NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | FRANCIA

Márquez: “Si tiras mierda sobre otro piloto luego te puede pasar a ti”

“En estas primeras cuatro carreras ha pasado de todo, pero ninguna intencionada. Luego el resultado es el que es, pero le puede pasar a cualquiera”, dice el ilerdense.

LE MANSActualizado a
Saludo entre Bagnaia y Márquez tras el esprint de Portimao.
MARCELO DEL POZOREUTERS

Se ve feliz a Marc Márquez en su regreso a los GGPP. De entrada, no habla de grandes aspiraciones para este GP de Francia, el número 1.000 del campeonato, porque lleva un mes y medio sin tocar una moto por la fractura sufrida en el dedo pulgar de la mano derecha, como consecuencia de la caída en la que tocó a Martín y se llevó con él al suelo a Oliveira. Sin embargo, cuesta creerle viendo cómo se las ha gastado otras veces. En todo caso, dejó muy claro que es mejor no criticar tanto a un piloto que comete un error como el suyo en Portimao, porque luego le puede pasar al que critica, y su satisfacción por no tener que cumplir en Le Mans penalización alguna al darle la razón la Corte de Apelación de MotoGP el pasado martes.

-¿Con qué intenciones llega a Le Mans? Ha dicho en inglés que sin grandes pretensiones, pero eso ha dicho otras veces y luego no fue así...

-En Portimao sí que la situación no estaba para conseguir lo que conseguimos el sábado, pero tenía físico y la sensación de que se podía solucionar de alguna manera, tirando de otras cosas, pero aquí llego de estar un mes y medio sin ir en moto. Sé ir en moto, sí, pero tengo que reencontrarme un poco en un fin de semana que se espera complicado. He estado lesionado y, aunque he trabajado, no llego con el mismo físico que a Portimao y el objetivo para esta carrera es intentar reencontrarse otra vez con sensaciones, trabajar para el equipo y para Honda, porque hay cosas que probar. Luego vienen tres semanas en las que podré seguir trabajando para ya estar mucho mejor en Mugello.

-¿Tuvo miedo cuando fue a la revisión de que le dijeran otra vez que tenía que esperarse otra carrera más?

-Sí, porque era una de las opciones. La recuperación era de seis a ocho semanas y han sido seis en vez de ocho. Para eso he trabajado cada día con diferentes máquinas, cámara hiperbárica y demás, para intentar sumar algo y creo que eso lo ha hecho. El martes fue un buen día con dos buenas noticias.

-La otra noticia a la que se refiere es la razón que le ha dado la Corte de Apelación de MotoGP, ¿no?

-Me parece una cosa lógica. Sí que es cierto que ahora parece que han cambiado el reglamento, aunque no lo sé, porque he desconectado bastante de ese tema. Pero yo en Portimao recibí una sanción para el siguiente Gran Premio, que era el de Argentina, pero luego a los dos días se cambió. Yo estuve de acuerdo con la sanción, porque cometí un error, pero firmé que se cumplía en el GP de Argentina. Luego alguien la cambió, no se sabe bien por qué. Si fue un error de los comisarios, fue un error, pero yo no tengo que aceptar que ese error me afecte en mis carreras.

-¿No cumplir la penalización puede poner a sus compañeros en su contra?

-Lo podemos ver y ya lo hemos visto: nadie puede hablar demasiado, porque si tiras mierda sobre otro piloto en la siguiente carrera te puede pasar a ti. Nadie se cae porque quiera hacerlo sobre otro piloto, nadie ataca sin pensar. Pero a veces vamos al límite y cometemos errores, a veces cometes ese error yendo solo, a veces con alguien fuera de la línea, tenemos diferentes situaciones. Y en 15 años de carrera tendrás diferentes situaciones. Si vas al límite y estás pilotando delante vivirás ese tipo de situaciones. Por supuesto todos quieren terminar la carrera, todos quieren terminar en el podio y nadie quiere lesionarse. Pero a veces no puedes elegir. Recibí la penalización, pero el problema es que ya la cumplí en el GP de Argentina, que es lo que leí en el papel. Ahora esto ha cambiado, así que ya veremos qué pasa, pero en ese momento las reglas eran de otra manera.

