NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La hora de la verdad

La temporada más larga de la historia de la F1 arranca con solo tres días de test. “No se puede entender”, opina Alonso por la falta de entrenamientos.

Sakhir (Bahréin)Actualizado a
Fernando Alonso, con el Aston Martin AMR24 en Silverstone.
Sam Bloxham

Para la temporada más larga de la historia, con 24 grandes premios… la pretemporada más corta: apenas tres días de entrenamientos y solo un coche por escudería. La vieja costumbre de la F1 de entrenar poco y correr mucho tenía sentido cuando los test duraban dos semanas y se celebraban en España, mientras que la primera carrera del año era en Australia. Pero en Bahréin, este fin de semana, se aprecia el sinsentido: los equipos han llevado todo su arsenal, el segundo coche está en la caja listo para el GP de la semana que viene, pero los pilotos apenas tendrán día y medio de rodaje en el asfalto de Sakhir. Innecesariamente poco.

Alonso es uno de los más críticos, también porque conoció una F1 en la que los test eran libres entre grandes premios. “Es muy injusto que solo tengamos un día y medio para preparar un Mundial. Eso no sucede en otro deporte con tanto dinero y tantas actividades de márketing, y tantas cosas buenas que decimos de la F1. No puedo entender que no vayamos a Bahréin a por cuatro días, que serían dos por piloto. Y no sé por qué no llevamos dos coches, si ya estamos en Bahréin y corremos la semana siguiente”, dijo el español.

Si se hace por ahorrar costes, tampoco se justifica: casi todos los fabricantes han hecho un entrenamiento ‘enmascarado’ en forma de ‘filming day’ de 200 kilómetros. Incluidos los teóricos humildes, como Williams o Haas, que rodaron en Bahréin unas horas antes del inicio de estos entrenamientos. A partir de este miércoles, el plan es sencillo: ocho horas al día de pista abierta (de 10:00 a 19:00, con descanso de 14 a 15, horas locales; de 8:00 a 17:00 en España). Las sesiones representativas para el GP de Bahréin de la próxima semana son las vespertinas, con el asfalto templado ya sin el sol del golfo Pérsico. Alonso tendrá una tarde con el Aston Martin AMR24, la del viernes, aunque a cambio estrenará el coche este miércoles. En Ferrari solo han dado a conocer el reparto del primer día, con la mañana para Leclerc y la tarde para Sainz.

Es curioso ver cómo los equipos dividen cada jornada. También llama la atención el reparto de neumáticos: es Ferrari quien ha pedido más compuestos C4 y C5, que no se utilizarán la semana que viene en este circuito. También son las gomas más efectivas (o efectistas) para lograr un gran tiempo por vuelta, de esos que sirven para abrir periódicos. Aunque más allá de la fachada, la prueba del algodón en estos test serán las tandas de carrera, ahí sí se apreciará el potencial de cada monoplaza. No se espera ninguna hasta la tarde del jueves, por el procedimiento habitual que siguen las escuderías. Al menos la Fórmula 1 volverá a llevar el tema de conversación al asfalto: el RB20, el W15, el SF-24… y no el fichaje de Hamilton por Ferrari, el futuro de Sainz, el relevo del inglés en Mercedes. Aunque sobre esto, una obviedad: el mejor lugar para negociar es el mismo ‘paddock’. El árbol se empezará a mover.

Normas