Zandvoort dirá adiós a la F1
El GP de los Países Bajos llega a un acuerdo con el Mundial para extender, solo por un año más, su permanencia en el calendario, desapareciendo en 2026.
El GP de los Países Bajos tiene ya fecha de caducidad. No será en el 2025, confirmado ya con su cita habitual en Zandvoort a finales del mes de agosto (del 29 al 31), pero su adiós a la Fórmula 1 sí se hará realidad al año siguiente. A apenas unos días de poner el broche de oro al curso actual con el GP de Abu Dhabi, el Mundial ha confirmado que se ha llegado a un acuerdo con el promotor del gran premio de casa de Max Verstappen para extender su contrato hasta 2026. Pero será su última ampliación. “Después de mucha consideración y discusión”, el trazado ha tomado la decisión de no permanecer en el campeonato después de 2026, año en el que la F1 dará un nuevo cambio a su reglamento y se pondrán nuevos monoplazas en pista.
Se pierde así un gran premio que ha resultado un éxito desde su regreso al calendario después de una larga pausa en la competición. Un trazado que, desde el primer momento, bañó las gradas del naranja representativo de su piloto local y ya tetracampeón, Max Verstappen, pero que, además, resultó ser una pista que gustó mucho a los pilotos del Mundial con la peculiaridad de sus curvas peraltadas. Además, resalta la F1 en su comunicado, que se ha consolidado también como uno de los principales eventos deportivos sostenibles, siendo pionero en tecnologías que ahora se utilizan en todo el calendario del Mundial. Un hecho importante para el campeonato, comprometido con su proyecto ‘Net Zero’ de cara a 2030.
“Estoy increíblemente agradecido por el trabajo que el equipo del Gran Premio de los Países Bajos ha realizado en los últimos años. Han subido el listón de los grandes premios europeos en términos de espectáculo y entretenimiento, han apoyado el desarrollo de jóvenes talentos acogiendo la F2, la F3 y nuestra serie F1 ACADEMY, y también han sido pioneros en soluciones sostenibles que han inspirado nuestros eventos en todo el mundo en nuestro camino hacia ser Net Zero en 2030″, indicaba Stefano Domenicalli, CEO de la F1, en el comunicado donde lamenta el adiós de Zandvoort a partir de 2026. Sin embargo, no se ha podido llegar a un acuerdo: “Todas las partes colaboraron positivamente para encontrar una solución para ampliar la carrera, con muchas opciones, incluyendo la alternancia o eventos anuales sobre la mesa, y respetamos la decisión del promotor de terminar su increíble carrera en 2026. Quiero dar las gracias a todo el equipo del Gran Premio de los Países Bajos y al Ayuntamiento de Zandvoort, que han sido socios fantásticos de la Fórmula 1″.
El regreso del GP de los Países Bajos coincidió con el inicio del dominio de Max Vertstappen en la Fórmula 1. Fue en 2021 y, desde entonces, las tres citas que se han celebrado en Zandvoort, el de Red Bull las ha ganado ante su público. Desde ese año, el neerlandés ha sido campeón del mundo las cuatro veces consecutivas. De cara a 2025, además, el gran premio tendrá, por primera vez, la disputa de un esprint durante el din de semana. “Lo que hemos conseguido hasta ahora es sin duda un gran éxito. El aprecio de nuestros visitantes, pilotos y equipos no tiene precedentes, y estamos increíblemente orgullosos de ello”, indicaba Robert van Overdijk, director de este GP, que lamenta “el final de una era monumental”. “Somos un negocio de propiedad y gestión privada, y debemos equilibrar las oportunidades que se presentan al seguir organizando el evento, frente a otros riesgos y responsabilidades. Hemos decidido despedirnos por todo lo alto con otros dos increíbles carreras en 2025 y 2026″, zanja el directivo, con la esperanza de tener también una esprint en su cita final.