-¿Siente que le estaban esperando, que se ha cebado con usted alguno más de la cuenta?

-Bueno, es lo fácil, cebarse con alguien cuando está abajo. Y es ahí donde uno tiene que aceptarlo, donde uno tiene que estar callado y seguir trabajando. Y tampoco me importa mucho porque en toda mi carrera deportiva las he vivido de todos los colores. Y lo aprendí esto en Moto2. Recuerdo perfectamente que en una carrera Jules Cluzel me tira, en Jerez, y llegué caliente al box y me dijeron: “Oye, esto puede pasarte a ti en la siguiente carrera”. Y no dije nada en prensa, me quedé callado, y en la siguiente yo tiré a Redding. Esto puede pasar, son carreras, nadie comete un error, nadie se quiere caer, nadie quiere lesionarse, todos vamos al límite y a veces se cometen errores inesperados. A veces te caes solo y a veces vamos tan cerca que te llevas a alguien. En estas primeras cuatro carreras ha pasado de todo, ha habido diferentes situaciones, pero ninguna intencionada. Luego el resultado es el que es, pero le puede pasar a cualquiera.

-¿Ha hablado con Bradl del nuevo chasis que probó en Jerez?

-Sí, y también he comido esta mañana con Mir, que lo va a probar otra vez aquí. A ver qué tal. Cada piloto tiene una sensación y a ver si es rápido. No me guío por si la sensación es buena o mala sino por el tiempo por vuelta. Si el tiempo es rápido, se quedará en la moto, y si no lo es, pues no.

-¿El fichaje de Kawauchi, el nuevo basculante y el nuevo chasis son los esfuerzos que le pedía a Honda o necesita mucho más?

-Honda está reaccionando y está trayendo cosas. Trajeron bastantes cosas al test de Jerez. Unas funcionaron y otras no, pero hay que seguir trabajando para tener una moto constante siempre delante y no que sólo se pueda sacar la cabeza en los circuitos favorables para la moto y el piloto, como pasó con Rins en Austin. Hay que seguir trabajando unidos conjuntamente porque es la forma de seguir evolucionando este año y de cara a 2024.

-En su documental Lorenzo dice que usted es el único piloto que no tiene miedo...

-Lo he oído. No siento que tenga miedo, y eso es a veces un punto débil, y otras fuerte. Pero intento utilizar la experiencia en algunos momentos, por ejemplo, en este regreso, he usado la experiencia del brazo. No para ser más conservador o tener una mentalidad diferente. He usado tres equipos médicos diferentes con tres opiniones diferentes y después he compartido esas opiniones con todo el mundo. Mi ADN es el mismo. Así que corro aquí para atacar, no para defender.

-Ha dicho que su ADN es el que es, que viene a atacar y no a defender. ¿Ahora no le conviene trabajar en vez de atacar? Para hacer una moto que funcione...

-No, no, lógicamente me conviene trabajar, y sobre todo este fin de semana. Esto no quita que intentaré sacar el máximo de la situación y me buscaré la vida como en cada fin de semana. Una cosa no quita la otra, pero sí que conviene trabajar, seguir evolucionando. Pero como se ha visto, en Austin pintaba de una manera y en Jerez se vio un poco más la realidad. Todos los pilotos Honda sufrieron bastante, son pilotos buenos, pero tenemos que seguir trabajando todos juntos para seguir evolucionando. Pero, a la vez, somo pilotos. Mir es un piloto ganador, él quiere ganar, quiere estar ahí, por eso se cae cuatro veces en un fin de semana, porque quiere ganar. Y no sabemos entender el deporte de otra manera. Así que lo vamos a seguir intentando.