“Al límite, una dura batalla entre compañeros... lo que quieren ver”
Sainz, tras el podio en Monza y sobre la batalla con Leclerc: “Considero que es parte de las carreras, sobre todo aquí porque los dos queríamos el podio”.
Sainz logró con el tercer puesto en Monza el primer podio de la temporada. La lucha en las últimas batallas con su compañero, Leclerc, fue tensa, y provocó un par de intervenciones por la radio desde el muro de Ferrari. Al monegasco le pidieron que “compitiera sin tomar riesgos” unos instantes antes de que bloqueara, en la última vuelta, en la frenada de la Primera Variante. Carlos pedía a sus ingenieros lo contrario: “Por favor, traigamos este resultado a casa”. Porque los dos Ferrari iban a acabar tercero y cuarto igualmente, no había posibilidad de ganar más puntos pero sí riesgo de terminar con ambos en la escapatoria. En cualquier caso, el español se defendió sobre el monegasco con maniobras agresivas, pero al límite, y consiguió ese resultado que le mantiene quinto en el Mundial por delante, precisamente, de Charles. En la rueda de prensa de la FIA amplió.
—Primer podio del año, en Monza…
—Estoy muy contento, un tercer puesto en Monza frente a los tifosi es lo máximo que se puede sacar ahora, el Red Bull era muy rápido. Era un día para intentarlo, lo intenté todo frente a Max pero casi me cuesta un podio porque gasté más neumático de lo que debía. Siempre bajo presión de Max, Checo, Charles. Lo conseguimos, pero ha sido muy duro”.
—¿Se vio con opciones de luchar por la victoria?
—Pensaba que lo tenía bajo control, pero a partir de la décima vuelta empecé a sentir la rueda trasera calentándose demasiado. Ahí me di cuenta de que había utilizado demasiado mis ruedas y que iba a sufrir el resto de la carrera, porque debería parar pronto y alargar el segundo ‘stint’. Es lo que sucedió. No esperaba degradar tanto, pero está claro que apreté demasiado para mantenerles detrás, más de lo que debía.
—A partir de ahí, toda la carrera defendiéndose.
—Sabíamos que el coche con DRS siempre se sentiría más rápido, en esta pista con DRS te sientes rápido. Pero los dos luchábamos por un podio en Monza, siempre hay pelea por eso. Fuimos limpios, hubo un par de buenos movimientos y estuvo apretado. Pero yo disfruté pilotando contra Max, Checo y Charles. Es un buen día para la Fórmula 1, buen espectáculo.
—¿No hubo demasiados riesgos con Leclerc?
—No sentí el riesgo. Con un compañero siempre tienes más tensión, más espacio, lo último que quieres en Monza frente a los tifosi es que dos Ferrari se toquen. Pero fue una batalla dura, fuimos limpios y fue muy divertido con Charles, con Max y con Checo. Prefiero ser el que ataca a defender, no voy a mentir.
—¿Echó en falta órdenes de equipo?
—Hubiera entendido las dos cosas. Si hubieran dado órdenes de equipo lo habría entendido, pero si hubiera sido Charles luchando por el podio no me hubieran gustado las órdenes de equipo. Depende de la posición en la que estés. Es subjetivo. Creo que estuvo al límite, pero fue una bonita lucha dura entre compañeros, que es lo que todos quieren ver. Y me divertí.
—¿Su mejor fin de semana en la Fórmula 1?
—No sé si en la F1. He tenido otros fines de semana buenos en la F1 que pasaban más desapercibidos porque estaba en la zona media. De este año, seguro. De mi carrera en Ferrari, probablemente. De mi carrera en la F1, es difícil. Pero me sentí que estaba ahí desde el principio, especialmente cómodo a una vuelta. Pude hacer una buena vuelta y la pole, pero la carrera fue más difícil y nos obliga a seguir trabajando para mejorar nuestro ritmo de carrera.