Klein gana y Barreda se rompe un dedo
El americano logra su primer triunfo en la etapa más exigente que recuerda un Joan, que acabó con fractura en el pulgar del pie izquierdo como confirmó AS.
Hay días donde lo más importante no es ganar, sino encontrar la manera de mantenerse en la pelea. Y aunque eso es lo que hizo Barreda, con su permiso, durante la segunda jornada de este Dakar lo más relevante en esta ocasión sí fue el triunfo. Porque el futuro ha pasado a ser presente y los destellos que comenzaron a verse en la pasada edición y durante el estreno de esta, han terminado convirtiendo en estrella a un Mason Klein que ya puede presumir de haber hecho historia en la carrera más dura del mundo. Su primera, casi con totalidad de muchas, victoria de etapa llegó en un recorrido exigente marcado por la presencia de piedras, donde la belleza visual no pasaba por alto todas las exigencias que, de una manera u otra, sufrieron los pilotos.
Para Barreda se trató de una de las etapas más duras que recuerda a pesar de haber acumulado más de una decena de visitas al desierto y el de Honda tiene un por qué: se desestabilizó, soltó la pierna en una zona complicada y chocó contra una roca en la parte final del cronometrado que le ha provocado una fractura en la falange distal del pie izquierdo como confirmó a AS. Otro revés inesperado para el castellonense, que tratará de seguir a toda costa entre esa lista de grandes favoritos donde, un ‘novato’ que ya lanzó varios mensajes al año pasado, pudo superar con más antelación todas las dificultades de un recorrido donde se reservó, para activar el modo de ataque total a poco más de 100 kilómetros para ver la meta.
De los 430 kilómetros que hubo de lucha contra el crono que se disputaron desde Yanbu hasta AlUla en el primer cambio de campamento de la edición, el americano se hizo fuerte en un terreno que abandonó las piedras, aunque no en su totalidad. Y en ese mismo punto, un Sanders que vuelve a dejar escapar la segunda victoria de la edición de manera consecutiva, fue donde más sufrió pese haber liderado desde el tercer punto de control hasta la llegada a meta. Ahí se esfumaron todas sus opciones para dar paso a las de Buhler y Hows, que completaron el podio a poco más de un minuto del vencedor para Hero y Husqvarna respectivamente, en otra de esas etapas donde los cocos prefirieron ser prudentes, antes que protagonistas. Sobre todo después de ver cómo el vigente campeón se quedaba fuera a las primeras de cambio.
Quizás esa sea la estrategia más inteligente de un comienzo, donde ninguno contemplaba un ataque feroz. Y pese al espíritu conservador de un Barreda irreconocible en ese sentido, el de Honda no se libró de otro infortunio que tratarán de solucionar con vendajes para evitar un dolor, que camufló con una sexta plaza que llegó tras recuperar tiempo en los últimos waypoint. Algo casi heroico debido a su malestar que le sirve para ganar una plaza en la general (3º). Justo por detrás del piloto de HRC vio meta Santolino, en lo que fue una gran etapa para el salmantino. El de Sherco llegó a rozar el liderato y a pesar de que tuvo que conformarse con el séptimo, en un día así salir ileso puede casi considerarse como una victoria.