NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | BAHRÉIN

“Una bonita sorpresa” para Alonso

El asturiano, sexto, feliz con el arranque del Aston Martin: “Esperaba quinto o sexto coche y empezamos en la misma décima que los grandes. No me lo esperaba”.

Sakhir
Fernando Alonso (Aston Martin). Sakhir, Bahréin. F1 2024.
Zak Mauger

Fernando Alonso llegó satisfecho al corralito de los medios escritos. El sexto puesto en la clasificación del GP de Bahréin era inesperado. El buen rendimiento del Aston Martin en Bahréin no se daba por garantizado tras unos test que fueron positivos, pero ciertamente grises. Esas nubes se han espantado este fin de semana con un AMR24 que aguanta el pulso a los cuatro grandes o incluso pelea contra ellos, al menos a una vuelta.

“No me lo esperaba, para nada. Los test invernales habían ido bien pero sabíamos que nos faltaban unas cuantas décimas comparado con Red Bull y Ferrari, que parecían estar muy por delante de los demás. En los entrenamientos libres sí que hemos ido rápido durante el fin de semana pero normalmente rodamos con más motor y menos gasolina que los demás. En la Q1 ya esperábamos ser claramente el quinto o sexto equipo por detrás de los cuatro grandes, McLaren Ferrari, Red Bull y Mercedes. Estar con ellos es un poco sorprendente, en la misma décima. Muy, muy buena crono. Una bonita sorpresa, gran día para el equipo y para mí”, confesó Fernando, de 42 años. “A ver qué podemos hacer en la carrera, pero lo de hoy me da mucha moral”, dice.

Fernando Alonso (Aston Martin AMR24). Sakhir, Bahréin. F1 2024.
Ampliar
Fernando Alonso (Aston Martin AMR24). Sakhir, Bahréin. F1 2024.ANDREJ ISAKOVICAFP

El piloto está fino pero el monoplaza ayuda, precisa a AS: “El coche ha ido bien, es muy diferente del test. Tenía una desconexión grande con las sensaciones, los cambios de ‘set-up’ que hacíamos en el test no cambiaban nada en el coche. Se comportaba de una manera parecida. Y en el fin de semana de carreras ha sido todo lo contrario, cada pequeño cambio que hacíamos en el coche, por muy pequeño que fuese, hacía exactamente lo que esperábamos. Es una muy buena señal. Como dije en los Libres 3, que estaba conectado, que estaba todo en armonía. Pero aun así esperaba estar seis o siete décimas de Red Bull o Ferrari y no ha sido así. No sé si es casualidad, o el circuito que ya se nos dio bien el año pasado. Habrá que esperar a Australia o Japón, menos favorables para nosotros. Pero ha sido una sorpresa mayúscula y estoy muy agradecido”.

“Hemos cambiado completamente la filosofía”

En cuanto a las posibilidades este sábado desde la tercera fila: “Despejaremos las dudas en la carrera. Intentaremos hacer una buena carrera, pero este año para el equipo hay que aplicar lo aprendido el año pasado. Empezamos con una buena base pero no fuimos un equipo grande en cuanto a desarrollo. Nos perdimos durante la temporada. Este año hemos cambiado completamente la filosofía de diseño y evoluciones, empezamos con una buena base pero lo que importa es ser un equipo ‘top’ en cuanto a las evoluciones y la rapidez de desarrollo. Si el 2023 fue un año muy bueno para Aston Martin, en 2024 debemos confirmar que somos un equipo muy fuerte también fuera de la pista, tengo confianza”.

Normas