Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Fórmula 1

Victoria de Ferrari sobre Aston Martin: Cardile debe esperar

La ‘Scuderia’ retrasa la incorporación del nuevo director técnico del equipo británico hasta el 18 de julio por orden del Tribunal de Módena.

Aston Martin fichó a Enrico Cardile de Ferrari.
Víctor Serrano
Redactor de Motor de Diario AS desde 2016, a donde regresó tras su primera experiencia como becario en 2011. Ha viajado a las tres primeras ediciones del Dakar en Arabia Saudí, a carreras de Fórmula E y a más eventos de diferentes disciplinas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualizado a

Después de meses de espera y de preparar todo para recibirle con los brazos abiertos, desde este lunes Adrian Newey ya ha empezado a trabajar en la fábrica de Aston Martin como su máximo responsable técnico. Una gran noticia que, sin embargo, los de Silverstone no pueden celebrar al completo porque otra pieza importante de su equipo directivo, Enrico Cardile, no podrá incorporarse a la escudería hasta el 18 de julio después de que Ferrari, de donde le ficharon, se haya anotado una victoria en los tribunales italianos.

Aston Martin anunció la contratación del ingeniero italiano en julio de 2024 para ser su nuevo director técnico, función que no podía ejercer hasta cumplir el habitual periodo de suspensión que los equipos de Fórmula 1 establecen a algunos trabajadores importantes que se marchan a otro destino para evitar que lleven consigo información clave del proyecto. Por ejemplo, con Newey han tenido que esperar seis meses, pero en el caso de Cardile parece que su periodo de ‘gardening’ (como se conoce en inglés) era de un año.

Sin embargo, el italiano ya había empezado a colaborar con Aston Martin, Ferrari se enteró y llevó el caso a los tribunales, al de Módena en concreto, por considerar que no se respetaba la suspensión establecida en su contrato y le han dado la razón, tal y como informa la Scuderia en un comunicado difundido por The Race: “En relación con las recientes noticias sobre el calendario de la llegada de Enrico Cardile a Aston Martin, Ferrari aclara que hace unas semanas el Tribunal de Módena, acogiendo las peticiones de la compañía, ordenó a Enrico Cardile cesar de inmediato cualquier forma de colaboración con Aston Martin hasta el próximo 18 de julio”.

Noticias relacionadas

“En esta fase procesal urgente, el Tribunal de Módena consideró que nuestro exempleado ya estaba violando el compromiso de no competencia con Ferrari, cuyo propósito era evitar precisamente que otros equipos obtuvieran una ventaja competitiva injustificada al contratar a Cardile antes de lo permitido, causando un daño irreparable a Ferrari”, concluye la nota emitida por la formación de Maranello en la que muestra su enfado con la situación de Cardile, que ejercía como jefe técnico de chasis y aerodinámica antes de fichar por Aston Martin.

Aston Martin no se pronuncia

Ahora queda por ver si el equipo británico mueve ficha para intentar adelantar la incorporación de Cardile, que llegó como reemplazo de Dan Fallows y debía tener un papel importante en el desarrollo del AMR25, o si acepta que no podrá contar con él hasta julio. De momento, prefieren guardar silencio según dice un portavoz a The Race: “Se trata de un asunto entre Enrico, Ferrari, sus representantes legales en Italia y las partes siguen involucradas en el proceso. Por lo tanto, no haremos más comentarios. Haremos un anuncio a su debido tiempo”.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados