Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BAKÚ | ALONSO

“Tenemos una gran oportunidad… para cometer un gran error”

Alonso analiza con AS el nuevo formato en Bakú, habla del duelo contra Hamilton y es realista con Aston Martin: “Esto se puede terminar algún día”.

Bakú
Fernando Alonso (Aston Martin). Bakú, Azerbaiyán. F1 2023.
Zak Mauger

“¿Me seguís en Tik Tok? No tengo nada que decir, no comentaré rumores”, vaciló Alonso para empezar en plena efervescencia de invenciones que lo relacionan con cierta cantante de country. De vuelta a la realidad, y a la F1, Azerbaiyán inaugura el nuevo formato de gran premio con esprint y el bicampeón compartió con AS su opinión: “Es más complicado, más estresante, aunque entiendo las razones para que lo hagan. Cuando estaba fuera de la F1 en aquellos dos años, desde casa no veía los entrenamientos porque son aburridos. Veo las razones para hacer algo diferente en el fin de semana y tenemos que aceptarlo. Pero es más estresante, porque a lo del viernes ya estábamos acostumbrados cuando tienes un entrenamiento para afinar el coche que usarás todo el fin de semana. Pero la diferencia ahora está en el sábado”.

“Desayunamos, nos subimos al coche, apretamos el cinturón y ya estamos en la Q1. Eso es completamente nuevo, porque aunque en el pasado hacíamos una clasificación el viernes, siempre había un entrenamiento antes de la clasificación. Y ahora eso no será así. Es estresante y más difícil para el piloto”, subraya Fernando a este medio. ¿Mejor para que destaquen los pilotos más fuertes? “Como digo, es muy fácil cometer un error. En la Q3 todos tenemos la práctica y optimizamos la vuelta. Pero en la Q1, si cometes un error, frenas tarde y te chocas, sin espacio para los fallos, quedarás bastante mal. Este fin de semana hay una gran oportunidad… para cometer un gran error, no para tener una gran oportunidad. Tenemos que evitar eso”.

Está reciente el duelo con Hamilton en Australia, y la F1 celebra que dos grandes campeones vuelvan a encontrarse a la misma altura de la parrilla. También Alonso, responde a AS: “Es algo muy bueno. Es una leyenda de este deporte, en Australia nos pasamos toda la carrera separados por dos segundos, jugando con la diferencia. No tiene puntos débiles, no comete errores así que es un rival muy duro. Para ganarle siempre necesitas hacer algo especial. Pero es la clase de tipos a los que quiero enfrentarme, igual que con Max, que parece invencible porque el Red Bull es rápido y él no comete errores. Algún día estaría bien luchar contra él y ver si tiene puntos débiles. Necesitas un fin de semana especial para ganarles. Y eso es lo que nos motiva a todos”.

La edad de ambos (38 para el inglés, 41 del español) no influye: “La experiencia nos ayudan a extraer el máximo de los coches y nuestra condición física es importante, pero no es el factor decisivo. Tenemos que estar en forma, pero por ser más joven no tendrás más velocidad punta. Eso hay que explicárselo al aficionado: este deporte es duro, debes estar fuerte, pero no es un factor determinante”. El propio Lewis habló del tema: “Viendo cómo está pilotando Fernando, el talento no le ha abandonado. No creo que el talento te abandone. Tiene que ver con tu ética del trabajo. Está claramente en buena forma y ha hecho un trabajo increíble. Las carreras están en nuestro ADN, en nuestra sangre. Hay mucha información disponible que te ayuda a mantenerte en buena forma durante más tiempo, lo vemos con LeBron James o Tom Brady. Ahora desde la perspectiva del deportista hay más concentración en el cuerpo. Yo tengo tanta hambre como siempre y creo que Fernando también”.

“Esto puede terminar algún día”

Después de tres terceros puestos consecutivos de Alonso, dice que no le aburre terminar en esa posición: “No, no, no. Queremos ganar. Estamos contentos con lo que estamos logrando y queremos ganar, pero necesitamos circunstancias especiales. Gasly en Monza, Esteban (Ocon) en Hungría; cualquiera puede ganar una carrera y si estás más cerca de esa posición (delantera), será más sencillo”. Pero tira de realismo, sabe que el nivel de Aston Martin de ahora en adelante es una incógnita frente a los gigantes de siempre: “Somos conscientes de que esto se puede terminar algún día. Estamos en una posición que quizás no esperábamos, no sabemos si estamos lo suficientemente preparados como para mantenerla. Nuestro coche es muy rápido, pero hay que ser ‘top’ en cada área y también en la tasa de desarrollo”.

“Luchamos contra Mercedes y Ferrari, que están acostumbrados a luchar por títulos y traen piezas nuevas en cualquier carrera. Todo es una sorpresa. Aquí tenemos nuestro alerón de baja carga aerodinámica para intentar tener más velocidad punta, pero no sabemos si será suficiente. Será una parte interesante de la temporada. Si somos séptimo y octavo en algún gran premio tendremos que aceptarlo, quizás sea nuestra posición natural, aunque no abandonamos nuestra esperanza de luchar contra Red Bull”, cierra. Para eso está aquí.