Sainz lidera un polvorín
Máxima igualdad ante la clasificación en Barcelona, con seis pilotos capaces de hacer la pole. El español, primero por delante de Norris (0.030) y Leclerc (0.037).
Máxima igualdad delante, sí, pero es uno de esos fines de semana en los que Carlos Sainz va rápido todo el tiempo. Y cuando eso ha sucedido antes en la Fórmula 1, el desenlace suele ser positivo. El madrileño lideró el último entrenamiento libre del GP de España por delante de Norris (0.030), Leclerc (0.037) y Verstappen (0.074). Las diferencias son minúsculas, y también se puede meter en la pelea por la pole a los dos Mercedes con Russell (5º, 0.151) y Hamilton (6º, 0.346). Así que habrá pilotos que aspiren a la primera fila de la parrilla este domingo y salgan desde la tercera, de la gloria a la decepción. Pero eso es justo lo que se le pide a este deporte, hasta cuatro monoplazas diferentes en las posiciones de privilegio y media docena de pilotos capaces de ganar este domingo.
Sainz no fue el más rápido con su primer intento, al inicio de la sesión. Pero Lando solo utilizó un juego de blandos por los dos del español (que se había ahorrado uno en los Libres 1) y su tiempo se quedó como estaba. Leclerc vino más rápido en los dos primeros parciales pero falló en el tercero, se fue largo en la 10 y patinó en la entrada a meta. Aunque aquí eso puede ser una consecuencia de exigir demasiado a los neumáticos en las frenadas del inicio de la vuelta.
Max resiste, con más o menos coche siempre estará entre los mejores. Pérez sufre, a siete décimas de la cabeza y arrastrado por la zona media. Alonso fue noveno (0.773), que sería un buen resultado en la clasificación de esta tarde (16:00 horas CET, Dazn) visto el potencial de Aston Martin en este circuito tan completo y exigente.
Por lo demás, fue una sesión con más incidentes de lo habitual para ser un tercer entrenamiento libre. Hamilton tocó a Stroll; también hubo barullo entre Leclerc, Norris y Verstappen. Las apreturas delante generan tensión que tiene que salir por alguna parte. Aunque el público está más frío que en otras ocasiones, quizás porque Fernando está más lejos de los puestos de honor que en 2023, se acerca una de las clasificaciones más apretadas de los últimos tiempos.