NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | WATANABE

“Red Bull tomó su decisión”

Honda anuncia más fiabilidad para 2023 y comenta su separación con el equipo energético a partir de 2026: “Hemos sido contactados por múltiples equipos”.

Red Bull Racing RB19
Red Bull Content Pool

Honda ya no va de incógnito en el Red Bull y el Alpha Tauri. El logo del fabricante japonés vuelve a la tapa del motor y al nombre oficial de la unidad de potencia (Honda RBPT) por un acuerdo comercial que se suma a la alianza tecnológica ya existente entre las dos escuderías y HRC. La aportación nipona fue clave en los títulos de Verstappen en 2021 y 2022 y la asociación entre los japoneses y Red Bull se mantendrá hasta 2025. Pero la llegada de Ford en 2026 enturbia, en cierta manera, las perspectivas de Honda en la F1. Este lunes, en una rueda de prensa desde Sakura retransmitida de manera virtual, la plana mayor de HRC ha dado explicaciones.

“Seguimos de cerca la F1, por eso estamos registrados como fabricante de motores (ante la FIA) a partir de 2026″, dice el CEO, Koji Watanabe. “La F1 se dirige hacia la electrificación y la huella de carbono neutral. Ese futuro está alineado con nuestros objetivos, por eso hemos querido registrarnos como fabricante de motores. Queremos seguirlo de cerca, por eso hemos decidido registrarnos. Hemos sido contactados por múltiples equipos de F1. Aunque no hay decisiones concretas sobre si nos uniremos o no”, puntualiza. Así que tienen propuestas encima de la mesa, pero no está claro que vayan a formar parte de la parrilla en 2026 junto al resto de motores confirmados: Mercedes, Ferrari, Alpine, RBPT Ford y Audi.

Tetsushi Kakuda (ingeniero jefe), Koji Watanabe (CEO de HRC) y Yasuaki Asaki (director ejecutivo).
Ampliar
Tetsushi Kakuda (ingeniero jefe), Koji Watanabe (CEO de HRC) y Yasuaki Asaki (director ejecutivo).

La asociación Red Bull-Ford es una nueva realidad: “Recibimos el aviso con antelación. Hasta 2026, estaremos con Red Bull y queremos ganar el Mundial hasta 2025. A partir de entonces, Red Bull se asociará con Ford y no estamos en la posición de comentar nada. No fue un fracaso (no alcanzar un acuerdo para el futuro), no lo vimos así. Estuvimos en contacto con Red Bull, la comunicación fue constante y se hablaron muchos temas. Se decidió que no continuaríamos más allá de 2026. Es tan simple como eso”, expresa Watanabe antes de deslizar quién deja a quién: “Ellos tomaron su decisión”. Red Bull no está en la F1 para hacer amigos.

Más fiabilidad en 2023

De vuelta al presente, el ingeniero jefe Tetsushi Kakuda amenaza con más fiabilidad que permita consolidar prestaciones en la unidad de potencia de 2023: “En 2022 suministramos y operamos los motores y aportamos datos desde Sakura y en los circuitos. Tuvimos una clara ventaja en la parte eléctrica, especialmente el MGU-H. No hubo problemas críticos durante la temporada. Para 2023 no podemos aumentar la potencia por el reglamento, pero hemos tomado medidas para reforzar la fiabilidad. Nosotros también priorizamos las prestaciones el año pasado y la fiabilidad se veía comprometida para recuperar la potencia perdida con los combustibles sintéticos, que aumentaban la carga del motor”.

Completó la mesa redonda el director ejecutivo, Yasuaki Asaki, que anuncia su salida de la compañía en abril. Él subió al podio del pasado GP de Japón en Suzuka para recoger el trofeo de fabricantes en la segunda coronación de Verstappen. “Si Honda no compite, no hay Honda. Las carreras están en nuestro ADN. La cima del automovilismo es la Fórmula 1 y debemos intentarlo y ganar”, resume el dirigente, que formó parte de los dos grandes periodos de Honda en el Mundial. Su futuro más allá de 2026 no está asegurado, pero confirman que en la fábrica de Sakura tienen recursos humanos para desarrollar un motor nuevo si se toma la decisión. El problema es que no se toma. Y el tiempo apremia.