“Todos los campeones han explotado una zona gris”
Alonso relativiza las sospechas sobre Red Bull y el techo de gasto: “No recuerdo un equipo ganador que no haya sorprendido a otros con algún elemento”.
El paddock mira con cierto recelo a Red Bull después del título de Verstappen. Nadie duda sobre la superioridad del piloto en 2022, por eso ha ganado el Mundial con cuatro carreras aún por disputarse, pero la “infracción menor” en el techo de gasto de la escudería austriaca en 2021, inferior a 7,5 millones de euros, levantará sospechas alrededor del coche. Según la BBC, la FIA ha ofrecido zanjar el caso con un acuerdo confidencial que está encima de la mesa de Christian Horner. Recuerda a la sombra del dopaje después de un gran éxito ciclista. Porque un extra en el presupuesto tiene incidencia en el monoplaza del año en curso, pero también en el desarrollo del siguiente.
Alonso compareció en una de las primeras ruedas de prensa del GP de Estados Unidos y, con distancia, expresó su postura: “Sinceramente, no sé. Todos esperamos para tener más información sobre lo que sucedió. Confiamos en la FIA, en cualquier decisión que tomen, pero no tenemos suficiente información para conformar una opinión. Esto siempre ha sido parte de la Fórmula 1. El techo de gasto es nuevo, lo hemos implementado ahora, pero siempre ha habido cosas en la aerodinámica que pudieras explorar, zonas grises. Siempre, la gente que ha ganado campeonatos lo ha hecho explotando una zona gris. Luego otros equipos lo copian y llegan a ese nivel, o se prohíbe esa cosa que se permitió durante un par de carreras. Es la naturaleza de la F1″.
“Todos los campeones han ido sobre las zonas grises. No recuerdo un equipo campeón que no haya explotado algún elemento que haya sorprendido a otros equipos. Brawn GP, Red Bull 2012, el dominio de Mercedes…”, subraya el asturiano, que recuerda el último acuerdo confidencial que alcanzó la FIA para cerrar una investigación: “Ferrari ganó dos carreras en 2019 con algo que todos sabían que no era legal, y no pasó nada. Se quedaron esas dos victorias. Imagina que hubieran ganado el Mundial con ese motor”. Por lo demás, confía “en la gente que tiene el poder”. Solo soy un piloto”, dice.
Posible cambio de motor
En Austin, Alpine puede cambiar el motor de Alonso para llegar corto de kilómetros a las últimas carreras del Mundial. “Aquí o en Brasil”, dijo el piloto a AS. Viene de un domingo extraño en Japón, porque aspiró a un mejor resultado (séptimo) y la estrategia no se lo facilitó. “No hay nada que hablar con el equipo. A veces lo hacemos bien, otras veces cometemos errores y en Japón se cometieron errores. Nadie entendió qué neumático era el mejor y tienes que tener suerte. Si paras al principio, como ‘Seb’ o Nicholas (Latifi) y hay un coche de seguridad, que podía haberlo con tan poca visibilidad, te quedas último. Puede haber bandera roja y las posiciones se fijan. Perdimos un par de posiciones, pero está bien. Es lo que hay”.
Mientras tanto, Ocon llega a la fase final del campeonato con una ventaja de 13 puntos sobre Fernando, algo inédito entre los compañeros del bicampeón español. “Ha sido muy bueno, competitivo. Trabajamos muy bien juntos en Alpine durante estos dos años. El año pasado estuvo apretado, al inicio del año él era más rápido en clasificación, en carrera y en todo. Este año tengo una opinión diferente. Ha sido una de mis mejores temporadas, pero la clasificación no dirá eso y probablemente terminaré detrás”, apunta Alonso. Desde el fondo de la parrilla será difícil apuntalar la remontada. Pero sin un cambio de motor, los recurrentes problemas de fiabilidad estarán al acecho de un Alpine A522 rápido, pero demasiado frágil.