Sainz manda y Alonso avanza
El madrileño lidera con el Ferrari por delante de Leclerc (0.021), Verstappen (0.253) y Norris (0.266). Alonso, noveno (0.510) con novedades en el Aston Martin.
Se repite el mantra, son solo entrenamientos, pero el arranque del GP de Estados Unidos es positivo para los pilotos españoles. Sainz lideró la única sesión de libres en un circuito que le gusta por delante de Leclerc, con 21 milésimas de ventaja sobre su compañero. Ferrari no trae evoluciones declaradas a Austin, aunque el alerón delantero tiene ciertas modificaciones. Puede ser una ayuda no tener que testar piezas en la hora de entrenamientos y, sobre todo, no tener que afinar un coche irreconocible a estas alturas de la campaña. Quizás por eso, el SF-24 parece una referencia en este arranque de Las Américas. En pocas horas podrán demostrarlo ante la clasificación para la carrera al esprint.
Verstappen fue tercero (0.253), a dos décimas del español y con unas milésimas de margen sobre su gran rival, Norris (4º, 0.266). Los dos McLaren acecharon al Red Bull. El carrusel de evoluciones es amplio en esta zona de la parrilla: el RB20 tiene novedades en el suelo y la tapa de motor, McLaren da la vuelta al coche con alerón delantero, suspensión delantera y cambios en los conductos de freno de ambos trenes; y Mercedes estrena alerón y suspensión delanteros más suelo. Son los últimos paquetes de la temporada. A Hamilton y Russell les costó empezar con sustos y trallazos en el sector delantero, auqneu terminaron sólidos como cuarto coche, al margen de un desaparecido Pérez (16º, 1.036).
Alonso fue noveno, posición típica, aunque se llegó a situar tercero tras su vuelta rápida. El Aston Martin también tiene piezas ambiciosas aquí: alerón delantero, tapa del motor, suelo y difusor. Lo primero será ajustarlas y lo siguiente, extraer potencial para las seis últimas carreras de la campaña. Al menos han empezado con buen pie, no como en Austin 2023 (apenas rodaron por problemas de temperatura en los frenos). Aston necesita como agua de mayo que las piezas funcionen: son el equipo que más ritmo relativo ha perdido con respecto al coche más rápido desde Bahréin, casi medio segundo.