Sainz y el incidente de Norris y Verstappen: “Culpables los dos”
El español valora la polémica de Austin y echa en falta una escapatoria de grava. Sobre México: “Salvo Qatar, podemos luchar por ganar en cualquier circuito”.
Ya no huele a brisket, huele a tacos, pero en el paddock de México todavía resuenan los ecos de Austin. La penalización de cinco segundos a Norris por adelantar por fuera de la pista a Verstappen es un debate recurrente desde hace varios días. Se acusa a Max por su defensa férrea, hasta el punto de saltarse la curva 12 de Las Américas, y hay quien trata de disculpar que Lando ganara una posición por la escapatoria asfaltada de manera flagrante. Según el reglamento, la sanción fue correcta: el holandés se saltó los límites de la pista (si lo hace cuatro veces, tiene castigo) y el británico adelantó por fuera, son cinco segundos si no se devuelve la plaza con prontitud. Luego hay matices, grises, que con el casco puesto es difícil valorar.
Carlos Sainz comentó la jugada con los medios este jueves en el Autódromo Hermanos Rodríguez: “Si el piloto que defiende puede frenar tan tarde como quiera, puedes fingir si intentas o no hacer la curva. Después de Brasil 2021, cuando Max lo hizo con Lewis (Hamilton), quedó claro que tenías que mantenerte en los límites de la pista para defenderte. Pero tampoco sería justo que Lando salga de la curva delante de Max porque adelantó por fuera de la pista. En este caso los dos tienen la culpa, Max por ir largo y Lando por ganar una posición fuera de la pista. Por eso es un ejemplo tan complicado, cuando hay otros casos de blanco o negro. Hubo penalizaciones a George (Russell) y Piastri el sábado que para mí fueron más difíciles de entender”.
El español admite que cada maniobra es un mundo: “Depende mucho del adelantamiento al que mires, hay una penalización u otra. En las carreras a veces es difícil aplicar el reglamento al pie de la letra. Si revisamos algunos incidentes con los comisarios y sabemos por qué tomaron esas decisiones, tendré una perspectiva más clara”. Para Carlos, la solución más sencilla, que no barata, está en la escapatoria: “Podemos hablar de directrices, pero si los circuitos no ayudan será difícil corregir los problemas. Si hubiera grava en la salida de la curva 12, Lando no piensa en frenar tan tarde y adelantar por fuera, porque habría perdido un par de segundos; y Max se hubiera pensado lo de frenar tan tarde por el riesgo de acabar en la grava. Se puede resolver por sí solo con modificaciones en el circuito. Podemos dar vueltas y vueltas a las directrices pero se puede resolver simplemente a través del circuito, como ha sucedido en algunos casos”.
Este fin de semana, Sainz espera otro Ferrari capaz de luchar por la victoria: “Con el ritmo de carrera que tenemos este año y con cómo son las salidas aquí, se puede tener la oportunidad de ganar. Antes de Austin lo dudaba, pero al dominar allí eso me da la esperanza de que podamos pelear. Salvo Qatar, eso puede dar la oportunidad de ganar en cualquier circuito. Después de Austin pienso que podemos mantener estas prestaciones, aunque a una vuelta tenemos un talón de Aquiles porque en México puedes adelantar, pero en muchas de las otras pistas no puedes hacer una carrera como la que hicimos en Austin”.