida sería ganando. Sabía que era difícil porque hay muchos contrincantes increíbles en Challenger, está súper competida y lo habéis podido ver en tiempos. Había 10 o 15 pilotos que podían ganar y sabía que iba a estar muy complicado, pero también tenía armas. La regularidad, al final siempre me ha gustado ir poquito a poquito, un poco modo Peterhansel, y al final estar arriba. Creo que el Dakar es cuestión de esto, de regularidad, de no cometer errores y llegar al final así.

—En 2017, después de terminar su primer Dakar, ¿se hubiese creído 7 años después iba a pasar esto?

Últimamente me hago ese tipo de preguntas, si me llegan a decir que iba a competir con Loeb, si me llegan a decir que iba a estar con Red Bull... Pero ahora si me llegan a decir que iba a ganar un Dakar en Challenger, obviamente hubiese dicho que no. Quiero ganar, siempre he querido ganarlo, pero soy muy realista y siempre he ido muy de paso en paso. Pero obviamente no te hubiera dicho que 7 años después lo hubiese podido conseguir, así que estoy súper orgullosa. El equipo ha funcionado increíble, BBR, me han sorprendido porque me han estado apoyando como nunca lo había hecho nadie en ningún equipo y han confiado en mí como en ningún otro equipo, así que estoy súper feliz de haberlo compartido con ellos.

—¿Y ahora repetir actuación en los coches?

—A ver, eso ya suena un poco grande, pero sí, lo que tengo claro es que me esperan unos años increíbles con pilotazos (Al Attiyah y Loeb), compartiendo una estructura oficial. Estará bien e intentaré como siempre ser competitiva, disfrutar y salir a ganar siempre.

—¿Le gustaría encontrarse a Laia Sanz en Ultimate un año de estos?

—Hombre, pues sería genial. Al final Laia siempre la he admirado muchísimo, la estoy admirando con lo que está haciendo en Extreme E, en el Dakar... Es una jabata y lo ha demostrado y me encantaría que por fin pudiera ir a un T1+ y que pudiéramos competir las dos contra todos estos. Lo ha hecho increíble (15º en la general) además con un dos ruedas motrices. Ehorabuena también a ella porque estamos demostrando que el producto español funciona.

—Una vez que ha procesado todo, ¿se ha acordado en algún momento de alguien?

Pues sí, mira, me ha acordado mi familia porque saben todo lo que hemos pasado para estar aquí, les hubiese encantado estar aquí. Me he acordado mucho de Gabi Moiset, que fue mi copiloto y él me ayudó muchísimo a encontrar ese valor del esfuerzo de luchar hasta el final, porque los Dakar que hice con él fueron durísimo y con sus valores aprendí muchísimo de él. También me he acordado de Víctor Vázquez que me ayudó muchísimo en mi primer Dakar. Me he acordado de Carlos Falcón porque lo vi cuando pasó todo y me he acordado mucho de él porque fue horrible ese momento. Me he acordado también de los niños del Hospital de Burgos que también lo dije porque me han dado mucha fuerza este año en la Extreme E y he vivido momentos con las enfermeras, con los médicos, haciendo el proyecto que hicimos del casco que nunca olvidaré y me he acordado mucho porque me han dado mucha fuerza. Me ha venido mucha gente a la cabeza, incluso de vosotros que estáis ahí sufriendo también. Así que nada, gracias también que me habéis ayudado desde que empecé, desde el 2017, a que hoy en día esté donde esté ahora.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.