Red Bull aparta a Helmut Marko
El dirigente austriaco dejará la escudería, como antes Horner. “Las organizaciones cambian”, dice Mekies. No influye al futuro de Verstappen.


Red Bull enseña la puerta a Helmut Marko, el histórico asesor y máximo responsable del programa de carreras de la bebida energética. Después de unas reuniones mantenidas el lunes en Abu Dhabi, la dirección de la escudería ha decidido continuar sin las aportaciones del dirigente austriaco. El clan Verstappen le había respaldado en el pasado en su pulso contra Horner. Ahora, ya sin Horner, la plana mayor ha decidido concluir sus funciones a final de año, aunque tenía contrato para 2026. Se entiende que Max está al tanto de las decisiones y no influirán en su futuro con la escudería. Tiene contrato hasta 2028, aunque es libre para marcharse al final del próximo año si el coche no es competitivo.
Entre los detonantes del adiós están las acusaciones de Qatar contra Antonelli, dijo que se había dejado adelantar por Norris y luego pidió disculpas; y el fichaje no consensuado de Alex Dunne como piloto de desarrollo, Red Bull debió indemnizarle tras resolver su contrato a las pocas horas. El responsable deportivo de Red Bull, Mintzlaff, visita regularmente los circuitos y quiere tener una responsabilidad directa en la toma de decisiones. Marko, de 82 años, era un verso suelto que no encajaba con el perfil bajo que ha tomado la bebida en los últimos meses.
Como piloto, Marko participó en nueve grandes premios de Fórmula 1 y finalizó su carrera abruptamente por un accidente en Francia 1972, en el que perdió un ojo. Es una de las figuras más carismáticas del paddock, opinador sin filtros y gestor implacable del programa de jóvenes de Red Bull que llevó a la F1 a figuras como Vettel, Verstappen, Ricciardo, Sainz, Kvyat o Gasly.
Laurent Mekies, team principal de Red Bull, ya sugirió el domingo una posible salida del austriaco: “Helmut ha sido un apoyo increíble para dar la vuelta a las cosas este año. Él y la dirección tienen que tomar algunas decisiones difíciles, pero la F1 no es un entorno estático y la organización siempre se ajusta, en este entorno siempre hay cambios. Solo puedo dar las gracias a Helmut por su papel para que una temporada complicada saliera adelante”. Sin Marko ni Horner, los dos fundadores de la escudería más exitosa del siglo habrán abandonado la Fórmula 1. Aunque al menos uno de los dos hace todo lo posible por volver.
“Era el momento adecuado”
No hubo que esperar ni un día más para que la noticia se confirmase oficialmente. Red Bull emitió un comunicado en la tarde del martes anunciando que Marko dimitía de su cargo al finalizar el año. “Perder por poco el Mundial esta temporada me ha conmovido profundamente y me ha dejado claro que ahora es el momento adecuado para poner fin a esta larga, intensa y exitosa etapa. Le deseo a todo el equipo mucho éxito y estoy convencido de que volverán a luchar por ambos títulos el año que viene”, expresaba el austriaco.
Con 132 victorias, 6 títulos de pilotos, 8 de constructores y 20 pilotos promocionados a la F1, Marko resume que “los últimos 20 años en Red Bull han sido un viaje extraordinario y sumamente exitoso”: “Todo lo que hemos construido y logrado juntos me llena de orgullo”. Oliver Mintzlaff, director ejecutivo de proyectos corporativos de Red Bull, lamenta su despedida: “Helmut me contactó con el deseo de finalizar su puesto como asesor a finales de año. Lamento profundamente su decisión, ya que ha sido una figura influyente durante más de dos décadas, y su partida marca el final de una era extraordinaria”.
Noticias relacionadas
“Helmut ha cosechado méritos incomparables para nuestro equipo y desempeñó un papel decisivo en todas las decisiones estratégicas clave que hicieron de Red Bull Racing lo que es hoy. Después de una larga e intensa conversación, supe que debía respetar su deseo, me pareció que era el momento adecuado para él dar este paso. Su marcha dejará un vacío importante”, concluye Mintzlaff. Y Verstappen también le mandó un mensaje en sus redes sociales: “Gracias, Helmut. Hemos logrado todo lo que soñamos juntos. Te estaré eternamente agradecido por tu confianza en mí”.
20 Years, 417 Races, 6 Constructors' Championships, 8 Drivers' Championships.
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) December 9, 2025
Thank you, Helmut 💙 pic.twitter.com/svFn8TTJc7
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar