Fórmula 1

Todos miran a Aston Martin

El AMR26 de Alonso y Stroll se presenta oficialmente este lunes en Arabia Saudí después de rodar en Barcelona e impresionar con su diseño.

El AMR26 sale del box de Aston Martin en Barcelona.
ASTON MARTIN
Jesús Balseiro
Corresponsal de Fórmula 1
Corresponsal de AS en los grandes premios de Fórmula 1 desde 2019. Colaborador de la SER. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense, forma parte del diario desde 2013 y, además de la F1, ha cubierto dos Rally Dakar y ha asistido a competiciones internacionales de motor como los Mundiales de Resistencia, Turismos, Motocross o Fórmula E.
Actualizado a

“Mercedes, McLaren, Red Bull y Ferrari… aunque no se puede descartar a Aston Martin. Lo que ha hecho Newey es impresionante”. Russell puso palabras al sentimiento de todos los que presenciaron, aquel jueves en Barcelona, la primera salida de boxes del AMR26. Ese coche de ángulos afilados recién salido de la fábrica, sin pintar, sin los vinilos de los patrocinadores, genera tanta expectación como incertidumbre. Antes de los test de Bahréin (11-13 y 18-20 de febrero), el equipo de Silverstone hace una parada técnica este lunes en Ithra, Arabia Saudí, para presentar oficialmente la bestia que pilotarán Alonso y Stroll en 2026 (lo que hizo Cadillac en el descanso de la Super Bowl y McLaren, también este lunes a las 16:00 en Bahréin).

La inyección de marketing está a la altura de la bestia: Newey ha aparecido en estos días incluso en las pantallas de Times Square. El AMR26 fue la razón de ser del campus de Silverstone desde abril de 2025, coincidiendo con la incorporación del célebre ingeniero aeronáutico como máximo responsable técnico. No rescataron más que un par de evoluciones para el decepcionante AMR25 y no todas llegaron a buen puerto, como el fondo plano de Silverstone que prácticamente no se utilizó. Pero desde el último trimestre de 2025 ya se habla de un engranaje perfecto en la fábrica.

Cuentan con todos los ingredientes para acelerar los procesos y acercarse a los mejores: el ingeniero más influyente del deporte los últimos 30 años, las instalaciones más vanguardistas, Honda como socio exclusivo de motores y Aramco como proveedor de combustible; justo cuando se escucha que los combustibles sostenibles, que la petrolera saudí sirve a la F2 y F3 desde la pasada temporada, serán determinantes en la nueva generación de propulsores.

El desafío de Aston es gigantesco. Han dejado de ser equipo cliente de Mercedes y han diseñado por primera vez su propia caja de cambios y suspensión trasera, que hasta ahora adquirían a los alemanes. Eso tiene riesgos en cuanto a fiabilidad, por los más que probables fallos de juventud, pero también supone una ventaja a la hora de ensamblar la unidad de potencia de Honda a su gusto y dar directrices a los japoneses en cuanto a diseño y packaging. De hecho, ya se aprecian en las primeras fotografías del AMR26 las estrecheces extremas sobre todo lo que rodea al motor.

Noticias relacionadas

Llegaron a Barcelona tarde (suena a crash test, aunque no hay confirmación) y llegan a Bahréin muy cortos de kilómetros, apenas completaron 65 vueltas en Montmeló que son muy pocas para la nueva unidad de potencia de Honda. La fábrica japonesa ya señaló que están satisfechos con el funcionamiento de la parte eléctrica, pero no tanto con el motor de combustión. Sonaría a fiasco en cualquier otra escudería, con las mismas certezas y las mismas incógnitas, pero el AMR26 se ha convertido en uno de los reclamos de este arranque de la temporada para todo el universo F1. Porque Newey está detrás y Alonso está al volante.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados