Qué fue de Lewis Hamilton
Leclerc superó en todo al siete veces campeón en su primer año con Ferrari. La gran esperanza, que el coche de 2026 sea competitivo y más adecuado para su estilo.


Decía un reputado periodista británico en Abu Dhabi que la temporada 2025 castiga el legado de Lewis Hamilton. Que tiene consecuencias en su valor como gran campeón y leyenda del deporte. Las grandes dinastías de la F1 están siempre vinculadas a un coche dominante, en este caso el Mercedes híbrido, pero los periodos de vacas flacas también reajustan la sala de trofeos. Ya le sucedió a Vettel, cuatro veces campeón del mundo con Red Bull (2010-2013), que luego se descolgó incomprensiblemente de las luchas por el Mundial en 2017 y 2018 y, a ojos de muchos, salió por la puerta de Maranello con menos títulos de los que traía.
Ahora Sir Lewis concluye su primer año en Ferrari con un balance muy negativo. Más allá de la victoria en el esprint de China, no subió al podio en toda la temporada por primera vez en su carrera. Perdió el duelo en clasificación contra Leclerc (19-5), también si se incluyen los esprints (23-7); y lo mismo sucede en carrera (18-3). Empató en las carreras al esprint (3-3). Su mejor resultado fue el cuarto puesto (cuatro veces) frente a siete podios de Charles. El monegasco terminó con 242 puntos (5º) por los 156 del británico (6º). En este caso no es una diferencia tan grande, no llega a cuatro puntos por fin de semana de carreras. Además mejora el 7º puesto de 2024, superado también por Russell en Mercedes.
Lo más negativo del siete veces campeón fue su complicado final de temporada, con cuatro eliminaciones consecutivas en Q1 desde Las Vegas a Abu Dhabi, cuando peor rendimiento ofreció el SF-25 a una vuelta, y coincidiendo con el segundo podio de Sainz en Williams, el piloto al que sustituía en Ferrari. Tras bajarse del coche por última vez en Yas Marina, Lewis resumió: “Ya he dicho todo de esta temporada, no hay mucho más que añadir. Estoy deseando descansar, desconectar, no hablar con nadie y no tener el teléfono encima. Lo mandaré a la basura”. A los expilotos críticos que le sugieren la retirada también les respondió: “No tengo nada que decir, nadie ha hecho lo que yo he conseguido así que no están a mi nivel”.

Noticias relacionadas
“Tengo un sueño y es para lo que trabajo”, zanjó. Su esperanza es que Ferrari aproveche el invierno para presentar un monoplaza que aspire a ganar carreras con el cambiode reglas de 2026. Entre las teorías que circulan por el paddock, se dice que la generación de coches con efecto suelo (2022-2025) no ha sido benévola con el estilo de pilotaje del inglés, especialmente a una vuelta. Tuvo que variar la manera de atacar las curvas con unos monoplazas menos predecibles y más rígidos en cuanto a suspensión. “No habrá nada que eche de menos (de estos coches)”, dijo el inglés en Yas Marina.
Al otro lado del garaje, Leclerc resumió: “Lewis siempre ha estado motivado, ha sido un final de temporada duro para él pero también para el equipo en general, porque el coche cada vez era más difícil de pilotar. Pero estoy seguro de que volveremos el año que viene. No sé si es el año más duro (para Ferrari), pero sin duda es uno muy decepcionante”. Entre las frases de la temporada resuena aquella reflexión de Hamilton tras la pole de Charles en Hungría: “Soy inútil, quizás Ferrari debería cambiar de piloto”. A punto de cumplir 41 años, hay elevados signos del ocaso deportivo del piloto más exitoso de siempre. Con 105 victorias, 104 poles y 202 podios, está en sus manos hacer historia de rojo o marcharse con la cabeza gacha.




Rellene su nombre y apellidos para comentar