Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Fórmula 1

Reserva de Ferrari y fan de Alonso: quién es Guanyu Zhou, el único piloto chino en la F1

China recibe al Mundial este fin de semana sin su ídolo en el asfalto, pero ha encontrado refugio en Maranello a la espera de que le surja otra oportunidad como titular en la parrilla.

Guanyu Zhou, piloto reserva de Ferrari.
Scuderia Ferrari
Víctor Serrano
Redactor de Motor de Diario AS desde 2016, a donde regresó tras su primera experiencia como becario en 2011. Ha viajado a las tres primeras ediciones del Dakar en Arabia Saudí, a carreras de Fórmula E y a más eventos de diferentes disciplinas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualizado a

No hace falta decir lo popular que es un equipo como Ferrari, pero el empuje mediático que le ha dado la llegada de Lewis Hamilton les ha llevado a un nuevo nivel de seguimiento, tal y como demuestran la popularidad de sus publicaciones en redes. Pues bien, tomando la referencia de Instagram, de entre todos los posts sobre el británico con millones de likes, también destacó uno de otro fichaje de la Scuderia, el de Guanyu Zhou como reserva (junto a Antonio Giovinazzi). Su anuncio se acercó al millón de me gusta (992K) solo en la cuenta de Ferrari.

Sirva este ejemplo como medida de referencia para entender la importancia que tiene en la Fórmula 1 el único piloto chino de su historia. Zhou Guanyu (en China el apellido va antes) nació en Shanghái en 1999 (30 de mayo) y llegó al Mundial en 2019, cuando competía en la F2, de la mano de Renault como piloto de desarrollo tras entrar a formar parte de su academia. En 2021, tuvo su primera aparición en un gran premio en los primeros libres de Austria ya con Alpine, pero su gran oportunidad le llegaría al año siguiente con Alfa Romeo.

En 2022 debutó como piloto oficial de la parrilla junto a Valtteri Bottas, con quien compartió sus tres años de estancia en Sauber (el último ya con el cambio de nombre debido a la llegada de Kick como patrocinador principal) hasta quedarse sin volante para este año. Zhou compitió en 68 grandes premios con un octavo mejor resultado (en Canadá 2022 y Qatar 2024, logrando los únicos cuatro puntos del equipo esa temporada) y sufrió un escalofriante accidente en la salida del GP de Gran Bretaña 2022 en el que acabó con las ruedas mirando al cielo.

Noticias relacionadas

Ahora, ha encontrado un refugio para seguir involucrado en la F1 en Ferrari, lo que en esencia también supone un regreso a casa para Guanyu puesto que formó parte de su academia cuatro años (de 2014 a 2018) antes de dar el salto a la cima del automovilismo. Como reserva de los de Maranello, ya ha podido rodar con un SF-23 en Fiorano y vestir de rojo, algo que seguro supone un orgullo personal para él y para China, que vivirá este fin de semana un gran premio sin su ídolo en la pista, pero que mantiene viva la esperanza de volver a verle ahí en un futuro.

Alonso, su ídolo

“¿A qué pilotos seguía?”, preguntó AS a Zhou en una entrevista en 2022 y no dudo un instante en la respuesta: “A Fernando Alonso. Era un aficionado más. En China se apoyaba mucho a Ferrari y a Michael (Schumacher), pero yo era fan de Fernando por cómo luchaba en la pista contra Michael”. Así, pudo cumplir su sueño al compartir pista con su principal referente, aunque antes, en la academia de Renault, ya estuvo con él en varias semanas de test. “Fueron una gran experiencia, aprendí mucho”, dijo al respecto a este diario.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados