NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | AUSTRIA

Márquez: “Puig me ha dicho que estaba frenando muy tarde”

Marc estrenó con ganas nuevo paquete aerodinámico en la Honda y su jefe le dijo que no arriesgara tanto: “Se lo he agradecido”.

SPIELBERG
Marc Márquez con Santi Hernández.
JURE MAKOVECAFP

Decimotercero de Marc Márquez en el arranque de Austria, con nuevo paquete aerodinámico en la Honda, lo que no le ha llevado a conseguir el pase directo a la Q2.

-Nueva aerodinámica, pero resultado similar...

-Puedo decir que ha sido un día mentalmente muy estresante, sobre todo porque ha sido un día en el que he tenido que estar muy concentrado para adaptar mi estilo de pilotaje a esta nueva aerodinámica, porque ya se ve desde fuera que es muy diferente. Y pilotando es completamente diferente la manera de afrontar las curvas. Me he ido adaptando bastante rápido, más de lo que me esperaba, pero sí que es cierto que al final el nivel de rendimiento es parecido. Los puntos débiles son los mismos, donde sigo perdiendo tiempo es en el mismo sitio, y de hecho aún tenemos que seguir trabajando. Más que nada, lo bueno es que ya de entrada estamos en este circuito a un nivel parecido o un pelín mejor que con la otra aerodinámica. Ahora falta investigar este camino nuevo con tanto downforce (efecto suelo) delante, de lo que están haciendo las otras fábricas para ver si podemos ir mejorando poco a poco, y también comprobarlo una vez más en el GP de Cataluña, en el GP de San Marino, para dar la información necesaria a los ingenieros.

-Ha tenido una conversación muy espontánea con Alberto Puig en la puerta del box. ¿Qué se han dicho?

-Alberto es el primero que se preocupa por mi estado físico, sobre todo. Él es muy realista del nivel en el que está el proyecto ahora mismo y me acuerdo perfectamente lo que ha sucedido en esa conversación, y es que ha venido Alberto y me ha dicho: ‘No hace falta tanto, estás frenando muy tarde’. Yo por dentro iba al límite, pero desde la tele se ha visto también. Se lo he agradecido. El team manager te hace reflexionar a veces. Con el segundo neumático he empujado, lo he intentado, pero tampoco exagerando. En ese momento he pensado: ‘Tiene razón. ¿Qué voy a ganar estando o no en la Q2?′. No va a cambiar mucho nuestro resultado del domingo. Ha sido esa nuestra conversación, me ha venido a advertir que tuviera cuidado. Él es el primer realista con las condiciones en las que estamos.

-¿Y le ha hecho caso?

-Cuando sales, sales. No me he encontrado muy bien con el segundo neumático. Por equis razón, no he conseguido cuadrar la vuelta, pero tampoco me encontraba tan cómodo como con el primer neumático. Si me hubiese encontrado cómodo, hubiese tirado. He tirado, pero ya he visto que no me salía del todo fácil.

-¿En qué momentos ha arriesgado hoy y en cuáles no?

-He arriesgado básicamente en la última salida con neumáticos usados, antes de poner los dos nuevos al final, que iba detrás de Quartararo. Ahí he empezado a arriesgar un poco ya para ponerme en situación, y después con los dos neumáticos nuevos. El resto del día, por la mañana he quedado el 18º y no he arriesgado nada, por la tarde he salido y con el neumático nuevo estaba también el 18º una vez más, sin arriesgar. Sí que es verdad que por la mañana he tenido eso anecdótico (la caída), pero ha sido más por perezoso, porque he pensado ‘Ahora tendré que ir a dar la vuelta al final de la escapatoria’, así que he querido girar ahí en la grava. Pero ha sido más anecdótico que otra cosa. Lo que buscaba era esto, no tener caídas de estas que te restan confianza, pero al final del FP2 no había más, he arriesgado. Mañana tocará arriesgar en la Q1 a ver qué pasa. No tendremos una buena posición de parrilla, pero para tampoco estar muy atrás. Si me pasa como en la última salida del FP2 y no me encuentro bien, no se puede”.

-Dice que la nueva aerodinámica es muy diferente, pero el problema sigue siendo el mismo. ¿A qué se debe: motor, electrónica...?

-El problema pilotando sigue siendo poca estabilidad en frenada. Se ve por la tele. Cuesta mucho tener el contacto con la rueda de atrás y parar la moto con las dos ruedas, con la trasera también. Ese es un punto. Y luego, saliendo de las curvas aún la tracción sigue siendo poca. Es verdad que aquí hay una carcasa más dura; es la misma para todos, pero para los problemas que tenemos nosotros aún va peor. Es muy diferente de pilotar, pero los problemas principales siguen siendo los mismos, o de lo que nos quejamos todos los pilotos de Honda es de lo mismo.