Verstappen advierte a Red Bull
El campeón asegura que, de seguir en la misma línea que esta temporada, no podrá ser “campeón el año que viene”. “Necesitamos tomar medidas”, dice.
Han sido cuatro Mundiales de Fórmula 1 desde 2021 y Max Verstappen advierte ya de que podrá ser el último. Al menos, de forma consecutiva. El piloto de Red Bull apenas ha comenzado sus vacaciones y no deja de pensar en lo que vendrá la próxima temporada. Un año de transición que llegará ya con un ojo puesto en 2026, donde el Gran Circo estrenará un nuevo reglamento y, con él, unos coches totalmente nuevos, con nuevas limitaciones y en los que se trabajará al máximo para llegar en la mejor puesta a punto posible. Por eso, la ausencia de grandes mejoras en los monoplazas actuales ya se han empezado a notar. Especialmente para los energéticos que, además, ha tenido que despedirse de su ingeniero estrella, Adrian Newey, que dará el salto a Aston Martin en el primer trimestre de este nuevo año que estamos a punto de estrenar.
Y es evidente que este bajón ya se ha notado. A la vista está, con un Mundial de Constructores ganado por McLaren y peleado también por Ferrari, que el Red Bull no es, ni de lejos, el mejor coche de la parrilla actual. Lo cual, hace que el mérito de Max Verstappen sea mayor por ganar su cuarta corona consecutiva en la F1. Pero a la vez también preocupa al neerlandés, que ve como su imbatibilidad se ha visto ya amenazada este año por Lando Norris. Y es que, en ciertas carreras del año, el RB20 no estaba ni entre los tres mejores en pista. Sí lo fue al inicio del año, dominando prácticamente todas las carreras: hasta el GP de España, que fue la décima del año, el campeón ganó siete citas, incluida la esprint de Miami. Solo perdió esa misma carrera estadounidense con un segundo puesto, la de Mónaco con un sexto lugar y la de Australia en la que tuvo que retirarse por un problema en los frenos de su coche. Y desde ese momento, todo cambió porque no volvió a ganar hasta el caos del GP de Brasil, ya a final de año.
Por eso, Verstappen es claro en unas declaraciones a De Telegraaf en las que advierte a su equipo: “Si seguimos así no seré campeón el año que viene. Es así de simple”. Las cosas tienen que cambiar dentro del garaje de la marca energética. Bien es sabido que el neerlandés hace mucho con poco y que exprime al máximo todas las prestaciones de su monoplaza, pero tampoco puede hacer milagros. “Realmente necesitamos tomar medidas para ser competitivos la próxima temporada”, insiste el campeón, que también estrenará un nuevo compañero de equipo, Liam Lawson, tras el despido de Sergio Pérez por falta de resultados durante el curso. “Confío en que el equipo pueda solucionar los problemas de equilibro de la temporada pasada.
“Y algunas cosas que no pudimos arreglar el año pasado cambiarán el próximo año. Sabemos que tenemos que hacerlo mejor en los bordillos, los baches y las curvas lentas. Estos son generalmente nuestros puntos débiles. Si volvemos a ser derrotados, será por pura velocidad”, indica Verstappen, poniéndole deberes a la fábrica para este invierno. No es poco, sobre todo sabiendo que de esta normativa ya hay poco que exprimir y que el trabajo más grande se centrará en el próximo 2026. Pero tampoco se puede tirar a la basura un año de competición. Y Verstappen estará ahí para apretar las tuercas y sacar adelante un coche con el que pueda conseguir su quinto Mundial consecutivo para agrandar su leyenda.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.