Wolff: “Queremos volver a ser los líderes, pelear por victorias y Mundiales”
El jefe de Mercedes ve a su equipo capaz de ganar carreras en la segunda parte de la temporada. El ‘porpoising’ ya está resuelto.
Tras ganar en todas las temporadas de la era híbrida en la Fórmula 1, el equipo Mercedes cambió a una travesía bien distinta con la llegada de la nueva reglamentación de 2022. De ganar todo a estar muy lejos de cabeza de carrera. “El principio de la temporada no fue nada bien, no hay otras palabras para describirlo, porque ganas el campeonato en diciembre y unos meses después no estás peleando con los líderes, es frustrante”, comenta el director de Mercedes, Toto Wolff, en la web oficial de Mercedes. El equipo de Brackley han sido el que más ha sufrido el porpoising, un efecto que les ha limitado hasta que le han encontrado solución. Una vez resuelto el problema, en Barcelona según comenta el director de Mercedes, han podido mejorar coche en otras áreas. “Nuestra mayor debilidad era que el coche rebotaba con el famoso ‘porpoising’ y eso ha influido en todo nuestro desarrollo”, explica el austriaco en su análisis de temporada en la web de Mercedes.
Wolff y el Manchester United
Totto Wolff ha explicado también en una entrevista con el Financial Times que se fijó en el Manchester United para asimilar por qué su racha con Mercedes había terminado. “Ningún equipo deportivo en ningún deporte ha ganado nunca ocho títulos de Campeonato Mundial consecutivos y hay muchas razones para eso, y lo que está en el centro es el ser humano”. El equipo de fútbol inglés lleva desde 2013 sin ganar un título ligero desde la marcha de Alex Ferguson como entrenador. Una lección de cómo entender los errores para trabajar en la vuelta al éxito.
En las últimas tres carreras sus dos hombres, Hamilton y Russell, han estado en el podio. En la última carrera George Russell selló la primera pole de su carrera y estrenó el marcado de Mercedes en los sábados tras el GP de Abu Dhabi de 2021. Con el paso de las carreras, Mercedes ha ido mejorando su coche y recortando distancias. Hasta el descanso veraniego han cosechado el mismo número de podios que Ferrari, once en lo que va de temporada. Para Wolff, el papel del equipo ha sido muy importante. Desde la fábrica siempre se ha trabajado al máximo nivel, incluso eran claros candidatos al título, simplemente por el hambre competitiva que tienen desde Brackley. Ese trabajo dice que les llevará a las victorias de nuevo. “Hemos sido humildes sobre nuestras expectativas y sobre los rivales, quienes han hecho un gran trabajo, pero tenemos claros nuestros objetivos. Queremos volver a ser los líderes, pelear por victorias y por los mundiales”.
Todo parece que a la vuelta de verano estarán más cerca que nunca después de la gran actuación de Hungría. “En la segunda parte del año esperamos incrementar nuestra velocidad en la clasificación para ser capaces de competir por victorias”, explica el ingeniero austriaco. Los alemanes son terceros en el Mundial de Constructores con 304, a 30 puntos de Ferrari. Solo han sumado 40,5 puntos menos que el año pasado con las mismas citas disputadas, pese a estar tan lejos de Ferrari y Red Bull en gran parte del año.