Guevara: “Si soy sincero, cero nervios”
Sorprende la tranquilidad con la que afronta a sus 18 años el pupilo de Aspar y líder del Mundial la recta final del campeonato.
El lado más feliz del box del equipo Aspar, el Gaviota GASGAS, es el que ocupa Izan Guevara. El líder de Moto3, con 45 puntos de ventaja sobre su compañero Sergio García, que ha pasado, por horas bajas con la parte técnica de su equipo, según él mismo dice, está teniendo tiempo al fin en esta gira transoceánica del documental de Michael Jordan (El último baile). Y ya era hora para alguien al que apodan Jordan, esencialmente por su vestimenta.
-¿Por fin está viendo el documental de Michael Jordan?
-Sí, sí. Lo estoy viendo ahora.
.¿Y qué tal? ¿Refuerza su idea de él y sobre el sobrenombre?
-Sí, sí, hombre claro. Mucho nivel.
-Como mínimo tendrá que ser campeón del mundo para llevar ese apodo con dignidad...
-Como mínimo. (Sonríe). Bueno, quedan cuatro carreras pero no le cambio mi posición a nadie.
-¿Se podría decir que se encuentra en estado de gracia?
-Ahora estoy bastante fuerte y salgo siempre muy motivado a carrera. No me importa tirar del grupo delantero y lo cierto es que hago los entrenamientos libres para eso, para que haya menos posibilidades de que otro piloto me vaya a llevar por los suelos y jugármela menos, así que sí, que se podría decir que ahora me encuentro muy fuerte y la verdad es que eso nos está ayudando a poder conseguir nuestro objetivo.
-¿Dónde estuvo la clave de una salida tan espectacular como la que hizo en Japón?
-La clave, lo primero de todo, estuvo en hacer una buena salida y después ya vino todo solo porque fui adelantando a uno por curva y no me resultó difícil, porque no hubo ni un riesgo por el cual me pudiese ir al suelo. La verdad es que adelanté muy limpio y con seguridad.
-¿Cuándo es el momento y por qué sabe que puede pelear por el título?
-Pues llevo ya bastante tiempo, desde el principio de temporada, que pensé en que podíamos pelear por el título y lo estamos consiguiendo.
-¿Cómo se las apaña para estar tan tranquilo? Sólo tiene 18 años y está ante su primer Mundial, pero no se le ve nada nervioso.
-No, no, cero nervios. Si soy sincero, cero nervios. No lo sé. Es por como soy yo con toda la gente del box, con la que me distraigo. Siempre estamos haciendo pruebas y de cachondeo, pero cuando tenemos que trabajar, trabajamos. La verdad es que estoy en un momento en el que estoy disfrutando de lo que estoy haciendo y de lo que estoy consiguiendo.
-¿Cómo es Izan Guevara?
-No paro. No es que sea hiperactivo, pero necesito estar siempre activado, y no sé, soy bromista y me gusta estar riendo con la gente.
-No conoce ninguno de los circuitos a los que va ahora el campeonato. ¿Hay alguno que le preocupe en particular?
-Lo que me preocupa es la lluvia más que los circuitos, pero bueno, si hay lluvia pues a aprender y a sacar el máximo de puntos que podamos. Al fin y al cabo, si es en seco sé que podemos estar sí o sí ahí delante peleándonos. No sé si para escaparme, pero sí que para pelear.
-¿Ha echado números para saber qué hace falta para tener su primera ‘bola’ de título ya en Australia?
-Bueno, no sé con cuántos puntos me tengo que ir, pero sé que son 50 puntos los que tengo que mantener.
-Necesita salir de aquí con 26 puntos de ventaja, perder como mucho 19 puntos el domingo...
-Es verdad. Es factible, a no ser que nos caigamos y Sergio quede primero.
-Esa es la única manera de que no tuviese bola de título.
-Sí. Esperemos que no pase eso.
-¿Qué tal la relación con Sergio?
-Bien. Normal. Rivales al fin y al cabo. Somos compañeros de equipo y hay respeto entre nosotros. Nos jugamos un título mundial entre él y yo en el mismo equipo y al fin y al cabo somos rivales.
-¿Se han llevado mejor de lo que pudiera pensarse a tenor de cómo acabó la temporada pasada?
-Sí, el año pasado todo vino por la carrera de Aragón. Tuvimos un poco de rifirrafe, pero después todo volvió a la normalidad.
-¿Habla del incendio de Aragón?
-(Sonrisas). ¿Se quemo el box?
-Este año también han tenido algún momento delicado hace dos o tres carreras, ¿no?
-Sí, bueno, en Austria hubo dos veces que me pasó y que lo hizo un poco justo y tuve que levantar la moto, pero al fin y al cabo estábamos en una carrera y esas cosas pueden pasar con ciertos adelantamientos.
-Hablando con él ayer, no se ve a Sergio en modo pelea por el título. ¿Lo ve un poco derrotado?
-No lo sé. Yo me centro en lo mío y no me fijo en los demás.
-¿Cuánto le ha relajado para pelear por el título de Moto3 tener solucionado su pase a Moto2 con Aspar?
-Qué voy a decir. Tener una plaza en Moto2 relaja, pero tampoco estaba focalizado en ello pues tan sólo es mi segundo año en el Mundial y mi objetivo principal esta temporada es ganar el título y aún estamos en proceso, así que sí que relaja pero, yo sigo a mi rollo.
-¿Qué daría por ser campeón del mundo?
-Buaaa!!! No lo sé, pero mucho.
-¿Alguna celebración especial o promesa que haya hecho?
-Bueno, sí somos campeones del mundo se verá. No sé si están preparando, algo pero seguro que sí y yo la verdad es que no he hecho ninguna promesa al respecto.