Fórmula 1

Una era, dos campeones

Los motores híbridos que llegaron al Mundial en 2014 inician una nueva etapa en 2026 dejando atrás dos de los periodos más dominantes de la historia con Hamilton y Verstappen.

Hamilton y Verstappen, en el podio del GP de España de 2019.
PIERRE-PHILIPPE MARCOU
Víctor Serrano
Redactor de Motor de Diario AS desde 2016, a donde regresó tras su primera experiencia como becario en 2011. Ha viajado a las tres primeras ediciones del Dakar en Arabia Saudí, a carreras de Fórmula E y a más eventos de diferentes disciplinas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualizado a

Con el nuevo reglamento que se estrenará en el asfalto de Barcelona (del 26 al 30 de enero), la Fórmula 1 no solo se despide de los coches con efecto suelo que llegaron en 2022, también de las unidades de potencia tal cual se concibieron en 2014. La base seguirá siendo un motor híbrido V6 de 1,6 litros, pero se elimina el MGU-H (generador térmico), se aumenta la parte eléctrica del MGU-K para aportar el 50% de potencia y se utilizarán combustibles sostenibles. Así que el Mundial dice adiós a dos eras.

Será un reinicio que promete cambiar las reglas del juego otra vez y que dejan atrás 11 años de historia del campeonato que ha tenido dos grandes dominadores. Puede que Norris haya cerrado esta etapa con el título en su posesión, pero el futuro recordará estos años como los del reinado de Hamilton y Verstappen. Aupados por dos de los mejores coches que se han visto como el Mercedes del inicio de la era híbrida y el Red Bull que abrió el efecto suelo, entre ambos se han hecho con el 83% de los títulos (10 de 12).

Se fue de vacaciones sin querer saber nada de su teléfono para desconectar de su annus horribilis con Ferrari, aunque a Lewis le bastará con echar un vistazo a su vitrina para consolarse. De 2014 a 2020 encadenó seis coronas, con la única excepción de la de 2016 que le arrebató Rosberg, para alcanzar lo que durante mucho tiempo pareció inalcanzable, los siete títulos de Schumacher. En 2021 estuvo a punto de superarle, pero apareció Verstappen para iniciar su imperio de cuatro años.

Igual que Rosberg pasó a la historia como aquel que pudo destronar a Hamilton, y se retiró, Norris podrá presumir para siempre de haber puesto freno al poderío de Max, aunque en su caso no se irá a ningún sitio. Perder el número 1, sin embargo, no borró la sonrisa del holandés en Abu Dhabi, y no solo porque consiguió llevar la pelea hasta el final con una remontada solo a su alcance, sino por todo lo que había celebrado los años previos hasta alcanzar un estatus de leyenda al que no se atisba techo.

Verstappen llegó a la F1 en 2015 con la era híbrida ya en marcha, pero su meteórico ascenso le llevó a Red Bull solo un año después y de ahí salen sus 71 victorias, a solo 12 de las 83 que logró en este tiempo un Hamilton veterano con 22 triunfos ya en su haber de su etapa en McLaren. La cuestión es que entre los dos juntan 154 victorias (un 61%) y dejan a los que les siguen a años luz. Rosberg, con 20, es quien más se les acerca y luego otros también llegan a las dos cifras: Vettel (14), Norris (11) y Bottas (10).

Una era, dos campeones
Verstappen, con el Red Bull, y Hamilton, con el Mercedes en Austin 2021.SHAWN THEW

En el 85% de los podios

Una superioridad de los grandes campeones de la época moderna del Mundial que se manifiesta en un dato revelador: de los 252 grandes premios disputados en las últimas 12 temporadas, tan solo ha habido 37 en los que ninguno de ellos ha subido al podio. Es decir, han estado en el 85% de los baños de champán para sumar 148 en el caso de Lewis y 127 en el de Verstappen. Es más, en dos temporadas, las de 2019 y 2023, no hubo ni una sola carrera en las que no hubiese al menos uno de ellos, cuando no los dos.

Noticias relacionadas

En esta estadística, el siguiente de la lista es Bottas con 67 apariciones en el cajón, casi la mitad que Verstappen. Luego, Vettel (60), Leclerc (50), Rosberg (46) y Norris (44) son los únicos que pasan de 40 y la presencia del actual campeón demuestra el esprint que ha pegado McLaren con su buen hacer en los últimos años hasta acercarse a las cifras de los Ferrari. Pero como ven, a la hora de hablar de números, dos reyes se disparan por encima del resto hasta el Olimpo de la F1. A ver cómo les va en la próxima era.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados