Cristina Gutiérrez: “Todo lo que he sufrido, ahora tiene sentido”
La burgalesa saldrá a por todas en un séptimo Dakar, donde da un salto de calidad. Estrena equipo y se verá “bastante diferencia a nivel competitivo”.
Ella misma reconoce que son innumerables las ocasiones en las que le han preguntado cuándo llegará el salto a la categoría reina. Sin embargo, Cristina Gutiérrez (Burgos, 31 años) tiene claro que cuando las cosas funcionan no hay por qué cambiar, y mucho menos ahora que Red Bull ha acertado con la apuesta. La burgalesa pilotará el prototipo vigente campeón durante una séptima edición para ella, donde cree que su experiencia será fundamental a la hora de decantar la balanza. “Espero que sea mi año” asegura después de una temporada donde por fin ha podido sumar kilómetros antes de llegar al desierto. Ha pasado de empezar buscándose la vida a tener en sus manos el hacer historia.
-Además de campeona del mundo T3, ahora también la puedo saludar como campeona de Extreme E. ¡Enhorabuena!
(Risas). Gracias. La verdad es que estoy súper contenta, porque ha sido algo inesperado pero muy bonito de vivir.
-¿Se acabaron pronto las celebraciones para preparar el Dakar o hubo tiempo de extenderse?
Que va, no hubo tiempo de celebración porque ademas justo la noche que ganamos la Extreme E nos tuvimos que marchar a Dubai porque se hacía todo el tema de entrenamientos con el nuevo coche, el tema del shooting, filmaciones… entonces no hubo tiempo de celebración ninguno. Fue en el avión más que nada.
-Aunque sea de una manera diferente ahora también está de celebración, va a llevar el prototipo campeón.
Sí, la verdad que estoy súper contenta. Es otra forma de celebración, al final estamos viviendo un momento muy bonito, con cambios, y a mi los cambios me gustan. Sobre todo si es para un coche como el de South Racing que ha demostrado que puede ganar Dakares y que lo lleva haciendo varios años seguidos. La verdad es que también es digno de celebración.
-Habla de que le gustan los cambios, pero imagino que también un proyecto competitivo a largo plazo sobre todo ahora que vas a competir con este coche.
Sí, claro. Al final Red Bull ha hecho un buen cambio porque se ha visto como nuestra pata que cojeaba era el tema de fiabilidad. El coche corría mucho, pero es verdad que sí le faltaba un poquito de fiabilidad. El paso que ha dado Red Bull yo creo que es el más inteligente y sobre todo en una carrera como el Dakar. Ahí yo creo que lo principal que tienes que buscar en un coche es la fiabilidad porque bueno, es una carrera muy larga con muchas cosas que pasan entre medias, y tener un coche fiable lo es todo.
-¿Qué cambios le da esto a nivel competitivo?
Cuando probé el coche me sorprendió muchísimo en arena, cómo se desenvuelve dentro de zonas técnicas, con arena muy blanda… Es un coche súper versátil y el tema de no tener caja de cambios, porque al final lo que tiene es variador, lo hace súper ágil en las dunas y la verdad que me ha sorprendido muchísimo. Sí que es cierto que en zonas rápidas es un poco menos competitivo que el OT3, pero bueno, al final hay que hacer un balance de todo, hay que pensar en lo que hemos estado hablando de fiabilidad para que no de problemas y podamos hacer una carrera limpia y constante, y yo creo que al final se ha visto que como para nosotros con el OT3 South Racing era el equipo a batir, y muchas de las veces pues solo por lo que aguantaban en carrera era imposible alcanzarlos. Se va a ver bastante diferencia a nivel competitivo.
-Cuando me contó que ‘se venían cositas’ para el Dakar, llegué a pensar en el salto de categoría. De momento se mantiene, pero dentro de este proyecto ¿se puede ir a más?
Pues sí. Realmente mucha gente me ha preguntado el tema del T1, el coche y demás, y sí que es verdad que es el objetivo a cumplir dentro de no sé cuándo. El objetivo de un piloto siempre es competir en la máxima categoría, pero sí que es verdad que ahora estoy cómoda, no tengo prisa, me veo competitiva en T3 y la verdad que sobre todo, no tengo prisa por el cambio. Si me surgiera la oportunidad, pues habría que valorar la situación y verlo bien. Pero ahora mismo, podemos hacer grandes cosas en T3. La categoría además tiene una competitividad increíble, hay muchísimos pilotos luchando por la victoria y yo creo que al final a mí lo que más alegrías me ha dado y me ha puesto en la esfera de los mejores pilotos ha sido esta categoría. Así que por el momento estoy súper contenta aquí.
-Habla de que hay muchos pilotos que optan a la victoria. ¿Siente que sus mayores rivales están dentro del equipo o también mira hacia fuera?
Realmente hay muchos pilotos que están amenazando con ganar etapas y ganar el Dakar. Obviamente el OT3 siempre ha sido muy fuerte y sé de lo que es capaz el coche, por lo que siempre será una amenaza. Después dentro del equipo también hay pilotazos y siempre se ha dicho que cuando hay un equipo con muchos grandes pilotos hay que luchar igual, son compañeros pero al final son competidores, entonces yo creo que hay diferentes caras que pueden ganar. Pero al final lo voy a llevar bien.
