NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | JO RAMÍREZ

“Si Alonso aguanta dos o tres años más puede volver a ser campeón”

El mexicano, que fue coordinador de McLaren casi 18 años, analiza el comienzo de la temporada para AS y tiene claro que se puede confiar en Alonso.

BAHRAIN, BAHRAIN - MARCH 05: Race winner Max Verstappen of the Netherlands and Oracle Red Bull Racing and Third placed Fernando Alonso of Spain and Aston Martin F1 Team talk in parc ferme during the F1 Grand Prix of Bahrain at Bahrain International Circuit on March 05, 2023 in Bahrain, Bahrain. (Photo by Bryn Lennon - Formula 1/Formula 1 via Getty Images)
Bryn Lennon - Formula 1Getty

La vida de Jo Ramírez (México, 81 años) ha estado siempre ligada al motor y a la F1. Ha estado presente en casi todas las épocas de la máxima categoría automovilística desde que a principios de los 60 empezó a acompañar a su amigo Ricardo Rodríguez por los circuitos de medio mundo hasta que éste falleció en el GP de su país en 1962. Sus casi 18 años como coordinador de equipo en McLaren, trabajando con pilotos como Lauda, Senna, Prost, Hakkinen o Coulthard, le avalan como voz autorizada para opinar con criterio del comienzo de temporada en Bahrein. Abandonó Gran Bretaña, su hogar durante décadas, por el Brexit y vive plácidamente en Mijas (Málaga) con escapadas esporádicas para presenciar alguna carrera y siempre en contacto con los amigos que aún mantiene en el Gran Circo.

―¿Qué conclusiones principales sacó del inicio de temporada? ¿Qué le sorprendió?

―Sin duda el progreso de Aston Martin. Algo intuía por la enorme inversión que han hecho y los fichajes que han realizado pero sabemos que eso no siempre sale bien. En los test parecía increíble que fueran tan rápido y había dudas pero han demostrado que han dado un paso adelante muy grande. Fernando estuvo genial y Stroll también es un gran piloto. Son un soplo de aire fresco para la Fórmula 1 y otro equipo para estar arriba peleando con los tres grandes.

―¿Qué le pareció el adelantamiento de Alonso a Hamilton?

―Fue fantástico. Vivimos un duelo formidable entre dos fenómenos. Fernando le pasó, Lewis se la devolvió y el español encontró la manera de rebasarlo de nuevo de manera increíble. Me encantó. Esas maniobras son las que hacen más grande este deporte.

―Alonso va a cumplir 42 años pero está en plena forma y tiene por fin un coche competitivo, ¿ve opciones de que pueda ganar su tercer campeonato del mundo?

―Ojalá. Si Aston Martin continúa en esta línea y él aguanta dos o tres años más puede lograrlo. El equipo está en un camino adecuado. Red Bull, y en especial Helmut Marko, les critican por haberles copiado pero así funciona la F1 desde hace mucho tiempo. Además, Alonso está en una edad magnífica. Cuando Alain Prost se retiró tenía 41 años y estaba en su mejor momento. Yo estaba a su lado y pude comprobarlo. A Alonso le está ocurriendo lo mismo. Está pilotando mejor que nunca. La experiencia cuenta más que la edad.

―¿Cree que Aston Martin ganará alguna carrera este año?

―Es muy posible. Según pinta la cosa pienso que lo puede hacer. Habrá alguna carrera que no favorezca tanto a Red Bull, que llueva o que concurran circunstancias un poco especiales y ahí pueden aprovechar la oportunidad porque la experiencia de Fernando marcará la diferencia. Lo auguro y lo deseo por Alonso, por los amigos que tengo en Aston Martin y por la afición española.

“Verstappen ha tomado el papel de Senna en la F1 moderna”

Jo Ramírez.

―¿Red Bull es imbatible ahora mismo?

―Completamente. Si no sufren contratiempos técnicos o accidente sí. Están en otra galaxia y ahora llega un circuito (Yeda, Arabia Saudí) en el que van a volar. Su supremacía nos va a dejar boquiabiertos. Ellos son muy veloces en las curvas rápidas y van a ser muy superiores al resto. Además, la pelea entre Max y Checo les va a beneficiar más aún para seguir mejorando.

―¿Qué les hace ser tan superiores?

―Básicamente la aerodinámica pero además es un equipo que no falla y roza la perfección en casi todas las áreas. Los ‘pit stops’ son una maravilla. A Aston Martin le va a costar mucho llegar a ese nivel.

―¿Quién diría que es ahora el segundo equipo de la parrilla por potencial?

―Debería ser Ferrari porque son rápidos y con buen motor pero siempre tienen algún error de fiabilidad o en la estrategia. Siempre les pasa algo pero si lo solucionan estarán detrás de Red Bull. Tampoco debemos olvidarnos de Mercedes aunque ahora no estén bien. Es una escudería con una estructura tan potente y tanta calidad en sus pilotos que en cuatro o cinco carreras los veremos más arriba seguro.

―Su querido McLaren no va nada bien…

―Es una pena. Van muy lentos en el desarrollo. Incluso en mis tiempos, cuando trabajábamos en el coche nuevo del próximo año, siempre llegábamos tarde. Ron Dennis quería comprobarlo todo, hasta el más mínimo detalle, y muchas veces el campeonato arrancaba y nos pillaba con los pantalones bajados porque no estábamos preparados.

―Si alguien quiere apostar 100 euros a un campeón del mundo este año, ¿Verstappen es una inversión segura?

―La más segura. El tipo es muy bueno. Ha tomado el papel de Ayrton Senna en la F1 moderna y con ese coche, ese equipo y Adrian Newey es casi imparable. Checo es muy bueno también pero le falta el instinto asesino que tiene Max.