Una obra de arte de Alonso
Fernando adelantó a Russell y Albon por el interior que nadie utiliza de la peraltada curva tres. “Descubrí que tenía agarre por casualidad”, explica a AS.
Pasará a la historia como uno de los mejores adelantamientos de Alonso: el bicampeón adelantó por el interior de la peraltada curva tres a Russell y Albon en la primera vuelta. Con el asfalto ligeramente mojado y neumáticos de seco fríos. En un momento clave que le permitió luchar por el podio, y que contribuyó para que el asturiano lograra la segunda posición en Zandvoort por detrás de Verstappen, y delante de todos los demás. Fernando quiso recordar la maniobra con AS: “En los terceros entrenamientos libres del gran premio, con agua, y en una de mis vueltas de salida del ‘pit-lane’, dejé pasar a un par de coches por la línea normal de carrera y me encontré bastante agarre en el interior de la curva. Fue por casualidad, simplemente por dejarles pasar. Me lo guardé para el resto del fin de semana por si volvía a llover. Estaba listo para volver a probar”.
“En la parrilla, cuando se encendieron los semáforos, había muchas gotas en la visera y esa es la peor sensación de un piloto porque vas a empezar una carrera con neumáticos de seco pero por las gotas ves que está lloviendo, y no sabes el agarre que te encontrarás en la frenada de la primera curva o la curva tres. Pensé que todos serían cautos con el nivel de agarre, y además por fuera en esa curva está la pintura de Aramco y tienes que tener cuidado. Por eso pensé que la línea de dentro funcionaría, adelantamos a esos dos coches y… ese debería ser el adelantamiento del mes. Espero”, bromea en respuesta a este periódico.
Su séptimo podio del año, y el tercer segundo (junto a Mónaco y Canadá) le afianza en la tercera plaza del Mundial, porque Hamilton fue sexto. La conexión entre el AMR23 y Fernando fue total a juzgar por sus comentarios en la rueda de prensa de la FIA: “Es una de esas carreras en la que te sientes conectado con el coche, en sincronía, el coche responde a todo lo que esperas que haga y lo hace bien. El coche iba muy bien, me sentí con confianza al pilotar, confiaba en el coche y en estas condiciones necesitas ese nivel de confianza a la hora de apretar. ¿Funcionan las mejoras? Es pronto para decirlo, el coche es mejor que en las carreras anteriores y más fácil de pilotar, más competitivo. Hemos estado en el top-5 en los entrenamientos, nos sentimos más competitivos desde el viernes. Pero Monza es completamente diferente, con baja carga y ‘drag’. Así que veremos allí si somos competitivos”.
“Estuvo cerca, pero no lo suficiente”
En la última resalida se atrevió a lanzar el coche a Verstappen para luchar por la victoria, pero no fue posible: “No era conservador, digamos. Pensé mucho en qué hacer durante la bandera roja. Pensé cuáles eran las posibilidades. El adelantamiento en la curva tres lo tenía en la cabeza. Lo discutí con el equipo. Pero no quería comprometer los puntos porque el segundo es importante. Estaban contentos con que lo intentara, confiaban en lo que decidiera. En la resalida lo intenté en la curva 14, intenté ir a fondo en el peralte pero es arriesgado. Intenté ir rueda a rueda a la curva uno, pero no estaba tan cerca. Luego probé líneas opuestas a Max en la primera vuelta por si encontraba mucho más agarre que él en algún punto. Estuvo cerca, pero no lo suficiente”.