-Como dice, uno de los mayores tópicos del motorsport es que el mayor rival siempre es el compañero de equipo. ¿Le da eso algo más de presión sabiendo que comparte estructura con el vigente campeón?
Sinceramente, como con Chaleco me llevo tan bien y sé cómo compite, es un piloto muy inteligente, muy listo, sabe muy bien los ritmos que tiene el Dakar… creo que va a ser como lo que teníamos antes. Va a ser una bonita lucha, también está Seb, Mich, Austin Jones que pasa al T3… Hay caras visibles nuevas, pero creo que todos vamos con mucha ambición y sobre todo creo que somos pilotos con perfiles tan diferentes, que tampoco se va a ver unos ataques voraces. Por lo menos mi estilo de carrera es muy diferente y habrá que ir viendo.
-¿Qué diferencia a Cristina Gutiérrez de esos rivales?
Sobre todo que este va a ser mi séptimo Dakar. Es un bagaje el que llevo detrás con muchas situaciones de carreras diferentes que, yo creo, que al final el haber llevado siete Dakares me va a dar mucha conciencia sobre todo en casos de estrés. Me pueden hacer mejorar la situación, mantener esa calma o esa mente fría que hace falta en esos momentos. Yo creo que tengo un perfil un poco diferente a los demás.
-¿Siente que este año es como si fuese un borrón y cuenta nueva? Cambio de equipo, nuevos compañeros y también recuperar a Pablo Moreno como copiloto.
Yo creo que borrón tampoco va a ser, porque hemos hecho muy buenas temporadas con el OT3. El Dakar del año pasado, pese a las averías y las pérdidas de tiempo, pudimos hacer podio al final. Creo que esto es una continuación, lo que me ha servido de OT3 es muy importante para ser hoy en día la piloto que soy, y mantener la mente fría en momentos muy complicados. Creo que va a ser una continuación de una carrera en progresión y de aprendizaje también.
-Habla de progresión. ¿Siente que se va ordenando todo poco a poco? Por fin puede ir haciendo más kilómetros antes de llegar al Dakar, pruebas y demás gracias al presupuesto.
Sí, sí, sí. Por supuesto. Al final empecé en este mundillo prácticamente buscándome la vida para ir al Dakar, simplemente para ir, casi sin recambios, sin repuestos.. sabiendo que si rompía cualquier cosa pues se podía ir todo al traste. Ahora hemos ido avanzando y creciendo, yo intento mejorar cada año, y es verdad que ahora teniendo la oportunidad de estar corriendo todo el año, haciendo kilómetros con entrenamientos y demás, es diferente. Antiguamente la financiación únicamente servía para ir al Dakar y ya, no podía entrenar en otras circunstancias. Pero como dices todo eso ha hecho que ahora se haya ordenado todo, todo tenga un sentido y todo lo que he sufrido en esos años atrás tenga un sentido. También esto te hace pensar que todo lo que haces en la vida y si vas disfrutando del camino que vas recorriendo, aunque a veces no sea tan bueno, al final te acabará sintiendo para el futuro.
-¿A nivel preparación llega mejor que nunca?
Bueno, estoy bien preparada la verdad, porque hemos competido muchísimo, hemos competido bien… Al final con Pablo me siento súper cómoda, hablar español dentro del coche pues par mí es bastante importante porque obviamente lo entiendes pero nunca es lo mismo. En momentos de estrés es mucho más rápido y mucho más fácil. Además Pablo es mi amigo, algo que también es muy importante, y yo creo que formamos una buena dupla. Encima con el coche que hemos estado probando y va a la perfección, sí puede ser que llegamos mejor que nunca.
-¿Es de las que suelta algún taco en esos momentos de estrés?
(Risas). Sí, sí, aunque no me entiendan. Alguna vez sí que he soltado alguno en español y por suerte no se me entendía. Pero mejor así. Tengo carácter y lo bueno es que se me pasa rápido. Igual soy muy caliente de repente, pero se me pasa.
-En una entrevista reciente con Red Bull, dijo que evitaba sentir miedo porque se bloqueaba. ¿Eso también se entrena?
Tengo suerte porque en realidad hay muy pocas veces que sienta miedo, porque no decirte nunca. Tengo un sentimiento extraño dentro del coche, porque cuando me meto dentro más bien siento como paz o alivio, incluso conduciendo en situaciones de competición. Es mi zona de confort. Probablemente esté más nerviosa fuera del coche que una vez que me meto dentro. Es algo que me ha acompañado siempre y al final el miedo, ha aparecido más fuera de la carrera que una vez estoy dentro del coche. Al final yo creo que con la experiencia que vas teniendo de Dakares, situaciones límite y demás, ese miedo lo vas controlando y lo vas gestionando mejor. Pero siempre hay situaciones de estrés y lo importante es saber gestionarlas bien.
-¿Es este su año?
(Risas). Ojalá. No sé si lo creo o lo espero, espero que sea mi año porque de verdad voy con mucha ilusión, sobre todo después de ganar la Extreme E de la forma en la que lo hicimos. Eso me ha dado un extra de motivación, estoy súper contenta y al final sé que cuando vas bien por dentro, las cosas van saliendo bien. Es una forma de estar bien en todos los sentidos y creo que estoy me va a ayudar un montón.
-Ojalá sea así, mucha suerte.
¡Muchísimas gracias!