El Dakar reclama a Sainz
La prioridad de Ford es mantener al español en sus filas al menos hasta el próximo año y además, Al Attiyah, también le quiere de vuelta: “Me gustaría que continuara”.


Hace algo más de cinco años que Carlos Sainz comenzó a coquetear con la idea de la retirada. Pero por alguna extraña razón, esa despedida no había sonado con tanta fuerza como lo ha hecho hasta ahora. Este Dakar se afrontó pensando que quizás sí podía ser el último del cuatro veces ganador del Touareg. De hecho, a nivel contractual, así es. Cuando se anunció su acuerdo con Ford, el español tan solo firmó por dos años a pesar de que la marca del óvalo presentó un programa de carreras con tres participaciones en el mítico raid (que se ampliará, como mínimo, hasta 2030 según pudo saber AS). Y aunque ahora vuelve a ser ese momento en el que al madrileño le toca volver a mirarse al espejo, desde el vivac hacen fuerza para decantar la decisión.
El protagonista de esta historia, a sus 63 años, es el primero que asume que ha llegado el momento de valorar su futuro: “Ahora es tiempo de reflexión, de valorar todo, no solo la carrera sino todo un poco”. Su rendimiento en el Dakar no es lo único que pone Carlos en la balanza para continuar y también por eso, no se mete presión a la hora de tomar una decisión: “Ya habrá tiempo de decidir, no tengo prisa”. La próxima ronda del Mundial de Rally-Raid en el que se engloba el Dakar está programada para el próximo mes de marzo (del 17 al 22) y según pudo saber AS, antes de esa fecha el porvenir de Sainz debería estar definido. Sin embargo, desde Ford están dispuestos a darle al madrileño el margen que necesite para decidir.
El respeto de la marca del óvalo hacia Sainz está por encima de todo. Pero Matt Wilson, team principal de Ford en el proyecto Dakar, no dudó en hacer público su deseo para AS: “Nosotros queremos que siga, pero (continuar) está totalmente en manos de Carlos. Tiene 63 años pero si quiere seguir, aquí estamos y tenemos un sitio para él. Sigue siendo capaz de luchar en cabeza y esperamos que quiera seguir. Ya ha demostrado que sigue teniendo velocidad, ha demostrado que, a pesar de su edad, sigue siendo más que capaz de luchar por la victoria. Ahora tendremos que sentarnos y discutir todos juntos lo que quiere hacer”.
Noticias relacionadas
El futuro de Sainz también marcará el porvenir de Ford en el Dakar, que se reserva un Plan B para el que han tanteado a Nasser Al Attiyah en caso de que el español decida colgar el casco. En el vivac la cercanía que demostró Carlos este año no pasó desapercibida ya que presentaba tintes de despedida, pero incluso Nani Roma no ve con buenos ojos un adiós que también moldearía su plan de trabajo. Aunque por encima de todo, el segundo clasificado del Dakar 2026 deja claro que “es una decisión muy personal”: “Carlos no tiene razón para no seguir. Si va a toda hostia, se encuentra bien, disfruta... Yo me entiendo muy bien con él y es un placer trabajar juntos. Yo no me puedo meter en lo personal, pero yo no veo por qué se tendría que retirar si lo disfruta”.
Al Attiyah: “Es de los pilotos más fuertes”
No le falta razón al catalán cuando habla de que Sainz todavía disfruta al volante, pues si algo le ha demostrado a Carlos el Dakar más apretado de los últimos años es que sigue “siendo competitivo”. Un punto de vista que no solo comparten desde Ford, sino que también ha resaltado un Nasser Al Attiyah que tras ganar el Dakar, reclama al cuatro veces vencedor para volver a pelear por el Touareg en el futuro: “Carlos es realmente un gran piloto y sabemos que siempre tenemos un gran reto con él. Ha ganado cuatro veces y sí, me gustaría que continuara, pero no sé si vendrá el año que viene o no. Es uno de los pilotos más fuertes del Dakar, porque nunca se rinde, y me gustaría volver a verlo”. El Dakar ha hablado.
Rellene su nombre y apellidos para comentar