Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

Qué es el FlowViz o por qué los coches de F1 brillan con parafina en los test de pretemporada

Las redes sociales se revolucionaron al ver el alerón delantero del Williams de Albon tintado de un rojo brillante durante los test de pretemporada en Bahréin.

Qué es el FlowViz o por qué los coches de F1 brillan con parafina en los test de pretemporada
F1 (Twitter)

La Fórmula 1 ya se pone manos a la obra. Ha llegado la hora de la verdad para todos los equipos y los test de pretemporada han dado el pistoletazo de salida a tres jornadas cargadas de trabajo para poner a punto los monoplazas que se enfrentarán la próxima semana a la primera carrera de la temporada, el Gran Premio de Bahréin. Desde primera hora de la mañana del primer día de pruebas, las novedades técnicas en los coches han sido protagonistas para los más curiosos seguidores de la Fórmula 1. Muchas escuderías han montado los típicos sensores en sus coches para recoger datos que resultarán claves para seguir trabajando, pero no han destacado tanto en redes sociales como el material con el que Williams tintó de un rojo vibrante el alerón delante del monoplaza de Alexander Albon.

Se trata de una pintura conocida como ‘FlowViz’ o parafina y, aunque siempre llama la atención de mucha gente, resulta ser uno de los habituales en las pruebas de la Fórmula 1. De hecho, es bastante conocido entre aquellos que estén más familiarizados con el deporte. Pero, ¿para qué se usa? Los equipos bañan la carrocería de sus coches en sesiones de test o entrenamientos libres para estudiar y visualizar los flujos aerodinámicos del monoplaza. Se obtiene al mezclar un polvo fluorescente con aceite de parafina y este líquido viscoso que se forma suele ser habitual usarlo en el alerón delantero de los coches, así como en las suspensiones, los pontones o en las piezas nuevas que se ponen a prueba en las diferentes sesiones. O, incluso, otros optan por cubrir toda la carrocería del coche. De ahí los comentarios que se han podido ver en redes sociales, que bromeaban con la decoración del nuevo Sauber del Stake F1 Team, ornamentado de un verde que llama mucho la atención.

Aunque sea más habitual que esta parafina se use con un color que destaque mucho en pista, ciertos equipos también pueden llegar a usar su versión ‘trasparente’, un líquido que solo pueda verse bajo luz ultravioleta para no desvelar todas sus armas a unos rivales que siempre intentan cotillear. Y es que, cuando el monoplaza ha completado varias vueltas en pista, se puede ver el rendimiento aerodinámico del coche gracias a la parafina que se ha desplazado por la carrocería del coche en función del flujo de aire. Con ella, los equipos pueden observar el tipo de estructura que tienen y por donde pasa el aire, dejando una marca de pintura seca a la que le hacen fotografías antes de borrar toda la parafina de la carrocería. Posteriormente, se analizan las imágenes para buscar errores o puntos a mejorar. Por ejemplo, una separación en el flujo de aire se consideraría una anomalía que estudiar para seguir favoreciendo a la carga aerodinámica del monoplaza que se ha vuelto tan decisiva en la Fórmula 1 actual.

Normas