NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | SILVERSTONE

Martín ya piensa en Austria

“Después del toque con Binder estaba último y he remontado hasta el sexto, así que podía haber sido mucho peor”, dice el madrileño.

SILVERSTONEActualizado a
Jorge Martín en la parrilla de Silverstone.
TIM KEETONEFE

Hay resultados, y resultados, y nos explicamos. El sexto de Martín en la carrera de Silverstone de MotoGP, peleando como está peleando por el título, en otras circunstancias hubiera sido un pinchazo en toda regla, porque Bagnaia hizo segundo, pero esta vez no hay que verlo así. El primero que es consciente de ello es Martinator, que en la primera vuelta quedó relegado a la última plaza tras un toque con Binder en la salida, lo que no le amedrentó y remontó hasta la sexta plaza. Por eso, no ve con malos ojos el balance final del GP de Gran Bretaña de más 6 puntos para Bagnaia en el duelo que pretende mantener con él por el título. Venía a 35 puntos, el sábado se puso a 31 tras el esprint, con su sexto puesto y el 14º del italiano, y se va a 41 por el segundo del líder y su sexto final.

“Me ha tocado Brad y, como venía césped, no he podido rectificar y meterme otra vez en la pista, así que me he ido recto. He tratado de volver lo antes posible, pero cuando lo he hecho estaba detrás de Mir. Y cuando he mirado hacia atrás, estaba último. A partir de ahí, he tenido la mente fría y sabía que podía llegar adelante. Al grupo de cabeza sabía que no llegaría, pero lo he dado todo y hemos podido hacer sexto, que no es tan desastre. He perdido seis puntitos este fin de semana que, no es lo que queremos, pero podía haber sido mucho peor”, explicó el del Prima Pramac tras la carrera inglesa.

Se veía en disposición de mucho más: “Si he llegado de último a sexto, significa que podía haber peleado por victoria manteniendo mi posición en la primera vuelta. Tenía ritmo, pero he perdido mucho tiempo adelantando pilotos. Ha sido un día complicado. No estoy contento con el resultado, pero tengo la velocidad, que es lo importante, y esperemos que en Austria me pueda quitar esta segunda espinita”.

Le ayudó en su remontada su actitud: “Me he tranquilizado y he corrido igual que si estuviera delante, porque no quería estresar la goma (trasera) al principio, porque de lo contrario no hubiera acabado ni entre los diez primeros. He intentado adelantar pilotos guardando goma, que es lo más difícil de hacer, pero poco a poco he ido adelante. Del 22º al sexto han sido todo adelantamientos menos una caída así que me he curtido en adelantamientos y me he divertido”.

El que también tenía motivos, de sobra y aún más, para ver la botella medio llena, era Bagnaia: “Estoy satisfecho con el global del fin de semana, pese a los problemas de ayer. Quizás el neumático blando no era la mejor elección hoy y veía que iba muy al límite con él. Luego, cuando empezó a llover, sentí miedo porque no encontraba el límite de los neumáticos, especialmente en la curva 11 y veía a Aleix muy cerca. Sabía que lo iba intentar y sabía del potencial de tracción de su Aprilia. Estaba preparado para responder ese ataque pero no fue suficiente. Se ha merecido esta victoria”.

Pese a que sus principales rivales en la general no fueron amenaza en la carrera para él, porque Bezzecchi se cayó pronto yendo a su rueda y Martín iba muy atrás, no se guardó nada: “Desde el primer momento he apretado y no he dejado de hacerlo hasta el final. No entra en mi cabeza conformarme con un resultado y aquí quería ganar. Cuando empezó a llover vi que era un momento crítico porque resulta más difícil saber dónde y cómo apretar. Trataba de entender la situación, pero me daba la sensación de que no sacaba todo el potencial. Es algo en lo que tengo que mejorar. De cara al campeonato, es el momento en el que tengo mayor ventaja en el campeonato y tengo que aprovecharlo”.

Y un detalle final que habla de su pausada personalidad. Al preguntarle si había callado alguna boca con el resultado del domingo después de un fin de semana discreto, dijo: “No siento que tengo que demostrar nada a nadie, soy consciente de mi potencial y del de Ducati y mi equipo. Si te mantienes concentrado puedes dejar de un lado este tipo de cosas que no son importantes. En el box consideramos que la parte más difícil del fin de semana es la carrera del domingo, que es donde se dan más puntos. Por eso, este año durante los entrenamientos estamos trabajando mucho de cara a la carrera rodando con neumáticos usados, y por eso parece que no estoy delante”.