TrialGP

Toni Bou: “Ahora sí tengo el 40º en la cabeza”

El campeón del Repsol Honda visita AS con su 38º Mundial. “Ya gano más por experiencia que por nivel”, asegura. Y habla de una lesión que puede complicar su inicio de X-Trial.

Toni Bou, en la redacción de AS.
JAVIER GANDUL
Víctor Serrano
Redactor de Motor de Diario AS desde 2016, a donde regresó tras su primera experiencia como becario en 2011. Ha viajado a las tres primeras ediciones del Dakar en Arabia Saudí, a carreras de Fórmula E y a más eventos de diferentes disciplinas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualizado a

“¿Si también estaría en la mesa de Nadal, Alonso y Gasol? Si es por títulos, nos pasa. No está en la misma mesa, está en otra más grande y alta”. Ese no es un elogio más de los que ya está acostumbrado a recibir Toni Bou (38 años, Piera), se lo concede ni más ni menos que Marc Márquez, lo que amplía la magnitud de dichas palabras. El catalán le agradece el piropo: “Me aprecia mucho, tenemos muy buena relación. Es un orgullo que diga eso”. Pero no es ninguna exageración lo que le dedica un campeón a otro.

Porque Bou repite visita un año más a la redacción de AS con dos números que sumar a su larga lista de títulos mundiales tras levantar el 38º, 19º al aire libre, el pasado fin de semana en Gran Bretaña. Ya es una tradición más en su liturgia de campeonísimo del trial que va por más 250 victorias y 330 podios. Y está lejos de aflojar… Porque “las dos últimas temporadas han sido mejores que las de 2022 y 2023”: “Hemos encontrado alguna cosa en la moto que nos ha hecho mejorar un poco y seguimos alargando”.

“Hemos trabajado en la puesta punto y hemos dado un paso adelante, pero hay margen de mejora”, añade sobre su Montesa del Repsol Honda. Sí, por increíble que parezca, Bou aún puede dar más de sí, y quizá le haga falta. Porque parece fácil que los títulos caigan cada año de par en par, pero no: “Ya busco tirar de todo lo que puedo, de la moto y de toda la experiencia, porque los jóvenes vienen apretando muy fuerte ya. Hemos ganado muchas carreras, aunque por pocos puntos. Por ejemplo, en la última gané todas las vueltas, pero sufriendo hasta el final, estuvo todo muy ajustado”.

Así que nada de relajaciones frente a Gabri Marcelli (su compañero) y Jaime Busto, sus íntimos rivales que le aprietan todo lo que pueden aunque el de GasGas le secundase a casi cien puntos (97). “Me da la sensación de que ya gano más por experiencia que por nivel. Siempre he tenido un nivel superior a mis rivales, y ahora tienen un nivel muy parecido al mío. Estamos muy, muy igualados. Gabri ha hecho un final muy buena y va dando los pasos adecuados. Jaime ha tenido un momento complicado con KTM, es imposible estar 100% centrado en lo tuyo cuando todo lo de alrededor está temblando”, analiza.

Toni Bou: “Ahora sí tengo el 40º en la cabeza”
Toni Bou, en su visita a AS.JAVIER GANDUL

A eso hay que unir la vuelta de tuerca que la FIM y TrialGP dan de vez en cuando al renovar el formato de competición para complicar la vida del campeón. “Con el nuevo reglamento es difícil, porque si fallas un poco al principio ya no puedes recuperar”, asegura un Toni que aun así sigue impenetrable: “En la F1, cuando hay alguien ganando ahí lo tienen muy fácil, cambian el reglamento y dejas de ganar. Aquí, por suerte, el piloto aún marca la diferencia y aunque lo cambien, puedes seguir ganando”.

Y ahora, lo siguiente, después de tantos años anticipándolo, es por fin el 40º a los 40 que ya tiene a las puertas y por eso es un objetivo que no puede esquivar aunque quiera: “El 40º, evidentemente, lo tenemos en la cabeza. Ahora si no lo consigo sí que me fastidiaría. Es verdad que antes de conseguir los 30 Mundiales considero que mi carrera ya está hecha, me fastidiaría, pero soy realista con lo que he vivido. Por eso siempre he querido evitar hablar de los 40, no me lo planteo como objetivo porque me parece una salvajada”.

“Me he complicado un poco la vida por una caída”

“Pero ya que estamos aquí, me fastidiaría al menos no poder luchar a tope para conseguirlo”, apostilla Bou y con intención, porque no todo ha sido perfecto en este final de temporada. “Me he complicado un poco la vida por una caída…”, revela. Corrió mermado en Geddington para conquistar el 38º e incluso así ganó todo. Pero, ¿cuánto de tocado está? “Desde 2016, ya no tengo el tendón subescapular del brazo derecho y ahora me he roto el supraespinoso. No es una rotura complicada, tiene una operación fácil, pero son dos meses y empezamos (el Mundial de X-Trial) en tres semanas”.

Es una lesión seria que le puede complicar la vida en un inicio de la campaña indoor que llega sin descanso en tres semanas y con el TrialGP de las Naciones de por medio. Pero intentará esquivar el quirófano: “Cuando el médico vio la resonancia al principio, me dijo que con dos tendones rotos era imposible seguir sin operarme. Pero la espalda y la musculatura lo compensa y vamos a esperar dos o tres meses para decidir si operamos o no. Ahora lo que no tengo es estabilidad”.

Así, anticipa que sufrirá en las próximas citas. “Empezar bien en Andorra no, eso seguro. El ‘outdoor’ no es tan agresivo y cuando me dolía podía parar entre zona y zona, porque se me queda el brazo dormido, pero en ‘indoor’ es todo del tirón. El sábado de Inglaterra corrí ‘muy atado’ con una hombrera, me limitaba mucho. El domingo corrí sin nada, estuvo un poco más libre y estaba más cómodo. Eso te da esperanzas. Todo lo que pueda entrenar en moto nos dará más información de cara a noviembre”, dice el de Piera con evidente preocupación.

Noticias relacionadas

“En las condiciones en las que estaba en Inglaterra, no hubiera podido clasificarme para una final en ‘indoor”, añade antes de mandar un mensaje claro por lo apretado del calendario: “Hasta finales de julio estuvimos luchando para cancelarlo y como mucho empezar en diciembre, pero el promotor nos juraba que solo iba a ser este año, que ya no podía decir que no porque perdería carreras. Así que hemos hecho un pacto de caballeros para este año, pero a partir del año que viene empezaremos como mucho en diciembre”.

Sea como sea, no hay mayor experto en superar obstáculos para alcanzar el éxito una y otra vez y provocar la admiración tanto de aficionados como de los deportistas, algo que comprueba en cada entrega de premios de la FIM, cuando “todos los campeones del mundo se ponen a aplaudir”. “Impresiona”. Una gala a la que este año irá acompañado de la reina del trial Berta Abellán: “Me alegro mucho por ella porque había sido seis veces subcampeona y finalmente lo ha conseguido. Será el primero de muchos porque, una vez que lo ha conseguido, también se lo va a creer y va a ganar muchos más”. Sabe de lo que habla, ¿no creen?

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más motor